Etopia Center for Art & Technology

Exposición: Hologramas, esculturas de luz

Etopia

Exposición: Hologramas, esculturas de luz


qr-code de la actividad Exposición: Hologramas, esculturas de luz

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 28 de Junio al 3 de Septiembre de 2021

Organiza:

  • Etopia, Centro de Arte y Tecnología - Tel. 976 726 627

Del 28 de junio al 3 de septiembre Etopia acoge la exposición Hologramas, esculturas de luz,  una colección de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad de Zaragoza.
 
HOLOGRAMAS EN SERIO
 
La holografía no solo sirve para hacer objetos decorativos o etiquetas de seguridad, sino que tiene immportantes aplicaciones científicas e industriales. El Grupo de Tecnología Óptica Láser de la Universidad de Zaragoza desarrolla una amplia investigación en el mundo de la holografía y sus aplicaciones, de gran utilidad en sectores como aeronáutica, autommoción, ingeniería bioméfica y nuevos materiales.
 
¿QUÉ ES UN HOLOGRAMA?
 
Un holograma es como una fotografía pero tiene una característica especial: permite guardar la información de las tres dimensines el objeto. Por eso, cuando observamos un holograma, vemos la figura registrada en él como si estuviera allí.
 
Para hacer un holograma se necesita una fuente de luz especial: el láser. La luz de láser se divide en dos mediante un divisor de haz; uno de los haces se utiliza para iluminar el objeto que queremos registrar, de modo que la luz difundida por el objeto llega a la placa fotográfica de alta resolución donde se va a grabar el holograma. El otro haz, llamado de "referencia", se lleva por un camino distinto directamente a la placa. Así, en la placa se graba la suma ("interferencia") de los dos haces de luz.
Tras exponerla a la luz del láser la placa se revela; ya tenemos hecho el holograma. Para poder ver la imagen registrada es preciso iluminar el holograma con un haz de luz igual al de referencia utilizado para registrarlo. Por ello, para ver los hologramas más sencillos es necesario utilizar la luz láser.
 
Organizada por el Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón.
 
Con la colaboración del Colegio Oficial de ?ópticos Optometristas de Aragón.
 
 

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario