Etopia Center for Art & Technology

Exposición DRON__IA

Exposición DRON__IA


qr-code de la actividad Exposición DRON__IA

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 23 de Septiembre de 2020 al 30 de Enero de 2021

Información importante: La asistencia será libre hasta completar el aforo. Se informa al visitante que todas las imágenes grabadas en sala durante la exposición, se eliminarán cada 24 horas.

Web de referencia: www.3dinteractivo.com/project%20DRONIA.html

Organiza:

  • Etopia, Centro de Arte y Tecnología - Tel. 976 726 627

¿Son capaces las máquinas de entender y representar nuestra esencia? Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura el 23 de septiembre a las 19:30h. DRON__IA, un proyecto desarrollado por 3Dinteractivo para el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
La instalación artística interactiva DRON__IA, deja entrever cómo las máquinas nos ven a través de dos tecnologías de última generación, drones e Inteligencia Artificial (IA). A lo largo de la experiencia, el espectador podrá disfrutar de dos espacios de experimentación interconectados y visualizar cómo la máquina le entiende y representa.
 
No cabe duda de que actualmente estamos siendo constantemente observados por máquinas y dispositivos computacionales programados para tal fin. Esto es una realidad, y forma parte del imaginario contemporáneo devenido por ejemplo de la ciencia ficción del cine y la literatura (con películas como 1984 o ¿Minority Report¿ o series como ¿Vigilados: person of interest¿) así como por la vertiginosa proliferación en nuestras ciudades con conceptos como smart cities, sistemas de videovigilancia o, más recientemente, por la expansión de aplicaciones con drones de vigilancia. A partir de este permanente monitoreo, la captura de nuestros datos se hace incontrolable, y más cuando hacemos uso de la Internet, mediante buscadores, redes sociales y teléfonos de última generación. Hoy por hoy, nos hemos adentrado en una era que sólo somos vagamente conscientes de esta situación, pero que irremediablemente nos afectará en un futuro. Además, las crecientes capacidades de las máquinas para extraer conclusiones o llegar incluso a ¿comprender¿ lo que ven, posiblemente no son suficientemente conocidas, estamos hablando de Inteligencia Artificial.
 
Etopia Centro de Arte y Tecnología, a través de la instalación DRON__IA, desarrollada por 3Dinteractivo, pretende confrontar a la ciudadanía con el hecho de que pueden estar siendo observados con implicaciones que no pueden ignorar. De forma creativa, a través de los drones e IA, proponen una nueva relación entre las personas y la tecnología. En la exposición, los espectadores podrán participar y ver en primera persona cómo una coreografía de varios drones que incorporan un pequeño ordenador con cámara, escanean sus cuerpos con el objetivo de examinarlos registrar sus datos e imágenes para luego mostrar lo que la máquina entiende. Las imágenes capturadas de cada participante, serán segmentadas por algoritmos de IA para generar un retrato digital del visitante formado por miles de fragmentos de imagen, tal y como la inteligencia de las máquinas nos procesan.
 
  • Descarga el catálogo aquí
 
Sobre los autores:
 
3Dinteractivo está compuesto por los artistas Ana Marcos y Alfonso Villanueva.
3Dinteractivo busca impulsar la experimentación en los territorios del arte a través de sus propuestas poniendo el foco en el espectador, en su relación e interactuación con la instalación artística. Para ello utilizan tecnología digital avanzada como Inteligencia Artificial, con un único objetivo, buscar nuevas formas de relación que surjan de la experimentación entre el espectador y la pieza artística. Sus investigaciones aspiran a que las estrategias creativas tengan aplicación en el diseño y futuro de las tecnologías que están por llegar y así recorrer el camino entre Arte y Tecnología bidireccionalmente.
 
 
Organiza:
 
DRON__IA, un proyecto de 3Dinteractivo para Etopia Centro de Arte y Tecnología (Ayuntamiento de Zaragoza)
 
 

 

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario