Etopia Center for Art & Technology

FUGA. Exposición: Estive presente em testemunho. Igi Ayedun y Gabriel Massan

FUGA. Exposición: Estive presente em testemunho. Igi Ayedun y Gabriel Massan


qr-code de la actividad FUGA. Exposición: Estive presente em testemunho. Igi Ayedun y Gabriel Massan

HORARIO

Hasta el 2 de febrero, en horario de apertura del centro

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 12 de Diciembre de 2019 al 2 de Febrero de 2020

Organiza:

  • Etopia, Centro de Arte y Tecnología - Tel. 976 726 627

ESTIVE PRESENTE EM TESTEMUNHO es una instalación interactiva desarrollada en Etopia Centro de Arte y Tecnología, dentro del programa de residencias FUGA, entre octubre y diciembre de 2019.
 
Igi Ayedun y Gabriel Massan parten de su experiencia como indígenas brasileñas, latinoamericanas y afrodescendientes para experimentar, a medio camino entre el documento y la ficción, formas de reavivar la identidad que les fue arrebatada a través del borrado histórico, cultural, político y lingüístico del colonialismo.
 
Así, establecen una línea de acción entre polos temporales que reposicionan el pasado y el futuro en perspectiva hacia el presente, para realizar mediante la unión de las tecnologías artesanales y digitales la atestación de sus existencias ancestrales. Desde las técnicas de manipulación y teñido del tejido de algodón hasta el modelado en 3D y los filtros de realidad aumentada, esta ruta del índigo opera como testimonio del patrimonio artístico de los pueblos racializados de América, África y Asia.
 
Los sensores de movimiento permiten a las visitantes a la instalación componer con su presencia y de forma colectiva un espacio sonoro multicanal, activando grabaciones de la vida cotidiana que se superponen a notas y fonemas extraídos de una memoria inconsciente de la comunicación multicultural. Como si pudiéramos recordar todas las herencias que atraviesan nuestros cuerpos y así generar otros flujos genéticos de herencia a la opulencia de todo lo que se puede sentir. Necesitamos educarnos sobre nosotros mismos.
 
---------------
 
Filtros de realidad aumentada: 
  • Entra al perfil de Instagram @fugaes
  • Accede a las stories destacadas EPT, cada story utiliza un filtro diferente
  • Pulsa en el nombre de un filtro, en la parte superior de la pantalla 
  • Selecciona probar para aplicarlo a la imagen de tu cámara
 
IGI AYEDUN entró en contacto con las artes a través de la moda, trabajando como editora entre São Paulo y París. Actualmente desarrolla su trabajo a través de la pintura, la ilustración, la escultura, la instalación textil, el vídeo, el collage, la fotografía, el sonido y la gestión conjunta de acciones educativas afirmativas de descolonización cultural a través del arte con su escuela efímera AEANFDC.
 
GABRIEL MASSAN construye narrativas a partir de la experimentación con objetos virtuales tridimensionales y sus sonoridades. Trabaja con el modelado y la animación en 3D, la creación de texturas y la programación de experiencias de realidad virtual / aumentada. Desarrolla su actividad principalmente en el circuito de São Paulo, donde ha expuesto en los principales museos y ferias, además de diseñar tejidos y música para diversos diseñadores en la São Paulo Fashion Week.

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario