Etopia Center for Art & Technology

Marta PCampos presenta el proyecto "palabra y moneda" resultado de la residencia artística Hedy Lamarr

Marta PCampos presenta el proyecto 'palabra y moneda' resultado de la residencia artística Hedy Lamarr


qr-code de la actividad Marta PCampos presenta el proyecto 'palabra y moneda' resultado de la residencia artística Hedy Lamarr

HORARIO

Del 20 al 22 de noviembre. Presentación, día 20, a las 19:30 y Taller, 22 y 23.

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 20 al 22 de Noviembre de 2019

Tras meses de trabajo en Etopia, Marta PCampos presenta, durante los días 20, 22 y 23 de noviembre, palabra y moneda, una investigación artística desarrollada en el marco del programa de residencias Hedy Lamarr. El proyecto toma su nombre del primer capítulo de Lenguage and Economy, un ensayo con el que Florian Coulmas sentó las bases de la joven disciplina que hoy conocemos como Economía del Lenguaje. A partir del análisis de las aportaciones de lingüistas, economistas y filósofos a este campo de estudio, Marta PCampos ha ido interviniendo un espacio expositivo mutante con elementos que, desde una aproximación artística, invitan a la reflexión en torno a la interrelación entre economía y lenguaje, entre palabra y moneda.

20 de noviembre, 19:30h : De afectos, profecías autocumplidas y automatismos: una conversación sobre palabra y moneda
 
El proyecto palabra y moneda supone un recorrido en el que se entrelazan la Economía, el lenguaje y el Arte. Pese a la amplitud del tema y a la gran cantidad de términos que han ido surgiendo con cada lectura, una serie de ellos se repetían, reapareciendo continuamente. En su mayoría, se alejaban del campo del Arte, estando estrechamente relacionados con la Economía o la Filosofía. Con el propósito de reflexionar sobre ellos, se ha creado un encuentro con dos expertos, Juan Manuel Aragüés y Ernesto Clar, ambos profesores en las facultades de Filosofía y Letras y Economía y Empresa ,respectivamente.
 
El hilo conductor de esta mesa redonda serán los temas que han atravesado el proyecto, los cuales comenzaron estando estrechamente vinculados con la Economía, pero acabaron desembocando en la relación existente entre finanzas, poesía y lenguajes de programación. La idea de afecto, la importancia del lenguaje en el mundo de las finanzas o el tema de la incertidumbre tanto en el área económica como en la social serán algunos de los temas que trataremos y nos permitirán ver los diferentes caminos por los que ha transitado ?palabra y moneda? a su paso por Etopia.
 
Tras este encuentro, Marta PCampos presentará su palabra y moneda con una visita a la instalación que ha desarrollado durante su residencia en Etopia.
 
22 y 23 de noviembre : Taller código y poesía: automatismo y reinterpretación de mensajes
 
Este taller de 8 horas de duración busca presentar los diferentes caminos por los que se ha movido el proyecto palabra y moneda, desde su punto de partida hasta el momento actual. ¿Se puede hacer algo ante la automatización actual del lenguaje? Es una pregunta difícil de responder, pero en el taller especularemos sobre ello utilizando el exceso, las reinterpretaciones y las diferentes posibilidades que nos ofrecen tanto los lenguajes naturales como los lenguajes formales para, con ellos, crear mensajes inesperados.
 
Para ello reflexionaremos sobre la relación economía y lenguaje sirviéndonos de las ideas de filósofos, lingüístas y economistas; conoceremos el trabajo de artistas que han empleado la subversión y el apropiacionismo en este campo; pondremos en en práctica las teorías sobre el exceso del lenguaje; y descubriremos las posibilidades del código como un lenguaje, que si bien es comprendido literalmente por la máquina, admite reinterpretaciones por parte de los humanos.
 
 
 
El programa de residencias Hedy Lamarr es un proyecto con el que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pretende seguir profundizando en su trabajo por la erradicación de barreras de género en el ámbito tecnocientífico. En este programa, el equipo de la Fundación selecciona a una mujer cuyo trabajo o línea de investigación se enmarca en las líneas de actuación del Centro de Arte y Tecnología, y cuya trayectoria y proyección puede verse beneficiada con su paso por Etopia, con la que desarrolla un proyecto de estancia, producción y devolución a la ciudadanía zaragozana.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario