Etopia Center for Art & Technology

Conocimientos Híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

Conocimientos Híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial


qr-code de la actividad Conocimientos Híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 8 al 12 de Julio de 2019

Web de referencia: https://www.fundacionzcc.org/es/inscripciones/talleres-2019/conocimientos-hibridos-formacion-completa-90.html

Organiza:

  • Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento - Tel. 976 201 500

Del 8 al 12 de julio, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebrará la Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial, un programa formativo en torno al impacto de la onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestras sociedades que busca crear un marco de encuentro, experimentación y formación de diferentes colectivos (estudiantes, investigadores/as, artistas, docentes, activistas, periodistas...)  interesados en la hibridación entre humanidades, ciencia y tecnología.

Esta Escuela de Verano busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Así, bajo el título Conocimientos Híbridos, esta Escuela de Verano se articulará en 3 módulos complementarios a través de los cuales se pretende ofrecer una visión integral y multidisciplinar sobre el complejo escenario social, cultural, tecnológico y económico que nos plantea la convivencia con inteligencias artificiales en nuestro día a día.

Módulo 1 ? Innovación y futuro (8 de julio)

La inteligencia artificial ¿es una verdadera ?inteligencia? o ?conocimiento?? Partiendo de esta cuestión, el primer módulo de la Escuela de Verano pretende abordar el estado de desarrollo actual de las inteligencias artificiales y plantear una proyección de futuro. ¿De qué manera las inteligencias artificiales están suponiendo ya un cambio en los modelos productivos industriales? ¿cómo modificarán la vida de los/as ciudadanos/as generando un nuevo modelo de ciudad o espacio público? ¿Qué papel jugará en este desarrollo el pensamiento creativo y artístico como un posible contrapunto crítico y estético, pero también moldeador de las nuevas inteligencias y conocimientos?

Consulta el programa completo de este módulo: https://www.fundacionzcc.org/es/inscripciones/talleres-2019/modulo-1-innovacion-futuro-87.html 

Módulo 2 ? Humanidades y digitalización (9 y 10 de julio)

Las tecnologías especializadas en el tratamiento masivo de datos han ?reingenierizado? nuestro mundo laboral - empresas e instituciones-, de igual manera que han monopolizado los espacios de relación social y de interacción. En este mundo que habitamos, que está cambiando los pilares del modo en que vivíamos hasta ahora, todo pivota alrededor del conocimiento. El objetivo de este módulo es entender cómo extraemos este conocimiento, cómo lo distribuimos, cómo lo digitalizamos, cómo lo mercantilizamos, cómo lo cuantificamos o cómo lo compartimos como herramienta esencial para garantizar una existencia personal con sentido, y colectivamente en igualdad y libertad, dentro de esta nueva sociedad que poco a poco se está construyendo.

Consulta el programa completo de este módulo: https://www.fundacionzcc.org/es/inscripciones/talleres-2019/modulo-2-humanidades-digitalizacion-88.html  

Módulo 3 ? Ética y justicia social (11 y 12 de julio)

La onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestra cotidianeidad nos plantea complejos problemas de convivencia difíciles de resolver por una ciudadanía desprovista de los conocimientos y las herramientas necesarias para reclamar sus derechos. En el último módulo de la Escuela de Verano abordaremos las cuestiones éticas asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos, así como reflexionaremos sobre cómo garantizar la justicia social y la igualdad en una sociedad en la que las decisiones las toman algoritmos que reproducen los sesgos de sus creadores/as -  o de las bases de datos de las que se alimentan -, con el objetivo de crear redes y herramientas para el desarrollo de inteligencias artificiales socialmente responsables.

Consulta el programa completo de este módulo: https://www.fundacionzcc.org/es/inscripciones/talleres-2019/modulo-3-etica-justicia-social-89.html 

Precios e inscripciones

El precio de la formación completa es de 60 euros (con opción a alojamiento con un complemento de 20 euros). También se ofrece la posibilidad de participar en cualquiera de los tres módulos ofertados en cuyo caso las tarifas serán:
 
  • Módulo 1 ? Innovación y futuro: 15 euros
  • Módulo 2 ? Humanidades y digitalización: 25 euros
  • Módulo 3 ? Ética y justicia social: 25 euros

Inscripción a la Escuela de verano completa: https://www.fundacionzcc.org/es/inscripciones/talleres-2019/conocimientos-hibridos-formacion-completa-90.html

Créditos reconocidos

Conocimientos híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial está reconocida como actividad académica complementaria de Grado y como actividad transversal de Doctorado por la Universidad de Zaragoza, lo que otorga a los y las participantes que deseen solicitarlos 2,5 créditos ECTS (Módulo 1: 0,5 créditos ECTS; módulo 2: 1 crédito ECTS; módulo 3: 1 crédito ECTS).

Asimismo, se reconocerán créditos de libre elección para estudiantes de las Universidades del Grupo G9 (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza).

La dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón reconoce esta actividad como actividad de formación permanente del profesorado no universitario.

Organización
Conocimientos híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial es una actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactivity Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario