Etopia Center for Art & Technology

Semana Postmaker ¿Qué cosas hacemos para generar otras cosas?

Semana Postmaker ¿Qué cosas hacemos para generar otras cosas?


qr-code de la actividad Semana Postmaker ¿Qué cosas hacemos para generar otras cosas?

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 10 al 15 de Diciembre de 2018

Web de referencia: www.fundacionzcc.org

Organiza:

  • Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento - Tel. 976 201 500

Del 10 al 15 de diciembre, Etopia celebrala Semana Postmaker, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
 
La irrupción de las tecnologías de fabricación digital ha supuesto una revolución en el hacer encarnada en el llamado movimiento maker, una forma de canalizar la creatividad de las comunidades, de intercambiar saberes y prácticas entre disciplinas. Sus herramientas se han presentado durante más de una década como instrumentos de empoderamiento y emancipación, y sus espacios (fab labs, makerspaces...) como hubs de innovación. Pero ¿en qué punto nos encontramos? ¿Conocemos el impacto social, económico, político y ecológico de estas prácticas?

Con la Semana Postmaker queremos reflexionar sobre el movimiento maker, incitando debates y abriendo preguntas ¿Qué cosas hacemos para generar otras cosas?, ¿las actuales tecnologías de fabricación nos empoderan o nos someten?, ¿qué dinámicas se producen en los fab labs y makerspaces?, ¿estamos todas representadas en ellos?, ¿existe un reparto ético y justo de la tecnología?

Así, del 10 al 15 de diciembre, desplegaremos tres ejes de acción que nos permitan profundizar en estas cuestiones, conoceremos las propuestas de artistas e investigadores/as en esta línea y cómo éstas están atravesadas por discursos contemporáneos, y trataremos de confeccionar un futuro movimiento maker más empoderado, emancipado y consciente de las implicaciones de sus prácticas.
 
Eje 1 - AÑADIR: Digital Strategic Networkshop
10 y 11 de diciembre, de 17 a 21h

Comenzaremos este ciclo con el artista Jaime de los Ríos, con quien nos acercaremos a los manifiestos Additivista y de Ingeniería Crítica, propuestas que están apelando a un cambio de paradigma de lo maker dentro de los fab labs, e invitando a un nuevo empoderamiento tecnológico basado en el hacktivismo y en la colaboración y añadiendo una perspectiva transfeminista y descolonizadora. También trabajaremos con herramientas de modelado 3D en darle forma a nuevas materias, en producir objetos que nos permitan imaginar un nuevo devenir de la fabricación aditiva, en plantear nuevas acciones en esta red.

Más información e inscripciones

 
Eje 2 - INTERRUMPIR : Hola, Ludd

12 y 13 de diciembre, de 17 a 21h

Junto a Jara Rocha abordaremos y nos cuestionaremos acerca de conceptos de la contemporaneidad como el tecnocolonialismo o el turbocapitalismo; y recurriremos a materiales de lectura y debate como el Manifiesto de los Servidores Feministas o las convocatorias ludditas. Juntas trataremos de reconsiderar el reparto de lo tecnológico y de identificar los intereses políticos que operan en la era de la innovación y cómo éstos repercuten en nuestra cotidianidad y nuestras prácticas.

Más información e inscripciones
 
Eje 3 - RE-MEMBRAR: El juego del Dr. Frankenstein
14 de diciembre de 17 a 21h, 15 de diciembre de 10 a 14h

En este eje vamos a trabajar sobre lo que se ha denominado el ?fenómeno maker? con Helen Torres. A través de lecturas, historias y juegos, pensaremos sobre el significado del movimiento maker para problematizar sus intereses, sus prácticas y sus consecuencias. En estas sesiones el objetivo es poner en común nuestras inquietudes sobre el futuro de lo maker y pensar de manera colectiva qué hacer, para qué y cómo. Traduciremos lo que pensemos en escritos, collages y mapas.

Nos acompaña gráficamente en este ciclo Shiv Integer, un bot desarrollado por los artistas Matthew Plummer-Fernandez y Julien Deswaef cuyo propósito es intervenir en Thingiverse (web dedicada a compartir archivos de diseño digital), creando extraños objetos mutantes que son fruto de la remezcla de docenas diseños de la propia web. Shiv Integer ha motivado intensos debates entre la comunidad de Thingiverse sobre la inutilidad de sus diseños y sobre si, en consecuencia, deben formar parte o no de este repositorio abierto.
 
Para la imagen de la Semana Postmaker hemos utilizado el diseño Tippy PrettyTron by a filter.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario