Etopia Center for Art & Technology

Experiencias The Machine To Be Another

Experiencias The Machine To Be Another


qr-code de la actividad Experiencias The Machine To Be Another

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 3 de Mayo al 16 de Junio de 2018

Web de referencia: www.fundacionzcc.org

A partir del jueves 3 de mayo, la galardonada instalación The Machine To Be Another aterriza en Etopia gracias a la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el colectivo BeAnotherLab, y al apoyo de ISAAC Lab, BIFI y Ayuntamiento de Zaragoza. The Machine To Be Another (TMBA), o bien La Máquina de Ser Otro, es un sistema de realidad virtual corporeizada que permite a las personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otro/a.

El jueves 3 de mayo a las 19h en el auditorio de Etopia, los miembros del BeAnotherLab explicarán a la audiencia el funcionamiento de este dispositivo que combina la realidad virtual, las ciencias cognitivas y el performance, permitiendo a los usuarios y usuarias la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras se mueven e interactúan con el espacio y con retroalimentación táctil realista.

Durante los jueves y sábados del mes de mayo y junio se podrán probar en Etopia dos experiencias diferentes del proyecto. La Biblioteca de Nosotros, donde nos pondremos en los zapatos de otras personas para experimentar su día a día, y BODY SWAP, que permite a dos personas participantes intercambiar de perspectiva y de cuerpo durante la experiencia.
...........................................................................................................

Library Of Ourselves: La Biblioteca de Nosotros

Vivimos en un mundo rodeado de paredes, paredes físicas, políticas, subjetivas o intergrupales. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos construir una puerta que nos permitiera viajar a través de estas paredes?, una máquina que nos permitiera ver a través de los ojos de los y las demás sin importar quién o dónde estén, que nos permitiera ponernos en otros zapatos, moviéndonos y tocando con sus manos mientras escuchamos a través de sus perspectivas.

La Biblioteca de Nosotros es una estación de realidad virtual basada en La Máquina de Ser Otro que ofrece a los y las participantes un archivo de historias de Realidad Virtual grabadas en primera persona y experimentadas a través de los ojos, las oídos y el cuerpo. Diseñada como una herramienta que puede ser instalada en entornos culturales, sociales y educativos, la Biblioteca de Nosotros mismos ayuda a los y las participantes a conocer más sobre la vida de los y las migrantes de las guerras, el cambio climático, la pobreza extrema, personas que busca asilo o comunidades socialmente vulnerables. De europeos/as locales frente a inmigrantes y/o refugiados/as, de las personas comunes que enfrentan la vida cotidiana. Al combinar protocolos de ciencias cognitivas con Realidad Virtual y técnicas de cine documental, estas películas pueden ser experimentadas por pares de participantes que alternan el papel de usuario/a y guía y que juntos/as pueden involucrarse en una reflexión más profunda sobre las experiencias.
Después de cada experiencia de "La Biblioteca de Nosotros" los y las participantes también pueden participar en una captación de datos científicos respondiendo a preguntas sobre sus impresiones y creencias. Esta información se utilizará para analizar y mejorar la eficiencia del sistema en la promoción de los comportamientos relacionados con la empatía. Planeamos que la Biblioteca de Nosotros se implemente en las instituciones locales para abrir el acceso de esta tecnología a una audiencia general. El objetivo es ser una herramienta para una sociedad más compasiva en la que las personas se comprendan a si mismas como parte de una humanidad más amplia.

Dirigido a:

Mayores de 14 años.

Fechas y horario:

Sábado 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio: de 11:00h a 13:00h.
Jueves 17 y 31 de mayo y 14 de junio: de 18:30h a 20:30h.

PLAZAS AGOTADAS

...........................................................................................................

BODY SWAP

El experimento "Body Swap" o Intercambio de cuerpo nace como una instalación que promueve el respeto, entendimiento y acuerdo mutuo mediante una serie de protocolos de interacción corporal. Parte del sistema La Máquina de Ser Otro, una investigación interdisciplinar que indaga sobre la relación entre identidad y empatía usando la realidad virtual, la neuropsicologia y el arte performático.

La instalación permite a dos usuarios/as intercambiar de perspectiva y de cuerpo. A parte de ser una experiencia lúdica, amigable y familiar que nos hace reflexionar sobre nuestros cuerpos, el Body Swap también funciona como una plataforma de investigación de teorías queer y teorías de género, mindfulness, y muchas otras temáticas relacionadas con la propia concepción del cuerpo

La experiencia está conducida por dos mediadores/as que acompañan a los/as usuarios/as en una serie de procesos previos que culminan la ilusion de verse y sentirse en los zapatos de otro/a. La experiencia lleva un orden performático, donde las personas comienzan por reconocer su nuevo cuerpo hasta aceptarlo, se ven en un espejo y culmina cuando se ve a sí mismas desde el cuerpo de otra persona.

Dirigido a:

Mayores de 14 años.

Fechas y horario:

Jueves 10 y 24 de mayo y 7 de junio: de 18:30h a 20:30h.

Sábado 12 y 26 de mayo de mayo y 9 de junio: de 11:00h a 13:00h.


PLAZAS AGOTADAS


Inscripción:
 
  • Se debe realizar una inscripción por cada asistente.
  • Hay tres franjas horarias cada día. La experiencia dura unos minutos, por lo que los turnos se asignarán por orden de inscripción. Unos días antes de la actividad se enviará un correo electrónico con la hora exacta.
  • Se debe acudir diez minutos antes de la hora asignada.
  • La experiencia La Biblioteca de Nosotros es individual.
  • La experiencia BODY SWAP se realiza en parejas, que se asignarán por orden de inscripción. Si alguna persona quiere realizar la experiencia con otra persona inscrita, deberán indicarlo en el apartado de observaciones del formulario.
BeAnotherLab

BeAnotherLab es un colectivo interdisciplinario fundado informalmente en 2012 y establecido como Asociación Cultural en 2016. La entidad promueve el flujo de conocimiento entre disciplinas tecnocientíficas, artísticas y sociales que se hacen tangibles en el diálogo con diversos sectores de la sociedad. Su trabajo principal, la ?Máquina de Ser Otro?, es una colección de conocimientos y tecnologías inmersivas que generan la ilusión de encarnar a otra persona real. A partir de esta posibilidad de ser otro, el colectivo promueve la toma de perspectiva, la empatía y la familiaridad hacia otros. Así, sus objetivos principales son: (1) promover la toma de perspectiva, enfocándose en abrir espacios de diálogo con sectores estigmatizados de la sociedad; (2) provocar posiciones críticas entre distintas formas de saber, dando un papel fundamental al cuerpo, la comunidad, y al afecto, ante el desarrollo económico y tecnocientífico actual; y (3) buscar nuevas formas de colaboración y sostenibilidad que resulten en beneficio colectivo.
 

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario