Trámites y Servicios

Licencias para actividades musicales y artísticas en vía pública, (2021)

DESCRIPCIÓN

Resulta necesario fijar un procedimiento general, con los criterios generales y determinaciones básicas, para la tramitación de las autorizaciones que se refieren a las actuaciones musicales protagonizadas, habitualmente, por personas que individualmente o en grupo y sin constituir aquella una actividad comercial, interpretan sus canciones en espacios de titularidad o uso público, y que no se integran en las fiestas patronales o eventos especiales, que tienen su propia tramitación y autorización específica.

Igualmente dicho procedimiento debe hacerse extensible a aquellas actuaciones de carácter artístico, tales como mimo, esculturas vivientes, títeres y marionetas, teatro, malabares, caricaturistas, retratistas, y otras análogas, que pretendan llevarse a cabo en el dominio público municipal, tanto de forma individualizada como en grupo.

El objetivo y propósito de tales procedimientos es conciliar las manifestaciones artísticas y musicales que aportan colorido, animación y diversión a nuestras calles, con la convivencia y el derecho al descanso del resto de los vecinos, promoviendo para ello unos requisitos estándares mínimos de calidad de los participantes, la preservación de los niveles sonoros ambientales, y evitando prácticas nocivas y molestas para el ciudadano como la mendicidad encubierta, ruidos excesivos o dificultando el tránsito de viandantes por las aceras y espacios peatonales en espacios no apropiados, que en ocasiones poco o nada tienen que ver con la música o actuaciones artísticas.

MÁS INFORMACIÓN

Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • a) Ser persona física. Los menores de edad deberán aportar autorización suscrita por sus representantes legales, acompañada de una copia del documento identificativo de éste (DNI, NIE, Pasaporte, etc).
  • b) No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en la Ley.
  • c) En el caso de extranjeros, estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia.
  • d) Acreditar la solvencia económica, mediante la constitución del depósito previo de la tasa a que se refieren los acuerdos SÉPTIMO y DÉCIMO.
  • e) Acreditar la solvencia profesional mediante la documentación contenida en la MEMORIA DESCRIPTIVA en los términos a que se refiere el apartado SEXTO.3.

Más Información

Pago

  • Según tasa establecida en el epígrafe 25.5.3.2 de la Ordenanza Fiscal 25 y  y el apartado Séptimo del Decreto.

Plazo Presentación

  • El plazo para la presentación del modelo normalizado que figura en el ANEXO III, acompañado de la documentación anexa, será de quince días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
  • Solicitudes: del 7 al 22 de marzo de 2021
  • Publicado en el BOPZ nº 52, de 06.03.2021

No se admitirá solicitud para el ejercicio de actividades musicales o artísticas en la vía pública con anterioridad o posterioridad a las fechas oficiales establecidas en esta convocatoria. Únicamente en el caso de que en el plazo oficial estipulado en esta convocatoria se reciba un número de solicitudes inferior al número de autorizaciones disponibles se podrán admitir solicitudes presentadas con posterioridad a la fecha final del período de solicitud. En este caso, se tendrán en cuenta tantas solicitudes como sean necesarias para alcanzar el número total de autorizaciones, siguiendo como único criterio de adjudicación el orden de entrada de la solicitud en el registro municipal.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Los interesados en obtener autorización para el ejercicio de actividades musicales o artísticas en las vías y espacios públicos de la ciudad de Zaragoza podrán cursar su solicitud (Anexo III y documentación anexa) ante el registro general electrónico o en cualquier unidad de registro del Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina de Registro de Plaza del Pilar - Pza. del Pilar 18; Oficina de Registro de edificio Seminario, Vía Hispanidad 20; Oficinas de Registro de las Juntas Municipales o Vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza), o en cualquiera de las formas previstas en el art 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas junto con la documentación que figura en el Anexo.

DOCUMENTACIÓN:
  • Impreso de Solicitud (descargable en el apartado de Impresos relacionados)
  • Identificación del solista o grupo, con nombre, apellidos y aportación del documento identificativo en vigor de la persona solicitante y de cada uno de los miembros del grupo (DNI, NIE, etc. ).
  • Memoria descriptiva del tipo de actuación musical o artística que se pretende realizar (género, repertorio, etc.), con indicación del número y modalidad de instrumentos a utilizar.
  • Experiencia en el ejercicio de la actividad que se pretende desarrollar en dominio público: Se valorará la trayectoria artística o musical siempre que quede acreditada suficientemente. Se tendrán en consideración premios y galardones, colaboraciones con artistas consagrados, publicaciones y ediciones (excluida la autoedición y autodistribución), apariciones en prensa y medios de comunicación con motivo de sus dotes artísticas, etc. La simple obtención de licencia en el procedimiento de años anteriores no constituirá mérito valorable a estos efectos.
  • Fotografías de la persona solicitante (solistas/artistas individuales) y de cada uno de los miembros del grupo.
  • Currículum: aportación de títulos, certificaciones académicas o diplomas expedidos por entidades u organismos públicos o privados competentes, nacionales o extranjeros, que, en su caso, acrediten que las personas solicitantes poseen titulación o estudios directamente relacionados con la actividad artística o musical de que se trate.
  • Resguardo acreditativo de haber constituido el depósito por la cantidad resultante. (Justificante bancario del ingreso efectuado y documento ?Depósito mediante transferencia bancaria?).
  • Tarjeta acreditativa de discapacidad
  • Comunicación diligenciada al Servicio Provincial del Departamento de Sanidad sobre las medidas a adoptar frente a la propagación del COVID-19, en los términos previstos en el acuerdo QUINTO del Decreto.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2021: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 1, 2 y 23 abril, 1 mayo, 16 agosto, 12 octubre, 1 noviembre Y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2021: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 1, 2 y 23 abril, 1 mayo, 16 agosto, 12 octubre, 1 noviembre Y 6, 8 y 25 diciembre.

Órgano Gestor:

Unidad de Dominio Público
Pza. del Pilar , 18, Planta 1 - Zaragoza 50071
  • Tfno: 010 - (fuera de Zaragoza 976 721234)
  • Fax: 976 721209