Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Cursos 2024 >> Información del Curso

Curso: DESCUBRIENDO AL REY ARTURO: UNA APROXIMACIÓN HISTORICABarrio: CASCO HISTÓRICOCentro: SEDE UPZ
Área: Patrimonio.Programa de arte y patrimonioNúmero de Plazas: 18
Días: juevesHora: 11:00-13:00Fecha inicio: 03/05/2018Fecha fin: 14/06/2018
Fechas inscripción: 24/04/2018-25/04/2018Precio: 20.0 (10.0 bonificado) (50 % tasa no empadronados)

Destinatarios

El presente curso breve se dirige a personas con curiosidad por la historia y la ficción literaria del ciclo artúrico. No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos

1. Estudiar y conocer los principales episodios que conforman el ciclo artúrico y la literatura en torno a lo que se conoce como ?Materia de Bretaña?. 2. Valorar el contexto socio-cultural sobre el que se construyó la leyenda artúrica y medir el impacto de la misma en la cultura contemporánea.

Contenidos

? Composición del ciclo artúrico o la Materia de Bretaña. Principales autores, sagas y personajes. ? Los grandes temas del ciclo artúrico: Excalibur, la fundación de Camelot, los Caballeros de la Mesa Redonda, el ciclo del Grial y la muerte del Rey Arturo. ?Historicidad y repercusión del ciclo artúrico.

Actividades

? Explicación de teoría y trabajo con documentos literarios. ? Comentario de imágenes y secuencias cinematográficas. ? Discusión colectiva de aspectos relevantes de la leyenda y su legado.

Metodología

La propuesta metodológica de este curso breve hace especial énfasis en la presentación de contenidos variados y atractivos, que hagan que el trabajo en clase sea interesante y ameno. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumnado en las actividades de comentario de imágenes y textos previstos, así como en la discusión de aspectos relacionados con la leyenda artúrica y su proyección en la cultura popular actual.