Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Cursos 2024 >> Información del Curso

Curso: APRENDIENDO PSICOLOGÍA CON EL CINEBarrio: ACTURCentro: CC RIO EBRO
Área: Desarrollo personal y promoción de la participación.Programa de psicología y saludNúmero de Plazas: 37
Días: martesHora: 18:00-21:00Fecha inicio: 03/10/2017Fecha fin: 06/02/2018
Fechas inscripción: 11/09/2017-12/09/2017Precio: 72.0 (41.0 bonificado) (50 % tasa no empadronados)

Destinatarios

Ciudadanos/as en general que tengan interés por la Psicología y que les guste el cine.

Objetivos

1. Introducir a los participantes en algunos conceptos básicos sobre PSICOLOGIA (sobre todo INTERPERSONAL Y EMOCIONAL).

2. Promover la REFLEXIÓN y el ANÁLISIS de los contenidos de las imágenes visionadas bajo la luz de la PSICOLOGIA.

3. Ofrecer ALGUNAS CLAVES con el objeto de favorecer un mayor AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL de los/las participantes a través de la reflexión y el análisis las imágenes trabajadas.

Contenidos

1.¿Por qué cine y psicología? 2.El análisis de los PERSONAJES: la personalidad. 3.Las emociones en el CINE: el AMOR, el HUMOR Y el TERROR. Estrategias psicológicas que emplea el cine de terror. 4.Claves sobre LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO para entender mejor y analizar las imágenes abordadas. 5.Selección de imágenes que ilustren temáticas tales como: la felicidad, los beneficios del humor y la risa, la autoestima, el optimismo, las relaciones interpersonales, la amistad, las relaciones familiares y de pareja, la solidaridad o el altruismo,?

Actividades

Específicas del curso.

Metodología

Se trabajará de la siguiente forma en todas las sesiones: En un primer momento se introducirá una sinopsis y se aportarán algunas claves. También se presentará el TEMA de psicología a tratar. En un segundo momento, se verán las imágenes y se realizarán señalizaciones o comentarios. Y por último se completará una ficha de cuestiones en grupo pequeño de trabajo. A continuación se podrán en común los trabajos grupales y se complementarán los mismos con explicaciones complementarias por parte del profesor/a. Se propondrán algunas pequeñas tareas para casa sobre los temas y las imágenes tratadas.