Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Cursos 2024 >> Información del Curso

Curso: MÁS FILOSOFÍA Y MENOS PREOCUPACIONESBarrio: CASCO HISTÓRICOCentro: SEDE UPZ
Área: Desarrollo personal y promoción de la participación.Programa de psicología y saludNúmero de Plazas: 20
Días: martes,juevesHora: 09:30-11:00Fecha inicio: 03/10/2017Fecha fin: 06/02/2018
Fechas inscripción: 11/09/2017-12/09/2017Precio: 72.0 (41.0 bonificado) (50 % tasa no empadronados)

Destinatarios

Dirigido a todas aquellas personas adultas que tengan interés por comprender la filosofía como un saber racional, reflexivo y crítico, indispensable para la vida. Se trabajarán aspectos generales, la época clásica y medieval.

Objetivos

1.Dotar a los/las participantes de algunas nociones básicas sobre la filosofía como saber racional, reflexivo y crítico. 2.Comprender la importancia de la reflexión para asimilar e interpretar conscientemente la realidad. 3.Aplicar los principios filosóficos en la vida diaria, en las relaciones sociales, en el trabajo,? y sobre todo, para encontrar un ?propósito de vida individual? más saludable.

Contenidos

1-CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA FILOSOFÍA: Los problemas filosóficos 2-SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Física, Ética, Lógica, Metafísica, Política 3-FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA: Tales de Mileto, Heráclito, los sofistas? 4-FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA: Sócrates, Platón y Aristóteles Pensamiento y escuelas filosóficas medievales: San Agustín y Santo Tomás 5-FILOSOFÍA MEDIEVAL: Pensamiento de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino 6-UNA APROXIMACIÓN A LAS FILOSOFÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE CHINA E INDIA

Actividades

Específicas del curso. No se realizarán actividades fuera del aula

Metodología

Se trabajará sobre todo en el debate en al aula de las temáticas presentadas. También se trabajará en grupos pequeños de trabajo. En algunas sesiones visionaremos unos videos sobre algunas temáticas del curso. La actitud del formador/a fomentará la participación y favorecerá la ?reflexión sobre las respuestas personales de los/las participantes y sus posibles alternativas?.