Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Cursos 2024 >> Información del Curso

Curso: RELACIONATE MEJOR CON EL ANÁLISIS TRANSACIONALBarrio: SAN JOSÉCentro: CC TEODORO SANCHEZ PUNTER
Área: Desarrollo personal y promoción de la participación.Programa de psicología y saludNúmero de Plazas: 20
Días: martes,juevesHora: 17:30-19:00Fecha inicio: 03/10/2017Fecha fin: 06/02/2018
Fechas inscripción: 11/09/2017-12/09/2017Precio: 72.0 (41.0 bonificado) (50 % tasa no empadronados)

Destinatarios

Está dirigido a cualquier persona adulta que tenga inquietudes por ?conocerse más y mejor? y ?conocer más a los demás? o que quiera aumentar su conocimiento sobre PSICOLOGÍA.

Objetivos

1.- Ofrecer unas nociones teóricas a los/las participantes de la teoría del Análisis Transaccional (A.T.). 2.- Favorecer una mayor toma de conciencia de cómo se comunican los/las participantes según el A.T. y sobre todo, a partir del análisis de los Juegos Psicológicos. 3.- Presentar y entrenar algunos recursos para comprender y resolver las situaciones de relación interpersonal en contextos habituales.

Contenidos

1.- Definición y breve historia del Análisis Transaccional. Su fundador: Eric Berne. 2.- Claves para entender el A.T.: la teoría de la personalidad (Padre (P), Adulto(A) y Niño (N)). La importancia de las caricias (Tipos de caricias y ley de economía de caricias). Posiciones existenciales y la teoría de la emoción. 3.- La comunicación y el A.T.: Comunicación, funciones, elementos, niveles y barreras. Unidades de comunicación: Transacciones y tipos (complementarias, cruzadas y ulteriores o de juego). Análisis de las comunicaciones. 4.- Relaciones que nos ocurren una y otra vez: los juegos psicológicos. ¿Qué son?, fórmula, roles dramáticos (SALVADOR, VICTIMA Y PERSEGUIDOR), tipos de juegos (juegos en familia y juegos de sociedad) y cómo romper los juegos. Habilidades de comunicación para enfrentar los juegos: Transacciones Adulto-Adulto (desarrolla tu asertividad). 5.- La comunicación y el guión de vida: Los mandatos de Guión. Reescribir el guión y desarrollar ?el Plan de vida?.

Actividades

Específicas del curso.

Metodología

Se trabajará sobre todo en base al trabajo grupal y la discusión en grupo. Se desarrollan dinámicas y ejercicios para tratar los temas del programa. De la misma forma, se animará el entrenamiento de lo aprendido, realizando tareas fuera de clase.