Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

Pleno Infantil 2012 >> Objetivos de Proceso

Pleno Infantil Municipal

Objetivos de proceso hacia los chavales, sujetos de la intervención:

1.1 Conocer e integrar el valor de la participación democrática, colaborando activamente en la realización del Pleno Infantil Municipal.

  • 1.1.1 Participación individual o en grupo en la elaboración de los diferentes trabajos de estudio que se realicen en torno al tema "mejorando el barrio, somos ciudadanía activa", conociendo las maneras de participación ciudadana disponibles: Junta de Distrito, PEC, página web municipal, etc.
  • 1.1.2 Conocer y aprender la dinámica electoral, participando activamente e integrando el valor de la participación democrática durante el proceso electoral completo a Concejales Infantiles 2012.
  • 1.1.3 Participar activamente en la realización material del IX Pleno Infantil Municipal.
  • 1.1.4 Integrar positivamente, (de manera personal y grupal) las nuevas experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto.

1.2 Conocer y utilizar los mecanismos de participación de que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza para la ciudadanía.

  • 1.2.1 Crear los cauces necesarios para la participación de todos los chavales, potenciando que ningún chaval quede excluido de la dinámica del trabajo en grupo, aceptando las peculiaridades personales de cada participante.
  • 1.2.2 Conocer la documentación aportada por el Servicio de Educación sobre los diferentes mecanismos que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza para la participación ciudadana.
  • 1.2.3 Participación en grupo en los foros de debate establecidos en la ciudad que permiten al ciudadano de cualquier edad la posibilidad de manifestar libremente, lo que pretenden conseguir en su barrio para que Zaragoza sea una ciudad educadora.
  • 1.2.4 Participar activamente, en colaboración con los otros centros participantes, en la redacción conjunta del documento "manifiesto común/proyecto de mejora" (listado de necesidades y demandas que permitan mejorar los barrios) y que entregarán al Consejo de Gobierno de Zaragoza, especificando aquellos retos a alcanzar hasta la realización del próximo Pleno Infantil.

1.3 Facilitar el progreso en el uso de la información y su reutilización a través de medios informáticos.

  • 1.3.1 Sensibilizar sobre el derecho a la información de los ciudadanos. Conocer y trabajar sobre la información contenida en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 1.3.2 Fomentar el conocimiento del entorno en el que viven y se desenvuelven los chavales, utilizando: el colegio como agente transformador del barrio y la biblioteca pública como centro de información local.
  • 1.3.3 Comprender y utilizar la aplicación informática que va a permitir a los participantes, conocer y ampliar información relacionada con su barrio y aprender a comunicarla.
  • 1.3.4 Estimular la curiosidad, la comunicación de resultados y descubrimientos sobre la realidad del barrio, mediante cartografía e información georreferenciada.

Objetivos hacia el medio social:

Pleno Infantil Municipal

2.1 Dar a conocer a los ciudadanos, el valor democrático del funcionamiento del Ayuntamiento, mediante la divulgación del Pleno Infantil Municipal.

  • 2.1.1 Dar a conocer a chavales, padres, centros educativos y ciudadanos en general el proyecto y el funcionamiento del Pleno Infantil Municipal.
  • 2.1.2 Acercar a los zaragozanos los Plenos Municipales, dando a conocer la competencia y dinámica administrativa de los mismos.

Objetivos de funcionamiento del propio proyecto:

3.1 Implementar la metodología educativa que posibilita consolidar la unidad pedagógica de las actuaciones que se realizan con motivo del Pleno Infantil Municipal.

  • 3.1.1 Realización de una reunión informativa inicial a todos los centros interesados en el mismo y necesiten clarificación sobre el proyecto antes de su preinscripción.
  • 3.1.2 Aportar la metodología precisa que permite disponer de elementos pedagógicos comunes en la fase inicial del proyecto.
  • 3.1.3 Facilitar cauces de colaboración con los educadores implicados que permitan su participación real en la programación, desarrollo y evaluación del proyecto.
  • 3.1.4 Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los chavales y los Centros participantes en el Proyecto.
  • 3.1.5 Utilización del "Cuaderno Didáctico Pleno Infantil Municipal" como recurso educativo que permita unificar criterios para dar a conocer y aprender la dinámica electoral durante un proceso electoral completo.