23 septiembre 2022

Las familias de la escuela concertada ya pueden solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza para actividades extraescolares y material formativo

Hasta el 21 de octubre está abierto el plazo para acceder a esta convocatoria, dirigida a favorecer la conciliación y combatir situaciones de exclusión social

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ha abierto este viernes 23 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas económicas dirigidas a alumnado de la escuela concertada. Se trata de la segunda edición de esta convocatoria de ayudas, que el pasado curso llegó a unos 1.500 estudiantes de los 58 centros concertados de la ciudad.

Tal y como ha informado la concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, la inversión municipal volverá a ascender a 500.000 euros en este curso 2022/2023. Se financiarán actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

Por ejemplo, se incluyen servicios como los de madrugadores y vespertinos, actividades deportivas y culturales, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

Hasta el 21 de octubre se pueden realizar las solicitudes, siguiendo las indicaciones que pueden consultarse en la web www.zaragoza.es/ayudasconcertada, en el teléfono 976 724 926 y en el correo electrónico ayudas-concertada@zaragoza.es.

Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y un máximo de 500. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos.

Los 58 colegios concertados de Zaragoza, distribuidos en los 15 distritos urbanos y en varios barrios rurales, suman más de 40.000 escolares, lo que supone un 44% del alumnado de toda la ciudad.

 

Requisitos

- Tener el domicilio en el término municipal de Zaragoza.
- Estar matriculado en un centro de educación concertado del término municipal de Zaragoza o hallarse en el proceso de admisión para el curso escolar 2022/2023.
- Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para unidades familiares de hasta 2 personas, el límite será 2 veces el valor del IPREM: 16.212,56 euros anuales; para unidades familiares de hasta 3 personas, 2,5 veces el valor del IPREM: 20.265,70 euros anuales; y para unidades familiares con más de 3 personas, 3 veces el valor del IPREM: 24.318,84 euros anuales.

Se tendrá en cuenta la renta del año 2021, si bien también podrán ser beneficiarios los menores cuya familia haya sufrido situaciones sobrevenidas de pérdida de capacidad económica como consecuencia de la crisis del Covid-19. Para estos casos, se considerarán las tres últimas nóminas.

Asimismo, podrán acceder las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.

Se mantiene la inversión de 1,4 millones para los PIEE en centros públicos

Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros. De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.