07 abril 2022

La Universidad Popular de Zaragoza estrena su primer corto este viernes en el Centro de Historias

Este viernes se estrena el corto “In Arcam” en el Centro de Historias de Zaragoza a las 18:30h

El alumnado de teatro de UPZ y el de realización de CPA Salduie comenzaron a grabar en junio 2021 el proyecto que por fin ve la luz

Este viernes se estrena el corto “In Arcam” protagonizado por el alumnado del grupo de teatro de la Universidad Popular de Zaragoza. Esta pieza audiovisual se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado con el centro de formación CPA Salduie. El proyecto nació con la ilusión de unir fuerzas educativas para ofrecer la oportunidad a los alumnos de ambas entidades de trabajar en un proyecto de manera semiprofesional.

El corto nace en primer lugar en las aulas de la Universidad Popular, desde el curso semipresencial “creación de un corto”. Al frente de esta formación se encuentra Asun Trallero, actriz y profesora con más de 30 años de trabajo sobre los escenarios y desde 2013 responsable de las formaciones de artes escénicas de la UPZ. En junio de 2021 comenzaron con el rodaje y la edición del corto y es ahora cuando se estrena en el Centro de Historias de Zaragoza el viernes a las 18:30h.

El alumnado de 1º de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del centro de formación CPA Salduie se encargó de la parte técnica: grabación, edición y posproducción. Este convenio tiene origen en la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas formativas en la realización de este trabajo.

Debido a la exitosa colaboración, se pretende mantener el acuerdo y elaborar un corto en el que trabajará el alumnado de teatro de UPZ los primeros meses de curso elaborando la idea y el guión, y el alumnado del CPA durante los últimos 3 meses de curso grabarán, editarán y posproducirán el corto.

La selección de la idea para el desarrollo del guion parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Este año se ha seleccionado el objetivo número 3: buena salud, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Además, antes del estreno del corto los alumnos de teatro han preparado una pequeña performance en relación a este tema.

Lo especial de este proyecto también es la colaboración de numerosas entidades públicas de la ciudad. El edificio de La Caridad abrió sus puertas para el rodaje y también ha colaborado el Auditorio de Zaragoza y su Orquesta de Cámara OCAZ-enigma. La música del corto son 8 piezas para piano del fallecido director Juan José Olives.

La Universidad Popular de Zaragoza, perteneciente al Patronato de Educación y Bibliotecas, pretende con este tipo de iniciativas fomentar la interacción con otros agentes sociales y fomentar la participación en una sociedad dinámica y cambiante a través de una programación de cursos y actividades.