31 marzo 2021

Las bibliotecas municipales celebran el Día Internacional del Libro Infantil con cuentacuentos virtuales y una serie audiovisual

El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas ha adaptado este año su programación al formato online

Además, cada centro dispondrá de una selección de libros infantiles adquiridos para la ocasión y recogidos en la guía La música de las palabras

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, se suma a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril) con una programación familiar adaptada al formato online, con cuentacuentos virtuales y la difusión de la serie La Odisea contada para niños y niñas con ganas de aventuras.

Además, durante todo el mes de abril, todas las bibliotecas municipales dispondrán de una selección de libros infantiles para todas las edades, adquiridos para la ocasión y recogidos en la guía La música de las palabras, diseñada por Inma Grau.

Cuentacuentos online

La programación de cuentacuentos virtuales constará de siete sesiones, que se podrán disfrutar desde este miércoles 31 de marzo en el canal de Youtube de las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza. Serán los siguientes:

- Retales, retahílas y otras historias. A cargo de Binomio (disponible durante un mes).
- Cuentos del momento. A cargo de Maricuela (disponible durante un mes).
- Mi hermano es un pez. A cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero.
- Un cuento tradicional en formato original. A cargo de Lü de Lürdes.
- Aireando letras, reciclando palabras. A cargo de Chispandora.
- Corre, corre, que te pillo. A cargo de Cuchufleta (Charraire) (disponible durante un mes).
- Trabalengüista. A cargo de Mario Cosculluela (disponible durante dos meses).

Serie audiovisual

Las bibliotecas municipales continuarán con esta celebración durante ocho semanas más, con la difusión todos los jueves, desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo, de un episodio de la serie La Odisea contada para niños y niñas con ganas de aventuras, realizada por La Clac Teatro.

- 8 de abril: El final de la guerra de Troya.
- 15 de abril: La isla de los Cíclopes.
- 22 de abril: La isla de Eolo.
- 29 de abril: Circe, la hechicera.
- 6 de mayo: El Hades, la tierra de los muertos.
- 13 de mayo: Las sirenas revoltosas.
- 20 de mayo: Calipso y la disputa de los dioses.
- 27 de mayo: Ítaca.

Además, la Biblioteca Pública Municipal Fernando Lázaro Carreter ha publicado en su cuenta de Issuu la guía Selección Premios Hans Christian Andersen dirigida a los niños y niñas más peques.

Celebración a nivel mundial

La Organización Internacional para el Libro Juvenil promueve desde 1967 la celebración de este día en todo el mundo, el 2 de abril, para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen. El objetivo es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional de esta asociación tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor o escritora y un ilustrador o ilustradora de su país para elaborar el mensaje y el cartel que se distribuyen en todo el mundo.

Este año 2021, el país encargado es Estados Unidos. Margarita Engle es la autora del mensaje institucional The music of words (La música de las palabras) y el artista brasileño Roger Mello es el diseñador del cartel.