La Ciudad

El Ayuntamiento aplaza la parada técnica anual de la depuradora de La Cartuja por seguridad para los trabajadores

25/03/2020.

  • La decisión pretende evitar riesgos y garantizar la operatividad de la planta ya que en las labores de mantenimiento iban a participar más de 60 trabajadores durante tres semanas

  • Infraestructuras y Ecociudad han establecido diferentes protocolos de actuación para seguir prestando con normalidad los servicios esenciales de abastecimiento de agua y saneamiento a la ciudad


 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad, ha aplazado la parada técnica de mantenimiento que iba a llevar a cabo estos días en la depuradora de La Cartuja debido a la situación generada por el coronavirus. La medida pretende garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y del personal de las contratas implicadas y con ello la operatividad de la planta. En estas labores de mantenimiento, que se realizan de forma anual, iban a participar más de 60 profesionales durante tres semanas organizados en tres turnos.

La decisión de aplazar estos trabajos forma parte de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para seguir prestando con normalidad servicios públicos esenciales como el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la depuración.
Infraestructuras ha establecido, tanto para los trabajadores municipales como para los de las contratas, diferentes protocolos de actuación: se han dividido los equipos, se han establecido turnos rotatorios y se han adoptado medidas para garantizar la estanqueidad de los grupos de trabajo, evitando que entren en contacto entre ellos.

Potabilización del agua y alcantarillado, claves para una correcta higiene

En estas circunstancias se han extremado las medidas en la planta potabilizadora de agua, que presta un servicio esencial especialmente en estos momentos en los que es necesario garantizar que la ciudadanía pueda aplicar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Infraestructuras, a través de las tres brigadas municipales (planta potabilizadora, guardallaves y conservación), del personal técnico y de oficinas, así como las empresas contratistas, está prestando especial atención a cualquier incidencia que surja en la red de abastecimiento de agua, habilitando grifos provisionales en caso de rotura de una tubería y procediendo a la reparación inmediata.

Entretanto el personal operativo encargado de llevar a cabo actuaciones de conservación en las redes de abastecimiento se ha limitado al mínimo indispensable, posponiendo todas aquellas intervenciones que no son imprescindibles en este momento.

La otra prioridad está siendo el servicio de saneamiento de aguas residuales para garantizar la higiene y evitar problemas de salud. Para ello Ecociudad está extremando la limpieza preventiva de las tuberías de saneamiento y las tareas de acondicionamiento para asegurar un correcto funcionamiento de la red de colectores. El objetivo de evitar atascos y reducir las posibilidades de avería.

Además en las depuradoras de La Cartuja y La Almozara se han dividido los equipos técnicos evitando solapamientos entre el personal y se han extremado las medidas de desinfección de los lugares y equipamientos compartidos.

En cuanto al alumbrado público, también dependiente del área de Infraestructuras, se han establecido idénticos protocolos a través de las empresas contratistas: servicios mínimos para atender avisos de urgencia formados por tres equipos de guardia, uno por cada zona en la que está distribuido el alumbrado público de Zaragoza y sus barrios rurales.