24 febrero 2017

Arrancan “Las noches del Principal” en Aragón TV con los “Siete pecados capitales”, de la compañía LaMov

En este primer espectáculo, que se emitirá el próximo lunes, 27 de febrero, a las 23:20 horas, la compañía aragonesa de danza se deja llevar por los instintos a través del trabajo de siete coreógrafos de siete países distintos

Se trata de un proyecto para divulgar y promocionar las actividades de teatro y danza llevadas a cabo por compañías aragonesas en el Teatro Principal

Aragón TV estrena, a las 23:20 horas del próximo lunes, 27 de febrero, el espectáculo de danza "Siete pecados capitales", de la compañía aragonesa LaMov. Arranca así el espacio "Las noches del Principal", que una vez al mes emitirá los montajes de teatro y danza ofrecidos por las más destacadas compañías aragonesas sobre las tablas del Teatro Principal de Zaragoza.

Se trata de un proyecto puesto en marcha gracias al convenio suscrito entre la cadena y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza para divulgar y promocionar las actividades de teatro y danza llevadas a cabo por compañías aragonesas, una nueva acción para apoyar, potenciar y reconocer el talento local, el de los y las artistas, y el de los profesionales culturales de la ciudad.

El espectáculo de LaMov, supone la aproximación desde la particular forma de entender la danza de siete coreógrafos de siete países distintos, a los Siete pecados capitales. Supone 7 maneras de dar forma al peligroso juego de dejarse llevar por los instintos, de difuminar los límites. Siete pecados capitales es un viaje por las entrañas del individuo, una oda a lo visceral, y es también una reflexión sobre las escalas de lo salvaje, de la pasión a la aberración, y de cómo la voluntad puede doblegar los instintos más primarios.

Bajo la dirección artística de Víctor Jiménez, LaMov recurre al coreógrafo italiano Alessio Attanasio para plasmar la lujuria; Kiril Radev, de Rusia, aborda la soberbia; Francisco Lorenzo, de Argentina, la ira; Kiriakos Kosmidis, de Grecia, la gula; Sharon Fridman, de Israel, la pereza; Caterina Varela y Alexis Fernández, de La Macana (Cuba-España), la avaricia. Por último, el director de la Compañía, Víctor Jiménez, plasma la envidia.
A lo largo de los próximos meses, los espectadores de Aragón TV tendrán la oportunidad de ver también "La vida es sueño", de la compañía Teatro el Temple; "Cardía de llanto de amor", de la Compañía Miguel Ángel Berna; "Yo soy Coco", de Actrices para la Escena, y "El misterioso sistema Ribadier", de Teatro Che y Moche.

'La vida es sueño' de la compañía Teatro el Temple.- Teatro el Temple ha adaptado el clásico de Calderón de la Barca a los lenguajes estéticos y musicales de la cultura urbana, respetando el verso, el ritmo, la expresión existencial, la denuncia frente al poder cruel y la reflexión vital que constituyen la esencia de la obra. La compañía, creada en 1994, cuenta con Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti como equipo estable.

'Cardía de llanto... de amor' de la compañía Miguel Ángel Berna.- Un corazón (cardía) late en la profundidad de la tierra; un corazón constituido por un núcleo de pueblos donde la vida, la muerte y el amor han sido cantados y bailados en todas sus manifestaciones. El último espectáculo de danza de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo podrá verse en el Teatro Principal del 16 al 18 de diciembre.

'Yo soy Coco' de Actrices para la Escena.- 'Yo soy Coco' rescata el espíritu de la auténtica Coco Chanel. De qué manera la joven Gabrielle llegó a ser ella misma: una mujer diferente, fuerte, creativa, luchadora, y con una enorme capacidad de superación. Se trata de la última producción de Actrices para la Escena, una plataforma nacida en Aragón fruto del empeño de la actriz y directora teatral Blanca Resano y que tiene como objetivo reivindicar el papel de las mujeres en el teatro, dar a conocer su trabajo y trayectoria.

'El misterioso sistema Ribadier' de Teatro Che y Moche.- Alberto Castrillo-Ferrer dirige la adaptación de una divertida comedia del dramaturgo francés Geoges Feydeau; un vodevil canalla lleno de locos enredos y malos entendidos. Teatro Che y Moche vuelve a fusionar teatro y música, presentando un entretenido espectáculo multidisciplinar. La compañía, con una trayectoria de veinte años a sus espaldas, ha producido 25 espectáculos.