17 marzo 2017

El Ayuntamiento impulsa la elaboración del IV Plan Joven con un ambicioso proceso participativo que recogerá las necesidades e inquietudes de los jóvenes

El objetivo es actualizar las políticas juveniles y marcar la hoja de ruta para los próximos años. Las líneas estratégicas serán ocio, cultura, deporte, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, vivienda, y empleo y formación. Habrá también perspectivas transversales como género e interculturalidad
Ya está abierto el portal web para realizar aportaciones. También se podrán enviar propuestas a través de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Whatsapp, tanto en audio como en vídeo o cualquier formato

El Ayuntamiento de Zaragoza está inmerso en el proceso de elaboración del IV Plan Joven de la ciudad, que actualizará las políticas municipales de juventud para adecuarlas a las necesidades reales de los y las jóvenes y marcará la hoja de ruta para los próximos años. El proceso comenzó hace meses con la fase de revisión y diagnóstico, y ahora se abre una fase de consulta y participación para toda la ciudadanía, tanto de forma presencial en grupos de debate como a través de internet y las redes sociales.

Tal y como ha explicado hoy la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, las políticas municipales de juventud requieren una revisión y una ordenación en un nuevo Plan, ya que el III Plan Joven actualmente vigente tenía como horizonte el periodo 2006-2008. Unos años después se acometió la elaboración del siguiente Plan, pero no llegó a aprobarse, y es ahora cuando el Ayuntamiento retoma esta labor que culminará con la aprobación del IV Plan Joven a finales de este año.

Las medidas concretas del IV Plan Joven quedarán definidas por el proceso de participación que va a impulsar el Ayuntamiento en estos próximos meses. Por el momento, se han establecido las siete líneas estratégicas que enmarcarán las reflexiones que, colectivamente como ciudad, se planteen para reorganizar las políticas juveniles con unos objetivos comunes.

Las líneas estratégicas serán: ocio, cultura, deporte, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, vivienda, y empleo y formación. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que se deben analizar en todas ellas: información juvenil, interculturalidad, género, formación socioeducativa y empoderamiento. (En documento adjunto se puede consultar el contenido de cada una).

Entre las novedades, cabe destacar la relevancia de las perspectivas de género y de interculturalidad en estos ejes del Plan. Más allá de los necesarios programa específicos en estas áreas, el objetivo es incorporar estas perspectivas de forma transversal en los diferentes proyectos para romper estereotipos y evitar que contentan sesgos y discriminación. En el caso de la interculturalidad, hay que tener en cuenta que el 35% de la juventud se identifica con otra cultura diferente, no solo en el caso de la población inmigrante sino entre las personas españolas con rasgos étnicos diferentes o cuya familia proviene de otras culturas.

En conjunto, con el nuevo Plan Joven, el Ayuntamiento de Zaragoza se propone apoyar a la juventud en su proceso de emancipación personal, satisfaciendo sus necesidades y dando cauce a sus inquietudes, reconociendo una realidad juvenil compleja y precaria y haciendo hincapié en la interculturalidad como riqueza. Para ello se movilizarán y adecuarán los recursos municipales existentes y se crearán otros nuevos, apostando por un plan realista y factible que responda a la realidad juvenil e integre la necesaria flexibilidad que requiere este campo.

La participación, columna vertebral del proyecto

La consejera Elena Giner ha subrayado que en todo el proceso de elaboración del Plan Joven se ha tomado como prioridad la participación, siguiendo con la apuesta estratégica del Gobierno de Zaragoza. En este caso, los propios jóvenes están llamados a tener un papel protagonista para que puedan transmitir sus necesidades e inquietudes.

Para ello, se ha establecido una colaboración estrecha entre la Oficina Técnica de Participación y el Servicio de Juventud. Hoy mismo se ha abierto el portal web en el que cualquier persona puede realizar sus propuestas de forma ágil y sencilla.

Además, una novedad importante es la posibilidad de trasladar cualquier aportación a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Whatsapp. Mediante vídeo, audio o cualquier formato, se anima a los jóvenes a enviar sus propuestas y todas ellas serán tenidas en cuenta. Igualmente, existe la posibilidad de participar rellenando los forumularios en papel que se dispondrán en Casas de Juventud, PIEES y centros municipales.

La participación tendrá una segunda vertiente de forma presencial, en los grupos de debate que se van a reunir durante los meses de abril y mayo. Habrá un grupo para debatir cada una de las líneas estratégicas, y también otros para abordar temas como la interculturalidad o la diversidad funcional. Cada uno de los grupos celebrará dos sesiones, una con jóvenes y otra con profesionales, organizaciones y grupos políticos municipales. Se contará, entre otros, con la Universidad de Zaragoza, el Consejo de la Juventud de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud. Todas las actas serán publicadas en la web.

Con las aportaciones recibidas en los grupos de debate, con la participación on-line y con las opiniones y sugerencias de las personas usuarias de los proyectos municipales dirigidos a población joven se elaborarán unos documentos por cada ámbito, que se presentarán en unas Jornadas los días 19 y 20 de mayo. A partir de ahí se configurará el primer borrador del Plan Joven, que posteriormente será debatido políticamente y tramitado hasta su aprobación en Pleno.