23 febrero 2017

La Lonja acoge una performance en torno a la obra escultórica de Nacho Arantegui, dentro de la exposición “La mirada rompe el tiempo”

Se trata de una improvisación artística de unos 15 minutos de duración, que tendrá lugar mañana, 24 de febrero, en dos sesiones, a las 19,00 y a las 19,30 horas

Mañana viernes, 24 de febrero, dentro de las actividades programadas con motivo de la actual exposición que se exhibe en La Lonja titulada "La mirada rompe el tiempo", va a tener lugar una performance en el espacio expositivo en el que Nacho Arantegui participa con su obra denominada 1900 1, 2º C. Esta escultura proviene del proyecto de veladas artísticas y medioambientales desarrolladas en el verano de 2016 en los sotos de la ribera del Ebro en Utebo.

Nacho Arantegui forma parte de la muestra "La mirada rompe el tiempo", que reúne en La Lonja siete proyectos de nueve jóvenes artistas que abordan el tiempo desde diferentes disciplinas y que podrá contemplarse hasta el próximo 12 de marzo. En torno a su escultura se va a realizar una improvisación artística denominada "Antropoceno. El mundo ha cambiado para siempre", que con una duración de 15 minutos, en dos sesiones (una a las 19,00 y otra a las 19,30 horas), se plantea como una acción artística con danza butoh, danza clásica, performances, canto y música en vivo.

ARGUMENTO
Los seres atávicos surgen de las entrañas del tiempo y avanzan en su ritual de cuerpo y espíritu hacia su árbol ancestral, elemento sagrado que ha conectado todas las formas de vida con la tierra y el cosmos. Alcanzar su majestuosa presencia se torna en una desgarradora convulsión, deberán enfrentarse a un nuevo tiempo, el mundo ha cambiado para siempre.
El término Antropoceno ha sido propuesto por algunos científicos como la actual época geológica, debido al tremendo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.

En esta actuación participarán diferentes artistas: Huguette Sidoine, Gonzálo Catalines y José Javier Pedrosa (bailarines y bailarina); Yago de Mateo y Gustavo Giménez (permormance de luz y de sonido, respectivamente); Pilar Marqués (canto lítico), y Alfredo Porras (música).


NACHO ARANTEGUI PEÑAFIEL

Creador de experiencias artísticas y medioambientales. Comienza su formación artística en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde cursa Artes Aplicadas a la Escultura. Posteriormente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Altea, tras dos años solicita traslado a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Obtiene la beca del programa SICUE/SÉNECA y cursa 5º curso en la UB, Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera 2006/07.

Su obra se basa principalmente en la interacción con los espacios naturales. En los últimos años ha desarrollado su trabajo en las riberas del Ebro, donde destaca la escultura VertexPopulus, ubicada en el término municipal de Sobradiel. Fundador y director de la Asociación TRARUTAN arte, naturaleza, aventura, con la que ha puesto en marcha numerosos proyectos de arte y naturaleza, con los que pretende avivar los vínculos entre las gentes y los ecosistemas naturales. Un ejemplo son las experiencias nocturnas La Fantasía de los Árboles o La Fantasía de la Ribera.

Para permitir el adecuado desarrollo de esta actuación, la exposición quedará cerrada al público a partir de las 18,00 horas.