Cultura

Música y danzas de Europa del Este, América Central, Grecia, Brasil y España en el Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza'

27/08/2010. Los días 3, 4 y 5 de septiembre los grupos participantes actuarán en el Auditorio, donde también podrá verse una exposición de artesanía, trajes folklóricos e instrumentos musicales de todo el mundo

Zaragoza, viernes, 27 de agosto de 2010.- La teniente de alcalde de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, acompañada del director del EIFOLK 2010, Ángel Martínez Quesada, ha presentado esta mañana el encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza" EIFOLK 2010, que se celebrará en nuestra ciudad del 2 al 5 de septiembre próximos, y en el que participarán 9 agrupaciones artísticas provenientes de 6 países de Europa y América.

Concretamente, el EIFOLK 2010 comenzará oficialmente en nuestra ciudad el próximo jueves, día 2 de septiembre, con la recepción a los grupos participantes por parte de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folklóricos.

Del 3 al 5 de septiembre, los grupos participantes mostrarán la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en cuya Sala Hipóstila se podrá visitar una muestra de artesanía y de trajes regionales de los diferentes países participantes, además de una exposición con más de 100 instrumentos de cuerda de todo el mundo pertenecientes a la colección de Gregorio Buñuel Moncayola, cedida expresamente para este evento. Los espectáculos que se celebrarán servirán para recordar que este encuentro de folklore es ya una cita tradicional en el calendario cultural de nuestra ciudad, y uno de los motivos por los que la UNESCO distinguió a Zaragoza con el título de "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz". Por su prestigio y su calidad artística, este organismo ha otorgado a la trayectoria del EIFOLK el título de CIOFF MUNDIAL, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.

Calendario

Martes 31 de agosto de 2010

Fiesta de bienvenida a los países participantes

Miércoles 1 de septiembre de 2010 20.30 horas

Actuación de los grupos participantes en municipios de la provincia: Méjico en Cosuenda, Brasil en Albeta, Panamá en Plasencia de Jalón, Baleares en Farlete, Bielorrusia en Biota y Grecia en Alhama de Aragón.

Jueves 2 de septiembre de 2010

11.00 horas. Recepción en la Diputación Provincial de Zaragoza

11.30 horas. Desfile por plaza España, Coso y plaza del Pilar. Inauguración del XIX Encuentro Internacional de Folklore. Presentación de banderas y actuación de los grupos en la plaza del Pilar.

Ofrenda de flores de todos los grupos a la virgen del Pilar.

Recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza a los grupos participantes.

20.30 horas. Actuación de los grupos participantes en municipios de la provincia: Méjico en Tabuenca, Brasil en Almonacid de la Sierra, Panamá en Caspe, Baleares en Cuarte, Bielorrusia en Calatayud y Grecia en Gelsa.

Viernes 3 de septiembre de 2010

19.00 horas. Sala Hipóstila del Auditorio: Inauguración de la exposición de artesanía y trajes folklóricos de los países participantes, e instrumentos de cuerda de la colección de Gregorio Buñuel Moncayola.

20.15 horas. Actuación en la sala Mozart del Auditorio: Panamá, Bielorrusia, Grecia, Baleares y Aragón.

Sábado 4 de septiembre de 2010

12.00 horas. Actuación de calle "Siguiendo el Cauce" con los grupos de La Rioja y Navarra, en la fachada posterior de La Lonja (Paseo Echegaray y Caballero).

20.15 horas. Actuación en la sala Mozart del Auditorio: Méjico, Brasil, La Rioja, Navarra y Aragón.

Domingo 6 de septiembre de 2009

12.00 horas. "Ven a bailar con nosotros" en fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero)

19.00 horas. Clausura del XVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza con la actuación de los grupos de Panamá, Bielorrusia, Grecia, Méjico, Brasil, Baleares y Aragón.