Para la Gente

Padrón Municipal: Solicitud de Certificado de Empadronamiento

DESCRIPCIÓN

TRAMITACIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID19

En el asunto/tema del mensaje, deberá escribir la palabra CERTIFICADO o VOLANTE, de forma que pueda ser atendido por las personas que realizan dicha gestión.

1. Deberá indicar para qué trámite quiere el documento (Moratoria hipotecaria, Ayuda de alimentos, Escolarización?) 2. Si el certificado es individual :

3. Si el certificado es colectivo :

4. Se deberá indicar un teléfono para poder contactar con por si fuera necesario.

Si se precisa con caracter urgente se aconseja la tramitación por correo

Este documento sólo es requerido en casos especiales: acreditar el empadronamiento ante los Tribunales de Justicia, organismos extranjeros.... . Con carácter general se admite el Volante de empadronamiento.

La Certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento; por ello, su emisión no es tan rápida como la del Volante.

 

Mediante la certificación se puede acreditar también otros hechos relativos al empadronamiento: fechas inicial y final, domicilios en los que ha estado empadronado, etc...

Con él se obtiene la certificación de los datos obrantes en el Padrón Municipal de la ciudad de Zaragoza que son los siguientes:

  • A) Nombre y apellidos.
  • B) Sexo
  • C) Nacionalidad
  • D) Lugar y fecha de nacimiento
  • E) Número de DNI (Documento Nacional de Identidad) o tratándose de extranjeros, el documento que los sustituya (Pasaporte o Tarjeta de Residencia).
  • F) Domicilio

IMPORTANTE

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, (art. 21.3 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la la legislación de régimen local y normativa padronal.

 

Dirigido a Personas Físicas

Requisitos

  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o haber estado con anterioridad.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

DOCUMENTACIÓN:

Proceso y Documentación

  • En los supuestos que se requiera el Certificado firmado por el Secretario, sólo podrá solicitarse por Instancia General en los Registros del Ayuntamiento.
  • Deberá adjuntar copia del Documento de identidad (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte ó Tarjeta de Residencia).
  • En los supuestos de certificados de personas de baja o fallecidas, documentos que acrediten el interés legal y directo y documentación de identidad (DNI, NIE, Tarjeta de residencia ó Pasaporte) del solicitante.
  • Deberá hacer referencia al efecto para el que debe expedirse dicho Certificado (herencia, procedimiento judicial, etc. ).
  • Cuando el certificado sea para aportar en un país extranjero, debe indicarse claramente en la instancia "Certificado Histórico con Firmas originales". De esta manera se expedirá con las firmas originales (tanto del Secretario como del Alcalde), y será válido a efectos de Apostilla de La Haya o legalización
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    HORARIO NAVIDAD: Desde el día 23 de diciembre al 3 de enero, ambos inclusive será de 8.30 a 13h.
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • Días inhábiles para 2020: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 9, 10 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 2 noviembre y 7, 8 y 25 de diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    HORARIO NAVIDAD: Desde el día 23 de diciembre al 3 de enero, ambos inclusive será de 8.30 a 13.30h.
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • Días inhábiles para 2020: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 9, 10 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 2 noviembre y 7, 8 y 25 de diciembre.

Por Correo

PROCESO:

Remitir la documentación escaneada a uno de los siguientes direcciones de correo:

orc@zaragoza.es ó observatorioestadistica@zaragoza.es ó consultaoficinasmunicipales@zaragoza.es.

Es importante dirigir la petición sólo a una de las direcciones indicadas para evitar duplicidades y errores

DOCUMENTACIÓN:
  • En los supuestos que se requiera el Certificado firmado por el Secretario, sólo podrá solicitarse por Instancia General en los Registros del Ayuntamiento.
  • Deberá adjuntar copia del Documento de identidad (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte ó Tarjeta de Residencia).
  • En los supuestos de certificados de personas de baja o fallecidas, documentos que acrediten el interés legal y directo y documentación de identidad (DNI, NIE, Tarjeta de residencia ó Pasaporte) del solicitante.
  • Deberá hacer referencia al efecto para el que debe expedirse dicho Certificado (herencia, procedimiento judicial, etc. ).
  • Cuando el certificado sea para aportar en un país extranjero, debe indicarse claramente en la instancia "Certificado Histórico con Firmas originales". De esta manera se expedirá con las firmas originales (tanto del Secretario como del Alcalde), y será válido a efectos de Apostilla de La Haya o legalización

Órgano Gestor:

Unidad de Estadística y Gestión de Padrón de Población
C/ Domingo Miral, 3 - Zaragoza 50009
  • Tfno: 976721777,1783
  • Fax: 976 721789
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h.