Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

José de Yarza Echenique > 1876-1920

Plaza de la Paz

Perteneció a una conocida saga familiar de arquitectos, cuyo legado ha contribuido a establecer la identidad urbana de la ciudad.

Estudió y se licenció en Barcelona (1901), y como arquitecto diocesano atendió a la conservación y restauración de numerosos edificios religiosos; dirigió las obras de terminación de la segunda torre del Pilar (Sureste), iniciadas bajo la dirección de su padre (1907). Construyó en 1912 la capilla situada a la entrada de este Cementerio.

Fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Desde 1911 fue arquitecto municipal de Zaragoza, en cuyo trazado urbano dejó una huella muy visible: proyectó la Casa Juncosa (1906, Paseo de Sagasta, nº 11), el edificio de La Caridad (1907), la Casa de Ganaderos (1914)...: llevó a cabo actuaciones de tanta trascendencia como la restauración de La Lonja (1914), la reforma de la plaza de las Catedrales, la construcción del grupo escolar Gascón y Marín (1915-17), de estilo neorrenacentista, y el primer proyecto de cubrimiento del río Huerva; en 1913 redactó, desde su puesto de arquitecto municipal, las nuevas ordenanzas de edificación de Zaragoza, las cuales estuvieron vigentes hasta 1939. Fue autor de singulares edificios modernistas y está considerado como uno de los introductores del modernismo arquitectónico y ornamental en la capital aragonesa. En su obra confluyen otras tendencias historicistas, siguiendo los gustos de la época, especialmente el neogótico y el neorrenacimiento inspirado en el regeneracionismo aragonés. Fue asesinado el 23 de agosto de 1920, junto con otros dos funcionarios municipales, en el contexto de crisis y agitación social característicos de la sociedad española de aquel momento. El Ayuntamiento los recuerda desde 1924 en un cenotafio de granito y bronce situado en el paseo de la Constitución.