Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

Antonio Monpeón Motos > 1881-1940

Manzana 000A. Fila 03. Número 0068.

mompeon

Gran impulsor del diario Heraldo de Aragón, fundado en 1895, inició su vocación periodística a los 14 años en el veterano Diario de Avisos, e ingresó en la redacción de Heraldo en 1896, al hacerse su familia con la propiedad del periódico. Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Zaragoza, en la que obtuvo en 1909 la cátedra de Derecho Mercantil y legislación de aduanas, de la que también sería director.

Ocupó diversos cargos públicos y políticos. Tuvo un papel fundamental en la modernización de la prensa en Aragón, a partir de su labor como director y gerente, con 28 años, de Heraldo de Aragón desde 1909, cuyo Consejo de Administración también presidió entre 1923 y su fallecimiento en 1940. Desde su personal concepción periodística y empresarial, Heraldo de Aragón se hizo con las tres cuartas partes de la tirada de diarios en la Zaragoza de 1920, convirtiéndose, con sus 35.000 ejemplares, en el primer órgano informativo regional.

Introdujo en el periódico toda clase de adelantos técnicos y organizativos, así como una concepción moderna y adelantada de empresa de información, atendiendo cuidadosamente a una práctica y una imagen de independencia política y económica; se situó en la vanguardia de la atención a las mejoras de la condición y situación laboral de los periodistas de la redacción y de los trabajadores de los talleres, contribuyendo con todo ello a la renovación de las empresas periodísticas y a la independencia política de las mismas.

Como empresario practicó una renovación continua del periódico y de la empresa y supo rodearse de grandes profesionales; estuvo 31 años al frente del periódico, desde el que impulsó las grandes campañas regionales aragonesas, desde los planes de riegos hasta el ferrocarril a Canfranc. En 1931 se inauguraron las nuevas instalaciones del periódico y su sede en el Paseo de la Independencia. Antonio Mompeón presidió la Asociación de la Prensa de Zaragoza, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (1920), Director General de Estadística (1922), Senador del Reino (1923) y Subsecretario de Instrucción Pública en 1930 en ultimo gobierno del reinado de Alfonso XIII. Le fue concedida la Legión de Honor francesa.