11 junio 2021

El Cementerio de Torrero rinde homenaje a Ángel Sanz Briz en el 41 aniversario de su fallecimiento

El acto ha estado presidido por el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Victor Serrano, que ha destacado la labor del aragonés durante la II Guerra Mundial cuando salvó la vida de miles de judíos

A la celebración han acudido también las hijas y una nieta del que fue apodado como el "Ángel de Budapest"

El consejero de Urganismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, presidió este viernes el acto de homenaje a Ángel Sanz Briz con motivo del 41 aniversario de su fallecimiento. El acto, celebrado en la capilla en la que está inhumado Sanz Briz, contó con la presencia de las hijas y una nieta del homenajeado,  representantes del Sefarad y otros representantes políticos municipales

El acto comenzó con un rezo judio en recuero del diplomático por parte de un responsable de Sefarad, junto a un pianista que interpretó diferentes piezas musicales. Después de realizar varias ofrendas, el consejero Víctor Serrano agradeción la presencia de los familiares y puso en valor la figura de Ángel Sanz Briz definiéndolo como una persona bondadosa y un hombre comprometido con la justicia. "Zaragoza siente amor por un hombre justo que ha trascendido nuestras fronteras y tiene ese título", destacó Serrano.

Además, Serrano adelantó que la celebración del aniversario-homenaje del diplomático se va a consolidar como una cita cultural más del Cementerio de Torrero.


Con esta celebración se ha querido reconocer la labor del diplomático zaragozano que salvó la vida a 5.000 de judios durante la II Guerra Mundial. A través del homenaje, también se ha querido poner fin a las múltiples actividades que se han venido celebrando en los ultimos doce meses con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento del "Ángel de Budapest", denominación que se ganó por su trabajo en esta ciudad húngara.