23 octubre 2020

Los dispositivos de control de aforos comenzarán a funcionar este sábado en el Cementerio de Torrero

Las maquinas de conteo se han colocado en los accesos al recinto cuya capacidad máxima se ha fijado en 6.000 personas

El equipo de Gobierno insiste a la ciudadanía en que se  evite visitar el cementerio en estas fechas para evitar contagios

El Ayuntamiento de Zaragoza  ya tiene preparado el dispositivo especial para la celebración de la festividad del Día de Todos los Santos en el Cementerio de Torrero. En las puertas que se han habilitado para el acceso ciudadano ya se han colocado los dispositivos con los que se realizará el conteo de aforo, fijado en 6.000 personas, el 25% de la capacidad del recinto. Con el fin de asegurar la prestación del servicio público en las debidas condiciones de seguridad sanitaria y en el marco de las limitaciones impuestas desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Aragón, el operativo de control funcionará hasta el 3 de noviembre. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se invita a los ciudadanos a minimizar la asistencia al cementerio municipal y evitar las visitas en los días importantes. Es el mensaje que hoy han repetido el alcalde, Jorge Azcón, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, en la tradicional visita de la Corporación Municipal al Cementerio de Torrero que en esta ocasión se ha adelantado 10 días en consonancia con la petición a los ciudadanos de escalonar los desplazamientos al camposanto y evitar aglomeraciones.



Durante la visita al recinto funerario, se han realizado diferentes ofrendas florales entre las que han destacado la dedicada a Sanz Briz como cierre de la celebración del 40 aniversario de su muerte, y la que se ha realizado en el monolito dedicado a la memoria de las víctimas del Covid-19 y a los trabajadores municipales de los servicios esenciales contra la pandemia, que se ha ubicado en la plaza del Voluntariado. En este pequeño monumento, tal y como anunció el alcalde en el homenaje de la plaza del Pilar del pasado 7 de julio, se ha instalado la placa conmemorativa que presidió aquel acto y la cápsula del tiempo que fue llenada ese día por los trabajadores de diversos servicios municipales con diversos objetos de recuerdo.
 
El monolito, de dos metros de altura, ha sido diseñado por el arquitecto municipal Fernando Fernández Lázaro y construido por las Brigadas Municipales. Es una interpretación de inspiración modernista de la fachada de la garita de entrada al cementerio que diseñó Ricardo Magdalena en el año 1881. Debajo del monumento se ha enterrado la cápsula del tiempo, que consiste en una caja de metacrilato sellada que va dentro de una caja de acero inoxidable y de una arqueta de hormigón armado.
 


Dispositivo Cementerio de Torrero
 


El horario de apertura del Cementerio de Torrero será desde las 8:00 hasta las 20:00 horas durante todos los días que dure el dispositivo especial de Todos los Santos. Así, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre se van a habilitar tres puertas peatonales, dos junto a la entrada antigua del Cementerio de Torrero, y la habitual ubicada en el acceso principal. En cada una de esas entradas se ubicarán los sistemas de conteo con los que controlar el volumen de visitantes que tiene el recinto en cada momento. El decreto fija el máximo de aforo en 6.000 personas, dejando en el 25% la capacidad de ocupación del recinto.

Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que se abrirán si es necesario y facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

 


Transporte público 



Desde este próximo domingo, 25 de octubre, se van a activar los refuerzos en el servicio de autobús. Se detalla a continuación el listado de las líneas que se han implementado, horarios y calendario:

  -línea C1 plaza de las Canteras-Cementerio: se reforzará con dos vehículos desde las ocho de la mañana hasta el cierre los días 25, 28, 30, y el 31 de octubre se incrementarán 4 vehículos; el 1 de noviembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas habrá cuatro buses más y por la tarde dos; el 2 de noviembre también se reforzará con dos vehículos y el 3 de noviembre con un bus de las 8:00 de la mañana a cierre.
  -línea lanzadera Cementerio-Parque de Atracciones: funcionará el domingo 25 desde las 11:30 hasta las 20:30 horas,  y el domingo 1 de noviembre desde las 11:30 hasta las 22:40 horas.
  -línea especial plaza de San Miguel-Cementerio de Torrero: circulará los días el 1 y 2 de noviembre desde las 8:00 hasta las 15:00 horas con tres vehículos.
   -línea especial Puerta del Carmen-Cementerio de Torrero: funcionará los días 1 y 2 de noviembre desde las 9:00 hasta las 15:30 horas con tres autobuses.
  -línea 33 Pinares de Venecia-Delicias: se reforzará con un autobús articulado desde las 9:00 horas hasta el cierre y con dos articulados desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.
  -línea 34 Estación de Delicias-Cementerio: se refuerza con dos autobuses articulados durante todo el día, tanto el domingo 25 como el día 1 de noviembre.  
  -línea 39 Venecia-Vadorrey: al servicio habitual se sumarán tres buses desde las 9:00 hasta cierre.
 


Policía Local



La Policía Local controlará los días previos al 1 de noviembre los tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América, desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. Este año, además, la Policía Local podrá contar con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional gracias a las reuniones mantenidas entre Delegación de Gobierno y la Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza. 


Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se irá ampliando igualmente conforme se acerque el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero. Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación. También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.



Servicios de Limpieza

 


Se han instalado, del 19 de octubre al 15 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc. Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán 25 puestos de venta ambulante de flores.


Estos días se refuerza la limpieza con varias brigadas especiales de limpieza. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención.


Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 12 cabinas WC sanitarias estándar y 3 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.


Venta de flores
 

El Ayuntamiento ha autorizado 7 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8:00 a 21:00 horas del 27 de octubre al 1 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.
 


Asistencia sanitaria y Voluntarios de Protección Civil


Desde el viernes 23 de octubre hasta el 2 de noviembre, el complejo funerario contará, de manera fija, con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado. El horario habitual será de 15:00 a 19:00 horas, aunque los días 24, 25, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el servicio sanitario quedará reforzado desde las 9:00 horas. Para prestar la atención necesaria, uno de los vehículos estará ubicado en la zona nueva de velatorios y el otro en la entrada al cementerio viejo. El servicio sanitario depende de un convenio que se firma cada año con Cruz Roja.


Los Voluntarios de Protección Civil apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio. Igualmente, el Voluntariado de Zaragoza colaborará en asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia.


Todo el dispositivo se ha organizado contando con diferentes servicios municipales como Talleres y Brigadas, Conservación de Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Información y Atención al Ciudadano, Servicios Públicos, Prevención y Salud Laboral, Web municipal, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, Unidad Cultural de Cementerios y Voluntarios Zaragoza. Después de varias semanas trabajando de forma coordinada el operativo está preparado para recibir a los miles de ciudadanos que desde el 24 de octubre al 3 de noviembre van a visitar el recinto.