20 octubre 2021

El 55 % de obras previstas en barrios rurales han finalizado y las pendientes concluirán en plazo

El Ayuntamiento ha ejecutado 56 trabajos con una inversión de casi 5 millones de euros

Actualmente se están ejecutando obras en Casetas, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar por 1,3 millones de euros

Todas las obras pendientes en el convenio con la DPZ se terminarán en plazo, en diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la inversión en los barrios rurales con la ejecución de obras pendientes que acumulaban mucho retraso. A día de hoy, se han ejecutado 56 de los trabajos previstos en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza por un valor de 4,9 millones de euros, lo que supone un 55 % del total.

A estas hay que sumar las cinco obras que están ahora mismo en ejecución en Casetas, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar y que suponen una inversión de 1,3 millones de euros.

Además, hay otros dos proyectos adjudicados pendiente del comienzo de las obras y otros dos más en contratación. Desde el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos aseguran que todos los trabajos previstos acabarán en plazo, es decir antes de diciembre de 2023, que es la fecha marcada por el primer convenio con la DPZ después de la adenda de ampliación firmada por las dos instituciones.

El avance de las obras es uno de los asuntos que se ha abordado este miércoles en el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrios, celebrado en el salón de plenos.

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha valorado la gestión del equipo de Gobierno PP-CS por “desatascar” obras que estaban paralizadas y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios rurales.

Con este objetivo, se firmó también un nuevo convenio con la DPZ que mejora las condiciones del anterior, que se ejecutará en paralelo al anterior, ha recordado Rodrigo. De hecho, el Área de Participación ha mantenido reuniones con los alcaldes/as para determinar las prioridades de cada uno de los barrios en el marco del nuevo convenio.

En cualquier caso, Rodrigo ha destacado que todas las obras previstas en el primer convenio con la DPZ se terminarán en plazo, es decir antes de junio de 2023, y ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es invertir todavía más con el remanente de los proyectos ya ejecutados, cifrado en 550.578 euros. De hecho, el Consistorio ha solicitado a la Diputación de Zaragoza poder utilizar ese dinero sobrante para realizar obras menores, como el acondicionamiento de calles y caminos o iluminación.

Por su parte, la concejal delegada Paloma Espinosa ha desgranado el estado de las obras, muchas de las cuales han finalizado para disfrute de los vecinos/as. Entre ellas, se encuentran la cubierta del pabellón deportivo, la mejora del saneamiento en la avenida Constitución y la peatonalización de la plaza José Lasheras en Casetas; la remodelación de los patios del Colegio Ángel Escoriaza, en La Cartuja Baja, y la renovación del campo de fútbol en Garrapinillos.

Además se ha colocado una pista polivalente en el pabellón deportivo de San Juan de Mozarrifar y y se ha construido un aula de usos múltiples en Torrecilla de Valmadrid. A todas estas obras finalizadas se añadirán pronto las que actualmente están en ejecución.

Estos son los trabajos de rehabilitación de las piscinas de Casetas, con un importe de 793.441 euros, las obras de accesibilidad en la Junta Vecinal de San Juan de Mozarrifar, con un montante de 141.442 euros y la construcción del aula multiusos del C.P Pedro Oros en Movera, con un presupuesto de 184.848 euros. Asimismo, en San Gregorio, se está ampliando el parque Cristo Rey con 96.679 euros y se ha rehabilitado la Casa Cultural, a lo que se ha destinado 114.343 euros.

En total, suman una inversión de 1,3 millones de euros. Además, hay dos obras más que están ya adjudicadas, pendientes del comienzo de las obras. Estas son la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en Alfocea, con un importe de 210.526 euros, y la peatonalización de la plaza Santiago Castillo en Casetas por valor de 96.000 euros.

Por otro lado, se encuentran otras obras pendientes que todavía no han comenzado debido al desfase presupuestario, una circunstancia que ha complicado el inicio de los trabajos.

Este es el caso del pabellón sociocultural de Garrapinillos, cuyo coste asciende a 1.190.407 euros cuando el importe asignado en el convenio se situaba por debajo, en 759.149 euros. Lo mismo ha ocurrido con el pabellón de Monzalbarba valorado en el convenio por un importe de 444,445 euros cuando su coste real asciende a 1,5 millones de euros.

No obstante, Espinosa ha remarcado que se ha buscado una solución para que todas estas obras se ejecuten antes de junio de 2023, “incluso las que nos encontramos con desfases millonarios respecto a lo presupuestado”.

De momento, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el aula polivalente de Peñaflor con una inversión de 347.949 euros y ha aprobado el proyecto de un nuevo pabellón en Garrapinillos con un importe de 1,1 millón de euros.