Bomberos y Protección Civil

El Cementerio de Torrero preparado para la celebración de Todos los Santos 2019

24/10/2019.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coordinado un completo dispositivo para facilitar las visitas, así como una programación cultural participativa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coordinado un amplio dispositivo para que el Cementerio municipal de Torrero reciba, con la calidad suficiente, a la ciudadanía que visitará las instalaciones para honrar a sus difuntos en fechas tan emotivas como la celebración de Todos los Santos de 2019.

En el mismo participan efectivos de Talleres y Brigadas, Conservación de Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Información y Atención al Ciudadano, Servicios Públicos, Prevención y Salud Laboral, Web municipal, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, Unidad Cultural de Cementerios, Escuela municipal de Teatro, Escuela municipal Ricardo Magdalena y Voluntarios Zaragoza. Después de varias semanas trabajando de forma coordinada el operativo está preparado para recibir a los miles de ciudadanos que desde el viernes 25 de octubre al domingo 3 de noviembre, visitarán el recinto.

Debido a que este año el día 1 de noviembre inicia un puente festivo, se espera que a lo largo de toda la semana (del sábado 26 al viernes 1 de noviembre) acuda una gran afluencia de personas al Complejo Funerario de Torrero, por lo que se han fijado los principales objetivos, como son movilidad, seguridad y limpieza del recinto.

Transporte público

Desde el lunes, día 21 de octubre, están funcionando los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y hasta el día 3 de noviembre.

Así, el lunes día 21 se han introducido refuerzos en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras hasta el Complejo funerario. Este refuerzo se mantendrá hasta el día domingo 3 de noviembre, inclusive. Concretamente, los días 21 y 22 el servicio se ha reforzado con 1 bus más; del miércoles 23 al jueves 31 con 2 buses más; los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 refuerzo de 3 autobuses, y el día 1 (Todos los Santos) con 5 autobuses de 8.00 a 14.00h., 2 de ellos hasta el cierre. El sábado 2 y domingo 3 con un refuerzo de 2 buses de 8:00h. a cierre.

El sábado día 26 y el domingo día 27, además del refuerzo en la línea C1, las líneas 34 (Almozara ¿ Cementerio) y 39 (Venecia ¿ Vadorrey) se reforzarán con dos buses más cada una de ellas entre las 8:00 y las 15:00h (autobuses dobles en el caso de la 34). El día 1 de Noviembre se refuerza la línea 34 con 4 autobuses articulados, 2 de ellos hasta el cierre. La línea 39 refuerza ese día central con 3 autobuses articulados hasta el cierre.

El día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, no solo amplían su servicio las líneas C1, 34 y 39, sino que también ser refuerza la línea 33 con 3 autobuses articulados y se implantan dos líneas especiales: la línea EC que discurre desde la Plaza San Miguel hasta el Cementerio, con 5 vehículos, y la línea SEC desde el Paseo de Pamplona al Cementerio, con 4 buses. En total, el número de buses a lo largo de la jornada central es de 25, de los que 7 son articulados.

Los fines de semana, días 26, 27 de octubre y día 1 de Noviembre la línea 34 tendrá su final de recorrido en el Cementerio, aunque se dispondrá una lanzadera gratuita desde la puerta del mismo hasta el Parque de Atracciones, de 11:30 a 20:30h., y este servicio prolongará su horario hasta las 22:40h. el día 1 de noviembre.

Policía Local

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero. Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación. También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.

El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.

Apertura de los accesos al camposanto

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 12 cabinas WC sanitarias estándar y 3 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias. Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas los días 25, 26,27, 28, 29, 30, 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre en horario de 8:00 a 19:00h. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial, en horario de 8:00 a 19:00h.

Servicios de Limpieza

Se han instalado, del 21 de octubre al 17 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc. Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán 25 puestos de venta ambulante de flores.

Estos días se refuerza la limpieza con varias brigadas especiales de limpieza. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención.

Venta de flores

El Ayuntamiento ha autorizado 25 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8:00 a 21:00h. del 26 de octubre al 3 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.

Asistencia sanitaria y Voluntarios de Protección Civil

Desde el viernes 25 de octubre por la tarde, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia de soporte vital básico en horario de 9:00 a 19:00h. Además, el día 31 de octubre, el servicio se prolongará hasta que finalice la representación de la obra "Don Juan Tenorio". La asistencia sanitaria se reforzará adenás con una UVI móvil los días de mayor afluencia de público al recinto: 27, 28, 31 de octubre y día 1, 2 y 3 de noviembre.

Los Voluntarios de Protección Civil apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio. Igualmente, el Voluntariado de Zaragoza colaborará en asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte, y apoyarán las actividades culturales.

Programación cultural

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades culturales a lo largo del fin de semana en el Cementerio de Torrero. Así, los días 1, 2 y 3 de noviembre, se podrá visitar la exposición ¿Las miradas de piedra¿ del V concurso de fotografía en la Capilla Yarza, el "Espacio Torrero natural" en la Capilla de los Caídos con rutas guiadas gratuitas , y la exposición al aíre libre "Sentimiento creativo" de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, en la Plaza de los Olivos, o la gran exposición "El hombre tras la escultura: José Bueno. 100 años del monumento a la fosa común en el Cementerio de Torrero", que se desarrollará en el Seminario y en el hall del Complejo funerario del 25 de octubre hasta el 31 de diciembre 2019. Y también, gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Aragón, se realizará una jornada técnia el jueves 24 de octubre, a las 18:00h. en la sede de dicho Colegio y en la que intervendrán ponentes especialistas en restauración, proyectos y comisariado que han trabajado en la restauración de Humanidad de José Bueno.

El jueves 31 de octubre, a partir de las 18:30h, tendrá lugar una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Se realizará en la Plaza de los Peristilos, detrás de la Cruz de los Caídos y si lloviera se realizaría en la Sala de Ceremonias n 2.

El viernes día 1, a partir de las 12:00h., la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo de Torrero. La Rondalla Familia Navascués se centrará en espacios como la Fosa Común, y la música del violonchelo podrá ser oída en el Memorial gracias a Dolores Miravete. Y en el Monumento a Costa, la Coral Lasalle Montemolín ofrecerá un repertorio musical. Todas las actuaciones son gratuitas. El mismo día 1 de noviembre, la actividad ¿Siguen con nosotros¿ hará tomar vida a diversos personajes ilustres como José Bueno que saludarán a los visitantes en el recinto de Torrero.

También se realizarán 3 talleres gratuitos: "Cómo superar el duelo" con la presentación del libro "Tu hermano ha muerto" de Belén Calvo, el día 1 de 16:00 a 18:00h, en la Capilla Yarza; Taller "Cementerio de Miedos" que se realizará el día 1 en el cuadro 4 en turnos de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:00h.; y el Taller " Limpieza de Elementos funerarios" se realizará en el Espacio Torrero Natural, los días 27 y 31 de octubre de 10:00 a 11:00h. y de 12:00 a 13:00h.

El jueves 31 de octubre el Ejército realizará su tradicional Homenaje a los Caídos por la Patria, en el cuadro 54 del Cementerio Antiguo, a las 10:00h. El viernes día 1, el Ayuntamiento realizará el Homenaje institucional a los ciudadanos fallecidos, a partir de las 12:00h., y en la Fosa Común presentarán la restauración de la escultura Humanidad de José Bueno en su centenario.

El día 29 de octubre, el Consejero Victor Serrano, en nombre del Cementerio de Torrero se desplazará a Madrid para recibir, junto representantes de los trabajadores, el Gran Premio del Jurado del V Concurso Nacional de la revista Adiós!, al ser considerado como "un ejemplo de innovación en la gestión y cultura funeraria, con ejes como las actividades culturales, la educación, la formación, el patrimonio funerario, las publicaciones y los concursos y reconocimientos".

Toda esta información se podrá encontrar en la web del Cementerio de Torrero. www.zaragoza.es/ciudad/cementerios