15 abril 2018

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza sin causar graves incidencias

El dispositivo establecido por el Plan Municipal de Protección Civil está funcionando con normalidad y haciendo frente a las incidencias que se producen en los puntos conflictivos del cauce
Establecidos los horarios de lunes a viernes para el servicio de acceso a Zaragoza desde Alfocea a través del campo de maniobras de San Gregorio
Se mantienen las recomendaciones de seguridad para la ciudadanía, así como el ruego de retirada de vehículos de los garajes de La Almozara, ACTUR y Vadorrey próximos al cauce del río

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha comparecido a mediodía de hoy ante los medios informativos tras la reunión del Plan Municipal de Protección Civil para informar de las últimas novedades que se están produciendo y de las medidas que se están adoptando en Zaragoza con motivo de la crecida del Ebro.
Cubero ha puesto de relieve que la punta de la crecida, que se mantendrá a lo largo del día de hoy, se prevé que alcance una cifra cercana a las 2.200 metros cúbicos por segundo, inferior a la del año 2015, y que todas las medidas que se han ido adoptando para paliar sus efectos están funcionando adecuadamente. Ha aprovechado también para dar las gracias a todos los servicios municipales por el esfuerzo y el trabajo que están desarrollando estos días, que ha calificado como "excelente".
Cortado el sentido de circulación del Tercer Cinturón en dirección Sur (Torrero)
Esta mañana se ha incrementado la afección de la crecida del Ebro al Tercer Cinturón (Z-30) a la altura del barrio de Vadorrey,en la Margen Izquierda. Como consecuencia de ello, además de permanecer cortado el acceso a Vadorrey desde la rotonda del Tercer Cinturón, por lo que se debe acceder desde la zona de Marqués de La Cadena, se ha cortado completamente la circulación de los tres carriles en el sentido Sur (dirección Torrero). En sentido Norte (dirección Actur- Arrabal) la circulación permanece abierta. La Policía Local ha señalizado y se encuentra regulando el tránsito en este punto.
En consecuencia, se ruega a la ciudadanía que no utilice el Tercer Cinturón para circular por esta zona de la ciudad, buscando recorridos alternativos para llegar a sus destino por otros itinerarios.
Servicio de transporte en Alfocea para que los vecinos permanezcan en el barrio
Respecto a la comunicación con la ciudad de las personas que viven en el barrio rural de Alfocea, ya que su carretera de acceso está cortada por la crecida del río, las medidas que se han adoptado para que puedan desplazarse en convoyes cruzando el Campo de Maniobras de San Gregorio están funcionando correctamente, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la guardia Civil.
Los convoyes, escoltados por vehículos de la Guardia Civil en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, que circularán hasta la la Avenida Academia General Militar (Rotonda de la MAZ), están integrados por entre 10 y 12 vehículos todo terreno, con capacidad para transportar a 28 personas en cada viaje.
Los horarios previstos de los convoyes para los próximos días de lunes a viernes son los siguientes:
6.20 h: Zaragoza - Alfocea
7.00 h: Alfocea - Zaragoza
13.00 h: Zaragoza - Alfocea
13.45 h: Alfocea - Zaragoza
16.20 h: Zaragoza - Alfocea
17.00 h: Alfocea - Zaragoza
21.00 h: Zaragoza - Alfocea
21.45 h: Alfocea - Zaragoza

Este servicio se mantendrá hasta que se normalice la situación y se pueda acceder a Alfocea por la carretera que actualmente se encuentra cortada.


Recomendaciones a la ciudadanía

Por otro lado, el consejero Alberto Cubero ha aprovechado para reiterar la advertencia a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río y a las zonas inundables, tanto en el Parque del Agua como en el resto del cauce, por la fuerza de arrastre del agua y por el propio estado de las orillas, también afectadas por las lluvias de los últimos días. En consecuencia, se ruega respetar escrupulosamente las señalizaciones prohibiendo el acceso, instaladas tanto por la Policía Local como por los demás servicios municipales, así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.
Cubero también ha querido agradecer expresamente su dedicación al personal de todos los servicios municipales que están trabajando en estos días de manera extraordinaria con motivo de la crecida, así como a la colaboración que se está recibiendo por parte de las otras instituciones implicadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la UME.

Normas de actuación para la población
Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Como primera precaución, se recomienda disponer de linterna, radio, agua potable envasada, alimentos no refrigerados y precocinados y un botiquín de primeros auxilios.
Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de:

  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Medidas de autoproteccion a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante:

  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
  • Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

RECUERDE:
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.