19 mayo 2022

"La Vuelta al Mundo en 80 Rosas": la Rosaleda del Parque Grande invita a un viaje por los colores, la fragancia y la historia de una flor emblemática


El nuevo contenido, inaugurado hoy por el alcalde de Zaragoza, ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar en el que han intervenido técnicos municipales, paisajistas especializados y la Fundación ONCE
Este espacio ha sido totalmente restaurado y renovado dentro del Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, haciéndolo además plenamente accesible e incorporando información “on line” de cada variedad de rosa


La Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, ha reabierto hoy sus puertas renovada y actualizada para ofrecer una atractiva “Vuelta al Mundo en 80 Rosas”. Los trabajos para esta recuperación, incluida en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, se iniciaron el pasado mes de enero y han sido realizados bajo la dirección del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Área de Servicios Públicos y Movilidad.

El rediseño de la Rosaleda ha supuesto una renovación profunda tanto a nivel estético como de sus infraestructuras. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer que la Rosaleda sea un espacio atractivo y accesible para toda la ciudadanía. La inversión realizada es de 360.000 euros.

Entre los participantes en este equipo destaca la presencia de Matilde Ferrer, reconocida como una de las grandes especialistas mundiales en el mundo de las rosas, que ha colaborado en la recuperación de variedades históricas y en la creación de otras nuevas. Ferrer ha liderado la recuperación de rosaledas en parques y jardines de todo el mundo y su propuesta ha marcado el camino para la recuperación de la de Zaragoza.

El objetivo planteado desde el Área de Servicios Públicos era crear “un espacio singular y único, lleno de belleza y accesible para todos, paseable y lúdico, que haga que nos sintamos muy orgullosos y que atraiga visitantes de dentro y fuera de Zaragoza”.



El proyecto está enmarcado en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, que ha incluido entre otros la recuperación del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volvieron a florecer esta primavera; el manto de rosas del paseo central de Parque; la instalación de un pumptrack para bicicletas y la remodelación de juegos infantiles, que también serán una realidad en unos días; la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta ahora estaban sin uso o con las concesiones caducadas; o los planes previstos para la recuperación del Jardín Botánico, que se acometerá también en los próximos meses. Asimismo, se está estudiando el diseño de dos zonas para suelta de perros que permita a las mascotas disfrutar mejor del espacio sin causar molestias al resto de usuarios.

Tal y como estaba previsto, la reapertura de la Rosaleda llega unos días antes de la celebración de la segunda edición de Zaragoza Florece, evento que este año no sólo tendrá un día más de actividad sino que, además, multiplica su presencia en otros puntos de la ciudad a través de decoraciones florales en plazas y edificios, rutas gastronómicas y otras actividades complementarias. Toda la información está ya disponible y actualizada al momento en https://zaragozaflorece.es/

UN ESPACIO CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

La Rosaleda del parque Grande José Antonio Labordeta fue creada en 1940 a la manera de los clásicos jardines de rosas europeos. Tiene una composición geométrica del espacio muy interesante y ofrece zonas de descanso y de paseo tranquilo con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico. Sin embargo, en los últimos años
tenía sus parterres de rosales en mal estado, ofreciendo escaso valor y atractivo en su configuración. La Rosaleda, muy envejecida, requería de una intervención en profundidad para conseguir que recupere el esplendor y protagonismo que este lugar tan especial requiere y merece.

Teniendo en cuenta su valor histórico en una zona emblemática del Parque, la necesaria intervención de mejora ha contado con el uso de una jardinería de alta calidad, donde se destaca el ambiente cuidado, con planta recortada y espacios de gran valor estético y floral. Además, la intervención y el nuevo diseño son accesibles y atractivos, de manera que los visitantes puedan conocer no sólo su contenido y la historia de cada una de las variedades que incluirá, sino también los cuidados que se lleven a cabo para su conservación.



MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD

Para hacer accesible la Rosaleda a todos los visitantes, se han planteado mejoras y novedades significativas: eliminación de barreras arquitectónicas, implantación de un circuito plenamente seguro (baldosas táctiles, rampas de acceso, barandillas), accesibilidad a los parterres con zona central pisable (de paseo interior) que permita aproximarse a cada grupo de rosales (en especial a los perfumados), señalética informativa inteligente, bancos, etcétera.

Además, con el fin de garantizar la conservación de la Rosaleda, se ha previsto un diseño que facilita los trabajos de mantenimiento y, en especial, mejora el desarrollo vegetativo de los rosales y de las praderas de los parterres.



8 ZONAS, 80 VARIEDADES, 800 PLANTAS

El leitmotiv elegido es “La Vuelta al Mundo en 80 Rosas”, con un diseño original e inédito que incluye 8 zonas de color, 80 bandas de plantación, 80 variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal.

Manteniendo la estructura del espacio actual, la intervención de mejora plantea convertir la Rosaleda existente hasta ahora en una Rosaleda pensada para el disfrute y organizada en ocho parterres, cada uno de ellos con un color concreto de floración diferente: blanco, naranja, amarillo, púrpura, rosa, variegata (de varios colores), rojo y bicolor.

Con diversas tonalidades para cada uno de los colores, distintos tamaños y tipos de flor, distintas estructuras del rosal, número de pétalos, se ha conseguido exponer la gran diversidad del mundo de la rosa. Además, en cada arriate se dispone de un grupo de variedades perfumadas.

Se ha habilitado, en la Sede Electrónica municipal, un portal en el que es posible conocer exactamente el nombre y las características de cada variedad de rosa. Esta información estará también disponible a través de códigos QR distribuidos a lo largo de cada parterre.