10 julio 2020

Zaragoza inicia un plan piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en 31 grandes centros

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los principales generadores de este tipo de residuos. En él participan supermercados, hospitales y otros grandes centros de venta y distribución de alimentos

El programa permitirá aumentar un 34% las toneladas de residuos orgánicos recogidas al mes de grandes productores 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza arranca el próximo lunes un programa piloto para la recogida selectiva de materia orgánica de los grandes generadores de residuos. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con supermercados, hospitales y otros grandes centros de venta y distribución de alimentos de la ciudad y se va a desarrollar en 31 establecimientos seleccionados.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca ha agradecido a todos ellos su implicación porque `esta iniciativa va a permitir a Zaragoza avanzar en los objetivos europeos de reciclaje fijados para los próximos años'. Se estima que con ella se aumentará en unas 1.320 toneladas al año la recogida de residuos orgánicos en la ciudad, con una alta calidad y un porcentaje muy bajo de elementos impropios.

El pilotaje se va a llevar a cabo en supermercados de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Simply y Mi Alcampo y el Mercado Central, que se incorporan de esta forma a la recogida selectiva que comenzó en septiembre en Mercazaragoza como primer gran productor. También van a colaborar cinco grandes hospitales de la ciudad: Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova, Militar y la MAZ.

Todos ellos empezarán a recibir el lunes los contenedores específicos de 240 litros y 1.000 litros y el miércoles arrancará la recogida. Será diaria, de martes a domingo (el lunes no se recogerá porque el domingo estos centros permanecen cerrados) y se realizará con un camión de carga trasera. Para ello se han optimizado las rutas. El proyecto supondrá una inversión de 181.000 euros al año.

Natalia Chueca ha señalado que `el objetivo es que esta experiencia vaya creciendo en los próximos meses y podamos incorporar a más establecimientos de estas empresas y a otros grandes productores. Además queremos que el contenedor marrón se generalice en toda la ciudad a través de la próxima contrata de limpieza'.

En 2019 en Zaragoza se recogieron 4.481 toneladas de materia orgánica, la mayoría en Centro e incluyendo Mercazaragoza a partir de septiembre. Sin embargo, de las 3.985 toneladas recogidas en todo este área el 40% fueron residuos impropios que no deberían haberse depositado en el contenedor marrón. En el Actur, por su parte, se recogieron 496 toneladas con un 1,7% de impropios. La incorporación de estos 31 nuevos centros permitirá, según las estimaciones técnicas, recoger hasta 1.320 toneladas anuales de residuos de grandes generadores.

Zaragoza comprometida con el reciclaje y el medio ambiente

La consejera de Servicio Públicos ha resaltado que las cifras de reciclaje en Zaragoza van mejorando año a año aunque ha insistido en la necesidad de afianzar el compromiso con el cuidado del medio ambiente y seguir sensibilizando a la población para desechar de forma adecuada nuestros residuos.

En año pasado la recogida selectiva de vidrio aumentó un 11,25%, hasta los 9.231.820 kg. La recogida de papel se incrementó también en una cifra similar (11,26%) hasta alcanzar los 15.534.039 kg, mientras que los envases aumentaron un 9,28% (10.842.600 kg).

Además durante el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 la tendencia en los hogares ha ido al alza. Durante los cinco primeros meses de año lo que más ha aumentado ha sido la recogida de latas, bricks y otros envases (9%), algo atribuible entre otros factores a la preocupación por la higiene y el consumo de este tipo de productos. Por su parte el reciclaje de vidrio de los hogares ha aumentado un 5% y un 3% el papel y el cartón.