26 marzo 2020

El bus urbano y el tranvía adaptarán a partir del lunes sus frecuencias, manteniendo en la red un número suficiente de vehículos para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios

El número de viajeros en las últimas dos semanas se ha reducido hasta en un 90% a consecuencia del estado de alarma y el confinamiento ciudadano

Sin embargo, priorizando la seguridad, la adecuación del servicio no llegará al 20% en el autobús, para asegurar el espacio entre los usuarios
El tranvía circulará con frecuencias más amplias, de 10-13 minutos en las horas centrales y 30 en fin de semana, pero siempre en doble composición


El transporte público urbano en Zaragoza adaptará su oferta y sus frecuencias a partir del próximo lunes. Esta medida tiene como objetivo adecuar el servicio a la situación provocada por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que ha provocado una caída drástica de usuarios de hasta el 90%

La modificación de frecuencias se ha diseñado, en todo caso, manteniendo una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductores. Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda en todo caso muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas".
 
 
En una primera fase, y en el caso del autobús urbano, para estas modificaciones se ha optado por hacer uso de los cuadros de marcha utilizados en la primera quincena de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable, sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde).
 
Así, el servicio que se prestará -combinando en su cuantificación, como se explicaba, la caída drástica de usuarios pero, también, la obligada distancia entre viajeros- oscilará entre el 81,7% y el 87,8% del que se presta actualmente
 
A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232. 
 
En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124.
 
Se han establecido, además, algunas particularidades que a continuación resumimos:
 
-La línea C4 (Puerto Venecia), que en esta configuración tendría 4 buses, tendrá sin embargo 2, ya que este centro comercial sólo tiene abiertos los establecimientos autorizados.
-La línea 44 mantendrá su recorrido de invierno, que llega hasta el Campus Río Ebro
-La línea 38, igualmente, se mantendrá íntegra hasta la Residencia Pignatelli.
-De acuerdo con Avanza, los servicios se prestarán siempre que sea posible con buses articulados, para conseguir mayor holgura entre viajeros. Esto sucede ya en las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35, pero se asignarán también vehículos dobles, siempre que sea posible, a las líneas Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60. Actualmente se cuenta con 98 autobuses articulados en la flota, de los que aproximadamente 83 serán utilizados y el resto se dejan como reserva para su mantenimiento.
-Asimismo, las líneas que habitualmente usan buses "pequeños", de 10 metros (Juslibol, líneas de conexión con el tranvía) lo harán con convencionales de 12 metros.
-Los buses turístico y búho no están ya prestando servicio debido, como es lógico, a las medidas de confinamiento impuestas.
-El servicio de PMRS (personas con movilidad reducida) también ha caído drásticamente en su demanda, por lo que está establecido en 3 vehículos, suficientes para prestar el servicio necesario en estos momentos.
-Finalmente, se ha aprobado que, mientras dure esta situación excepcional, las oficinas de atención al cliente de Avanza en el Caracol de Paseo Independencia y en la Plaza de Aragón tengan un horario especial de 9,30 a 17,00 horas.
 
TRANVÍAS: MISMA OFERTA, DISTINTAS FRECUENCIAS
 
En lo que respecta al tranvía, cuya ocupación ha descendido igualmente por encima del 90% de viajeros, las modificaciones que se introducen se han hecho pensando, también, en garantizar la separación de espacio entre pasajeros.
 
Para ello, a partir del lunes todas las expediciones se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo se mantiene íntegramente la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas.
 
Además, se ha autorizado que la oficina de información al cliente de Los Tranvías, en Gran Vía, 11, tenga un horario de apertura de 9,00 a 17,00 horas mientras dure esta situación.
 
Se prohíbe, asimismo, el pago en efectivo en las máquinas expendedoras de billetes y de recarga de tarjetas del Tranvía.
 
LA MISMA REALIDAD EN OTRAS GRANDES CIUDADES
 
Según los datos disponibles, prácticamente en todas las grandes ciudades de España se está repitiendo el mismo patrón de descenso drástico en el número de usuarios en el transporte público, alrededor del 90%.
 
En prácticamente todas las ciudades y entornos urbanos se han introducido ya medidas de adaptación de la oferta a esta demanda, como ahora se va a hacer en Zaragoza. 
 
Algunos ejemplos:
 
-Asturias, reducción del 50% del servicio en las grandes ciudades y transporte interurbano.
-Madrid, se mantiene oferta en horas punta, pero es del 75% el resto de los tramos horarios.
-Andalucía, reducción generalizada entre un 30 y un 75% en buses, tranvía y metro.
-Mallorca: disminución servicio entre 40 y 50%
-Valencia: el metro está al 65% de su oferta
-Barcelona: metro -30%, bus TMB -50% y tranvía -40%
 
SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS EN TRANVÍA Y AUTOBUSES
 
Finalmente, informamos de que, a lo largo de los próximos días, se va a proceder a marcar, tanto en el autobús como en el tranvía, los asientos y espacios en los que estará prohibido sentarse o situarse, para facilitar y garantizar el cumplimiento de los aforos máximos decretados para cada tipo de vehículo y, como se ha indicado reiteradamente a lo largo de esta nota de prensa, dar prioridad a la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en estos servicios.