08 noviembre 2019

El colegio electoral de la Casa Consistorial será plenamente accesible el 10N para personas con discapacidad intelectual

  • Plena Inclusión promueve esta medida para que el colegio sea accesible cognitivamente, aportando cartelería con señalética adaptada
  • El Ayuntamiento de Zaragoza contribuye a la organización de las elecciones con un importante dispositivo en los colegios, hasta donde se han trasladado 2.646 urnas y 882 cabinas 

Con motivo de la celebración de las elecciones generales, el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a desplegar un amplio dispositivo durante el próximo domingo, 10 de noviembre.

El objetivo es que la jornada discurra con normalidad, para lo que se aportarán un total de 274 trabajadores auxiliares de mesa, el personal de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales habilitados como colegios electorales, 25 representantes de la administración, 20 funcionarios para atender al público (de manera presencial y telefónica) y otros 7 funcionarios con vehículo para la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o acudir a resolver las incidencias que pudieran producirse en los locales electorales.

A todos ellos, hay que añadir los retenes de la Policía Local, que participa activamente en el dispositivo que garantiza el orden público en la jornada electoral, así como el personal de brigadas de guardia para las incidencias que surjan con el mobiliario electoral.

En esta ocasión, como novedad y gracias a la colaboración de Plena Inclusión Aragón, el colegio electoral de la Casa Consistorial en la Plaza del Pilar será un centro con plena accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual.

En este proyecto pionero, Plena Inclusión Aragón aportará la cartelería con señalética adaptada mediante pictogramas, de tal forma que las personas con discapacidad intelectual puedan disponer de la información y comprenderla correctamente, sentirse seguras y ser guiadas con instrucciones adecuadas cognitivamente para ejercer su derecho de sufragio.

La última modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral devolvió su derecho al voto a 100.000 personas (3.000 en Aragón) con discapacidad intelectual o enfermedad mental que estaban incapacitadas judicialmente. Por ello, resulta necesario garantizar este derecho en igualdad de condiciones introduciendo progresivamente medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales.

Así mismo, dentro de este mismo esfuerzo por garantizar la integración, el Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado un dispositivo por el que el servicio de Organización actuará de inmediato ante cualquier dificultad de acceso a los centros de votación para garantizar el derecho al voto de todos los electores.

El personal municipal que colabora en este proceso electoral ya inició sus trabajos preparatorios veinte días antes de la fecha señalada para trasladar a los colegios electorales las 2.646 urnas y las 882 cabinas. Una vez que se celebre la jornada electoral, el mismo equipo comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados a los almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza.