25 abril 2018

Las plazas y el Teatro Principal se llenan de bailes para celebrar el Día Internacional de la Danza

A lo largo de esta semana se van a desarrollar diferentes actuaciones para visibilizar y promocionar este arte de la mano de importantes compañías y de escuelas de danza de la ciudad

 

Este próximo domingo, 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza y para celebrarlo el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen ha coordinado un intenso programa de actuaciones durante toda la semana en el que van a tener un protagonismo especial los alumnos de las escuelas y centros de danza.

Así este jueves un centenar de chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO presentarán en el Teatro Principal los dos espectáculos en los que llevan trabajando desde noviembre y enero dentro del proyecto Distrito Danza. Se trata de un programa artístico desarrollado por el Centro de Danza que utiliza el baile como vehículo de comunicación para favorecer la cohesión social y fomentar la sensibilidad de los y las jóvenes hacia las artes escénicas. Distrito Danza ofrece al profesorado recursos educativos a través de las artes y por otro lado permite que los chicos y chicas vivan el proceso de creación de un espectáculo de danza.

El jueves alumnos de los IES Pablo Gargallo, IES Pignatelli, del Colegio El Pilar y del CSL Actur pondrán en escena 'Construyendo Ciudades', con música original de Víctor Rebullida, mientras que los del IES Elaios e IES Itáca interpretarán 'Distopía'.

La danza saldrá además a la calle, donde podremos disfrutar de diferentes modalidades de baile de la mano de varias escuelas y centros de la ciudad. La Ventana Cultural actuará el viernes, 27 de abril, a las 18h horas en la Plaza San Lamberto y el domingo doble sesión: por la mañana a las 12h Escuela de Mamá en Gran Vía 34-32 y, por la tarde, a las 17:30h Estudio 12-Academia Foss en la Plaza San Francisco.

En cuanto a las compañías profesionales, Fernando López pone en escena hoy mismo en el Teatro del Mercado 'Bailar en Hombre'; una actuación que forma parte del Festival Zinentiendo y que gira en torno a la masculinidad en el baile flamenco, la relación entre hombre-mujer y sus roles y la conexión entre género y sexualidad.

Además a lo largo de estos próximos días el escenario del Teatro Principal va a acoger a algunas de las compañías de danza referentes en Europa. Es el caso de la Dresden Frankfurt Dance Company, que el viernes presentará 'Triple Bill', un espectáculo compuesto por tres coreografías dirigidas por Jacopo Godani.

La danza más contemporánea y en versión breve llegará el domingo 29 con Danza Mínima. El festival de microdanza desarrollado en colaboración con Las Armas pondrá en escena cinco piezas de diez minutos llenas de dinamismo y lo hará además en lugares del Principal poco habituales:

. Victoria Valdearcos - 'Mujer árbol'
. Silvia Auré / Kenyi Matsuyama - 'Contraluz'
. Maximiliano Sanford, Carlos Beluga y Clara Ferrao - 'Desexo'
. Chey Jurado - 'Agua'
. Circle of Trust - 'Nami'

Cerrará la programación del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen Roberto Olivan el 1 de mayo con el espectáculo 'Cuculand Souvenir', en el que danza y circo contemporáneo se fusionan.

Por su parte, el IAACC Pablo Serrano se suma también al Día Internacional de la Danza con un taller de danza el día 27 a cargo de la Compañía de Miguel Ángel Berna y la actuación el domingo 29 de la compañía LaMov (aforo limitado-reserva previa de invitación).
 

Más información