24 junio 2014

Zaragoza se prepara para la gran fiesta nocturna de la cultura

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, los Festivales del Ebro vuelven a incluir en su programación esta jornada vespertina y nocturna de promoción y difusión de las expresiones culturales y de ocio de la ciudad
Más de 90 espacios y un total de 182 actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta de esta nueva edición que se llevará a cabo la noche del sábado 28 de junio, entre las 20:00 y las 2:00 horas

El programa cultural y de ocio la Noche en Blanco de Zaragoza llenará de actividad las calles de la ciudad durante toda la noche del próximo sábado 28 de junio con la organización de más de 180 actividades -el triple que en la primera edición de 2011 y casi un 30% más que en la del pasado año- convirtiendo Zaragoza en un inmenso escenario urbano durante las seis horas que abarcará la programación, con hasta 92 espacios urbanos con actividad.
Desde las 20.00 horas de la tarde y hasta las 2:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre, que reunirán a decenas de miles de zaragozanos en espacios públicos, museos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural. En la organización del programa de actividades se han visto involucrados hasta 92 colectivos y entidades sociales (diez más que en 2013), lo que da idea del esfuerzo de participación y el grado de implicación y crecimiento en torno a esta iniciativa cultural.

Proximidad y participación
Es la cuarta edición que se celebra en Zaragoza de este programa cultural, que nació en 2002 en París y que rápidamente se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos. Su éxito reside sobre todo en su capacidad para romper las barreras que tradicionalmente separan los eventos culturales de sus destinatarios y aprovechar las propicias condiciones meteorológicas para difundir y reivindicar el valor de la cultura, el ocio y el encuentro interpersonal y ciudadano dentro de nuestra sociedad.
La actividad de esta cuarta edición volverá a tener como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, aunque tampoco faltarán los eventos en otras parte de la ciudad como El Rabal, Las Fuentes, Universidad o al propio cementerio de Torrero, donde se celebrará la tercera edición de su propio programa ¿La Noche en Negro¿.
Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche. Entre otros, abrirán sus puertas al público el museo Pablo Gargallo, la Lonja, los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta, el Centro de Historias, el IACC 'Pablo Serrano', el Ibercaja Camón Aznar, el propio Diocesano o el nuevo CaixaForum Zaragoza, que será oficialmente inaugurado solo un día antes de la Noche en Blanco y será la primera oportunidad de que los ciudadanos conozcan este nuevo equipamiento cultural.

Novedades
Supondrá también novedad este año la incorporación del Parque Grande ¿José Antonio Labordeta¿ con un espectáculo de luz y agua; la realización de un flashmob en la Plaza de España, con más de 30 flautistas de la ciudad; o la apertura del Palacio de Capitanía de ocho de la tarde a una de la madrugada, con visitas guiadas y un recital musical. Además de los equipamientos ya citados, se incorporan a esta edición de la Noche en Blanco espacios como ETOPIA-Centro de Arte y Tecnología, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Estación de Delicias, la Filmoteca de Zaragoza, el Museo de las termas, el del Puerto Fluvial o el antiguo Casino Mercantil (sede de Bantierra), entre otros.
Los diferentes teatros de la ciudad desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones a lo largo de la jornada. El Teatro Principal, el del Mercado, la Bóveda del Albergue, el Teatro de la Estación, el de las Esquinas o Arbolé, acogerán sus propios montajes y shows, si bien no serán los únicos espacios escénicos donde se desarrollen. También espacios públicos como calles y plazas albergarán originales y vanguardistas muestras teatrales.
Por último, salas de música privadas como Juan Sebastian Bar, La Ley Seca, Creedence, López, 'Z', Eccos, El Extintor o La Campana de los Perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau, Villa Felice y del Parque Bruil, o de quioscos de las riberas como Terraluna o Q4 ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de DJ's.
El Museo del Fuego y de los Bomberos, por su parte, aprovechará la celebración de la Noche en Blanco para conmemorar su segundo aniversario y compartir con sus usuarios, seguidores y todos los ciudadanos que lo deseen sus dos años de vida.

Un programa de referencia
"Pocos programas como este tienen la capacidad de unir y acercar de forma tan natural la cultura y el ocio a los ciudadanos y de hacer partícipes a estos de la enorme, variada y valiosa oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad y que no siempre se conoce y disfruta. Por eso, por esa ambivalencia de disfrute y difusión, este programa es sin duda uno de nuestros grandes hitos culturales del año", ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en el transcurso de la presentación. "La Noche en Blanco permite además a la ciudad reflexionar sobre la evolución actual de las noches urbanas y también activar servicios y modelos organizativos adecuados; una ocasión y una oportunidad también para impulsar formas de movilidad 'poco contaminantes', como la bicicleta o el tranvía".

Documentos Adjuntos