Orden del día de la Comisión Plenaria de Urbanismo, Equip.Infraestructuras, Vivienda y M.A

25-05-2020 09:00
  • Aprobar, si procede, el acta de la sesión de fecha 24 de abril de 2020.

EXPEDIENTES QUE SE SOMETEN A ESTUDIO Y DICTAMEN PARA SU POSTERIOR REMISIÓN AL PLENO MUNICIPAL:
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO
SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA

  • 2. Aprobar, con carácter inicial, Modificación Aislada nº 175 del Plan General de Ordenación Urbana con el objeto de delimitar una nueva parcela de equipamiento sanitario privado en el polígono 60. X110 (458.393/20)
  • 3. Aprobar, con carácter definitivo, Modificación Aislada nº 173 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, relativa a la unidad de ejecución nº 2 del área de intervención G-11/16-1 [entorno del pabellón Príncipe Felipe], en cumplimiento de sentencia firme. X110 (1.517.397/17 y 436.067/19)
  • 4. Aprobar con carácter definitivo modificación de Estudio de Detalle en calle Martín Abanto, nº 4-6, a instancia de Renueva Management, S.L. X135 (1.118.234/19 y 232.610/20)
  • 5. Aprobar, con carácter definitivo, Estudio de Detalle en Colonia San Lamberto 9 en área 61, a instancia de J.J.B.G. X135 (222.360/18 y 623.717/19)

SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO:
COMPARECENCIAS:

No se han presentado

INTERPELACIONES:

  • PRIMERA: (C-1247/20) Presentada por D. Julio Calvo Iglesias (Grupo Municipal Vox). ¿Conoce el Consejero las iniciativas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid dentro de lo que allí llaman ¿plan de choque¿ para agilizar la concesión de licencias urbanísticas? ¿Cree que podrían implementarse todas o una parte de ellas en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza?
  • SEGUNDA: (C-1256/20) Presentada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos-Equo). Para que el Consejero explique cuáles de las obras contempladas en el presupuesto de 2020 tiene previsto ejecutar, cuáles no, y por qué.
  • TERCERA: (C-1257/20) Presentada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos-Equo) Para que explique la Consejera cuando tiene previsto firmar el préstamo BEI, ahora que el estado de emergencia sanitaria y social hace más urgente la respuesta habitacional y la inversión pública.
  • CUARTA: (C-1263/20) Presentada por D. Horario Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista) Para que la Consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda informe sobre la forma de ejecución e impacto económico en términos de empleo de la operación asfalto anunciada por valor de 800.000 euros.
  • QUINTA: (C-1264/20) Presentada por D. Horario Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista). Para que el Consejero de Urbanismo y Equipamientos informe sobre el modelo ciudad que debe abrirse paso tras la crisis del COVID-19.
  • SEXTA: (C-1278/20) Presentada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal Zaragoza en Común) ¿Cómo está previsto desde el área de Urbanismo abordar la nueva movilidad que ha traído consigo esta crisis sanitaria?
  • SÉPTIMA: (C-1279/20) Presentada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal Zaragoza en Común) ¿Hay previsto un plan de choque para hacer frente a la emergencia habitacional a corto y medio plazo?
  • OCTAVA: (C-1280/20) Presentada por Dª Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista) ¿Puede informar la Sra. Concejala responsable de Vivienda de en qué situación se encuentra la licitación para la construcción en la calle Fray Luis Urbano, 29, de 80 viviendas tuteladas y con servicios comunes, y las previsiones de calendario y de presupuesto para resolver cuanto antes la construcción de estas viviendas que acumulan tanto retraso? ¿Está dispuesto el gobierno de Zaragoza a considerar, en el corto plazo que nos da la crisis socioeconómica, la multiplicación de este modelo de viviendas tuteladas con servicios comunes, tal como ocurre ya en países de nuestro entorno, para ofrecer alternativas más dinámicas y eficientes a las residencias de mayores, tras los aprendizajes de esta crisis sanitaria? ¿Puede comprometerse también el gobierno de Zaragoza a incentivar la elaboración inmediata de un estudio de oportunidades y viabilidad de esta modalidad de viviendas tuteladas y con servicios comunes en nuestra ciudad, en modalidad de alquiler u otra, teniendo en consideración su adaptabilidad a distintos colectivos: mayores, jóvenes (estudiantes, familias jóvenes, familias monoparentales, ¿), trabajadores de paso, ¿?

PREGUNTAS:

  • PRIMERA: (C-1206/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos-Equo). ¿Ha descartado ya el Gobierno el proyecto Romareda para esta legislatura después de afirmar el Consejero de Urbanismo que sería una frivolidad y el alcalde que ya no era una prioridad?
  • SEGUNDA: (C-1255/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Fernando Rivarés Esco (Grupo Municipal Podemos-Equo). ¿Cómo va a afectar su proyecto de Torrevillage al uso del transporte privado y la contaminación en Zaragoza?
  • TERCERA: (C-1261/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Horario Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista) ¿Está el señor Consejero de Urbanismo en condiciones de garantizar que, una vez firmado el convenio con ADIF, las obras de Tenor Fleta comenzarán en 2020?
  • CUARTA: (C-1262/202) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Horario Royo Rospir (Grupo Municipal Socialista) ¿Qué criterios ha seguido el Área de Infraestructuras para determinar las actuaciones a acometer en el marco de la operación asfalto y por qué, a diferencia de lo que ocurre habitualmente, no se ha solicitado opinión a las Juntas Municipales de Distrito?
  • QUINTA: (C-1277/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal Zaragoza en Común) ¿Qué mecanismos se han previsto para garantizar la ejecución de las partidas de educación ambiental?
  • SEXTA: (C-1281/20) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista) ¿Puede el Consejero del Área relatarnos cuántos y cuáles han sido los informes, estudios y opiniones especializados solicitados por su área desde el inicio del Estado de Alarma? ¿Puede especificar si se han solicitado, entre otros, informes referidos a disponibilidad de financiación a corto plazo para el sector de la construcción y rehabilitación, capacidad de implementación inmediata de proyectos pendientes y nuevos en vivienda pública, infraestructuras para aprovisionamiento y para movilidad, mejora de equipamientos, ampliación de espacios verdes, ¿? ¿Y si se han solicitado estudios asociados sobre potencialidad de creación de empleos?
  • SÉPTIMA: (C-1282/20) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista) ¿Puede la Concejala responsable de Medio Ambiente explicar la mejora del servicio obtenida e informar exhaustivamente sobre la situación en que quedan ahora el mandato, la estructura y el personal especializado del área de Medio Ambiente tras el cambio llevado a cabo la víspera del inicio del Estado de Alarma que implica que la Unidad Verde y todos sus agentes han sido trasladados al área de Servicios Públicos y Movilidad?
  • OCTAVA: (C-1283/20) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). ¿Puede la Sra. Concejala responsable de Vivienda concretarnos en qué situación se encuentra el Plan de Vivienda joven que prometió ya hace meses y que esta crisis ha hecho más urgente? ¿Puede ya darnos datos sobre plazos de presentación e implementación, presupuesto, número de viviendas, localizaciones previstas y porcentaje de disponibilidad en régimen de alquileres accesibles?
  • NOVENA: (C-1284/20) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Inés Ayala Sender (Grupo Municipal Socialista). ¿Tiene prevista la Sra. Concejala responsable de Vivienda algún plan urgente y los medios correspondientes para que Zaragoza Vivienda pueda llevar a cabo una campaña amplia para animar a los propietarios/as de vivienda vacía a ponerla a disposición para su alquiler y también para incentivar su rehabilitación y puesta a punto? ¿Qué modificaciones presupuestarias tiene previstas para reducir las listas de espera actuales y las previsibles?
  • DÉCIMA: (C-1285/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal Zaragoza en Común). ¿Se va a reforzar la política de uso eficiente del agua y ahorro en el consumo de agua? ¿Se va a continuar la promoción del consumo de agua del grifo?
  • UNDÉCIMA: (C-1286/20) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Santisteve Roche (Grupo Municipal Zaragoza en Común). ¿Se ha solicitado una nueva prórroga al BEI para la concesión del crédito para el Plan de Vivienda?

RUEGOS:

(en su caso).