Acuerdos del Pleno Ordinario (iniciativas presentadas por los grupos políticos)

02-03-2018 09:00

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:15 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL suscrita por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza de adhesión al Manifiesto 2017 "Seguridad, democracia y ciudades: cooproducción de políticas de sguridad urbana".

  • 1. Información del Gobierno municipal.- No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno inste al Ministerio de Fomento a incluir las estaciones de Zaragoza y Calatayud entre las beneficiadas por los nuevos servicios de alta velocidad que se implanten en 2019 en la modalidad denominada EVA (P-4.244/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 3. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno rechace el contenido y la distribución del folleto sobre drogas coordinado por la asociación Consumo Conciencia (P-4.246/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 4. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a paralizar el procedimiento administrativo del contrato para el servicio de apoyo a la gestión de redes sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y acuerde la elaboración de un manual de estilo que determine las necesidades existentes, permita unificar la gestión de todas las redes sociales vinculadas a la institución y garantice que las nuevas herramientas de comunicación e información se encuentran realmente al servicio de la ciudadanía (P-4.306/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a diseñar un plan par analizar la posible ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos (P-4.308/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 6. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a habilitar los procedimientos necesarios y a dotar de los medios humanos y económicos adecuados para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente en los montes, campos y riberas de nuestro términos municipal con la mayor diligencia, con el fin de restaurar el estado de los mismos y garantizar la restitución del orden medioambiental y paisajístico (P-4.309/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 7. Presentada por el grupo municipal Socialista sobre el sistema público de pensiones (P-4.313/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 8. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en el que se recojan además las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso; respaldar la convocatoria de paro del 8 marzo e instar a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados a presentar y aprobar una ley de igualdad laboral (P-4.314/2018).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 9. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento exija al Gobierno de España que presente el proyecto de presupuestos del Estado a las Cortes de manera inmediata (P-4.315/2018).- Unanimidad.
  • 10. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común sobre adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al Manifiesto 2017 "Seguridad, democracia y ciudades: coproducción de políticas de seguridad urbana" (P-4.316/2018).- Retirada del orden del día y sustituida por la declaración institucional aprobada al principio de esta sesión.
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a estudiar la transformación de las sociedades municipales Ecociudad, Zaragoza Deporte Municipal, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Cultural, en entidades públicas empresariales, previos los informes preceptivos e incoación del oportuno expediente (P-4.317/2018).- 9 votos en contra (ZeC) y 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA).- Queda aprobada.
  • 12. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento repruebe al Alcalde de Zaragoza y a todos los miembros de su gobierno por romper unilateralmente el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la representación de los grupos municipales en las sociedades públicas Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural e inste al Alcalde a rectificar de forma inmediata para restituir los acuerdos de Portavoces y recuperar la normalidad democrática en las sociedades municipales (P-4.318/2018).- Conforme a lo establecido en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Sergio Larraga quien interviene en nombre y representación del Partido Aagonés (PAR).- El grupo municipal de Zaragoza en Común presenta transaccional que no acepta el grupo proponente de la moción.- Concluido el debate corporativo se somete a votación la moción en sus propios términos.- 9 votos en contra (ZeC) y 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA).- Queda aprobada.
  • 13. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno declare en situación de no disponibles los créditos del presupuesto municipal de 2018 no afectos a pagos ordenados correspondientes a todas las aplicaciones presupuestarias de los arts. 44 transferencias corrientes a entes públicos y sociedades mercantiles de la entidad local y 74 transferencias de capital a entes públicos y sociedades mercantiles de la entidad local y otros extremos (P-4.319/2018).- El grupo proponente acepta transaccionales formuladas por los grupos municipales de Chunta Aragonesista y Popular. No acepta la transaccional formulada por Zaragoza en Común.- Concluido el debate se somete votación.- 9 votos en contra (ZeC) y 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA).- Queda aprobada.

Moción presentada por el grupo municipal Popular, previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a modificar en el plazo de un mes, el Reglamento Orgánico, incluyendo en su articulado que el Pleno del Ayuntamiento acordará el número de miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas y su reparto conforme a un criterio proporcional, así como instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible, sobre la constitucionalidad de determinados artículos de la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.- Votación de la urgencia: 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA) y 9 votos en contra (ZeC). Queda declarada la urgencia.- Votación de la moción: 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA) y 9 votos en contra (ZeC).- Queda aprobada la moción.

Moción presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común, previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, sobre apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y facilitar su desarrollo en esta Corporación, apoyando a las trabajadoras que se quieran sumar a ella para denunciar las condiciones laborales discriminatorias de las mujeres.- Votación de la urgencia de la moción: 9 votos a favor (ZeC) y 22 votos en contra (PP/PSOE/C's/CHA).- No se declara de urgencia la moción y por tanto no procede entrar a debatir sobre el fondo de la misma.