Cultura

Presentación

Zaragoza guarda todavía hoy, entre sus calles, el recuerdo del convulso inicio del siglo XIX; y es que la Guerra de la Independencia dejó en la capital aragonesa una huella imborrable. Entre 1808 y 1813 unos 54000 zaragozanos perecieron en la lucha por defender la ciudad frente a las tropas francesas. Tras los Sitios y la posterior ocupación, que llegaría a su fin el 9 de julio de 1813, la ciudad quedó asolada. Zaragoza tardaría muchos años en reconstruirse, y en recuperarse de tan duro golpe.

Durante el siglo XIX, la inestabilidad política, hizo que el recuerdo de aquella resistencia sangrienta no fuese un discurso cómodo para el poder, que se mantenía temeroso ante una rebelión popular. Puede que por este motivo, y no sólo por carestías económicas, ningún monumental homenaje, se levantase en la capital aragonesa, pese a la promesa de su realización al finalizar la Guerra.

Ya al filo del siglo XX se dio un notable cambio de actitud, y con motivo del centenario del trágico recuerdo, se proyectaron varios monumentos. Aunque no todos llegaron a realizarse, otros se alzan todavía hoy en la ciudad y rememoran los trágicos sucesos que dieron a conocer la ciudad en todo el mundo como símbolo de heroísmo.

La memoria colectiva puede ser un recurso fundamental para que los ciudadanos se sientan vinculados a un lugar, y sin duda la memoria artística contribuye firmemente a ello. El arte se convierte en medio de expresión de los sentimientos de orgullo, gratitud, tristeza, y en definitiva recuerdo. Los Sitios de Zaragoza han buscado en el arte un medio para el recuerdo que, sobre todo coincidiendo con la celebración de importantes aniversarios, ha recuperado una parte muy importante de la historia de la ciudad. La Exposición Hispano-Francesa de 1908, con motivo del Centenario de los Sitios, supuso un punto de inflexión. Monumentos, lápidas, decoración arquitectónica, escritos...Zaragoza comenzaba a recuperar su pasado, como posteriormente ocurriría en el 150 aniversario del primer Sitio, cuando en pleno franquismo se buscaba ensalzar las "virtudes heroicas de nuestra raza", o en 2008, año en el que además de monumentos conmemorativos, la ciudad volvió a dirigirse orgullosa al mundo con la celebración de la Exposición Internacional del Agua, coincidiendo con el Bicentenario de los Sitios.

El itinerario por los Monumentos a los Sitios pretende acercarnos a través de un agradable paseo por la ciudad a los monumentos que recuerdan en sus calles aquella lucha zaragozana. Vamos a recorrer las calles de la capital aragonesa a través de algunos de los hitos monumentales que recuerdan la gesta de tantos zaragozanos hace más de doscientos años.

Itinerario

  1. Plaza del Portillo.
  2. Plaza José María Forqué.
  3. Puerta del Carmen.
  4. Glorieta de Sasera.
  5. Plaza de los Sitios.
  6. Paseo Indipendencia.
  7. Plaza de España.
  8. Puente de Piedra.
 

Autor del Itinerario: Ana Clavería Pascual