Monumento a los Sitios de Zaragoza

Milicia Víctimas
Autor/es
(Escultor)
Agustín Querol y Subirats (Tortosa 1863- Madrid,1909). Fue, junto con Mariano Benlliure, el escultor más afamado y con mayor número de obras escultóricas del período de la Restauración. Autor de conjuntos escultóricos para edificios públicos como el fontón de la fachada de la Biblioteca Nacional de España (1882-1903), de los monumentos a Claudio Moyano (Madrid, 1900), Francisco Quevedo (Madrid, 1902), del mausoleo del presidente del gobierno Cánovas de Castillo en el Panteón de Hombres Ilustres (Madrid, 1906), o del monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones Argentinas (Buenos Aires, terminado en 1927)
Emplazamiento
Plaza de los Sitios
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra y bronce
Cronología

Mayo de 1906: el Gobierno de la Nación inicia los trámites de un concurso nacional para el monumento. Abril de 1907: la Comisión de Obras del Centenario de los Sitios le hace el encargo a Agustín Querol, previa notificación al Gobierno. 22 de marzo de 1908: colocación de la primera piedra. 28 de octubre de 1908: inauguración del monumento(aún sin terminar y a poco más de un mes de finalizar la Exposición Hispanofrancesa), con asistencia de los Reyes de España.

Promotor
Estado Español y Junta Magna del Centenario de los Sitios
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

PATRIA, en lo alto del frente del pedestal. Debajo, en el plinto del mismo, una gran placa de bronce, adornada con hojas, un ramo de palma y un pequeño rostro femenino, de expresión triste, en el centro de la parte superior, que contiene la siguiente inscripción: LA PATRIA A SUS HEROES 1808-1809.

En la parte posterior y a la misma altura, otra placa de bronce, similar a la anterior, adornada con hojas y flores, una bandera a un lado y en el centro de la parte superior, una corona real cerrada, que contiene la siguiente inscripción: REINANDO ALFONSO XIII SE ERIGIO ESTE MONUMENTO CENTENARIO DE LOS SITIOS 1808-1809.

De las numerosas figuras representadas, las tres principales que se pueden identificar son el general José Rebolledo de Palafox y Melci (Zaragoza, 1775-Madrid, 1847), Agustina Zaragoza Doménech "Agustina de Aragón" (Reus, 1786-Ceuta, 1857) y María de la Consolación Azlor, condesa de Bureta (Gerona, 1875-Zaragoza, 1914), acompañada del grupo de mujeres heroínas durante los dos Sitios.

Inmediatamente después de la guerra de la Independencia y tras los acuerdos y decretos de las Cortes de Cádiz que reconocían a aquellas ciudades heroicas y a los defensores que destacaron por sus acciones heroicas durante los asedios y la guerra, se sucederán al menos ocho proyectos de monumentos en Zaragoza al general Palafox y a los defensores. También hubo tres proyectos en los primeros años del siglo XX, dos de ellos (propuestos por los arquitectos Félix Navarro y Ricardo Magdalena) consistían en la reconstrucción de la Torre Nueva, demolida hacía apenas diez años. Pero el que se realizará será el presentado por Agustín Querol. En el verano de 1907 presentó tres grands bocetos al óleo, de los que saldrá elegido el que se llevará a cabo.

Se eligió como lugar para su construcción el centro de la avenida principal del recinto de la exposición, que se configurará luego como la actual plaza de los Sitios.

El monumento no estaba terminado todavía en mayo de 1908, cuando se inauguró la exposición Hispanofrancesa. Será a finales de agosto cuando Querol comunique desde Madrid que lo había terminado. Se inaugurará el 28 de octubre, poco más de un mes antes de clausurarse la exposición.

El pedestal, muy elevado, y la estatua de la cúspide forman un todo escultórico, tratado con diversos registros escultóricos, en piedra y bronce, desde el bajorrelieve a las estatuas de bulto completo.

Consta el monumento de un zócalo con gradas en el frente y en la parte posterior y el pedestal propiamente dicho, como un gran pilar en cuyas caras se representan las siguientes escenas, figuras e inscripciones:

En el frente, que da hacia la ciudad, el rótulo en grandes letras de bronce en la parte alta: PATRIA. Debajo, relieve del general Palafox a caballo, empuñando el sable; bajo él, un grupo de paisanos combatientes, conducidos por Agustina Zaragoza, con una mecha en la mano y una cesta de víveres al brazo de la otra. Debajo, lápida en bronce, con marco muy ornamentado con flores: "La Patria a sus héroes

En la parte posterior del pilar: En lo alto, bajorrelieve en piedra de la Virgen del Pilar; debajo, grupo, en bronce, de mujeres arrastrando un cañón; debajo, lápida em bronce de diseño similar a la anterior:

Parte izquierda o septentrional del pedestal: En lo alto y en la esquina, una gran águila tallada en piedra y relieves de carácter ornamental y metamorfoseados.

Parte derecha o meridional del pedestal: En lo alto, una gran rama con hoja de cardo, en relieve de piedra. Abajo en la basa, un grupo de paisanos sosteniendo los batientes de unas puertas (correspondientes a las de los conventos de Santa Isabel y de de San Lázaro), de bulto y altorrelieve en piedra. En un plano inferior, grupo de mujeres sentadas y arrodilladas, de bulto completo y en bronce, con expresiones de lamento junto a unos moribundos

En lo alto, la estatua en bronce de una matrona con el brazo derecho extendido, mientras que con el izquierdo sostiene en pie junto a su costado el escudo de la ciudad de Zaragoza, en pie sobre banderas y armas, junto al cuerpo de un defensor muerto. Representa a la Patria.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes Animales Mujeres Hombres
Metal Piedra Agua
Milicia Víctimas
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 483.
  • BLASCO IJAZO, José : ¡Aquí...Zaragoza!, tomo 4, Zaragoza, 1953, reedición de 1988, pp. 25-27
  • GARCÍA GUATAS, Manuel : "Monumentos conmemorativos", en G. FATÁS (Director) y AA. VV: Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 359-360
  • JUAN, Natalia y ARRUGA, Jorge: "El monumento a los Sitios y sus precedentes" (tercera parte), Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar XC, Zaragoza 2003, pp. 187-204.
  • RINCON, Wifredo : Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, CAZAR, 1984, pp. 205-210.