Alegoría a la Agricultura

Escultura Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultora)
La escultora zaragozana Dolores Franco Secorun (1921-2003) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza a los diez años, en la cual fue nombrada en 1945 profesora interina de Modelado y Vaciado. Completó sus estudios entre 1950 y 1952 en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, obteniendo el título de profesora de Dibujo. Su currículum docente es amplísimo, al igual que su producción artística, en la que destacan fuentes y esculturas ornamentales, así como monumentos conmemorativos.
Emplazamiento
Escultura destinada al aire libre, situada en el Parque Grande de Zaragoza (en el centro de una zona ajardinada de la Avenida de San Sebastián)
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Granito artificial, pintado en blanco
Dimensiones
Altura 1,50 metros. Base de la escultura: 0,70 x 0,70 metros. Anchura máxima: 0,80 metros.
Cronología
1962(fecha que la propia escultora le atribuye en su Discurso de Ingreso a la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, donde se la cita como ;La Agricultura;)
Promotor
El promotor y encargante de la obra fue el Ayuntamiento de Zaragoza
La Agricultura como alegoría constituye una temática que se encuentra reproducida en el Arte desde la antigüedad clásica a través de la diosa Ceres o mediante atributos relacionados con esta profesión elemental, tales como arados, arbustos, frutos y flores. Se halla vinculada simbólicamente con las fuerzas de regeneración de la naturaleza y la dinámica de las estaciones, por lo que constituye un tema predilecto para su ubicación en un jardín. En esta escultura la vemos materializada a través de una mujer de formas opulentas, que descansa en actitud relajada sobre unas gavillas de cereal
Entre 1959 y 1965, Dolores Franco realizó, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de obras para su colocación al aire libre, entre las que cabe distinguir las que dedica a fines ornamentales para los parques de la ciudad. Éste es el caso de la escultura que nos ocupa, que formaba pareja con otra denominada "Alegoría de la ganadería", ubicada en la misma avenida del Parque. Piezas plenas de volumen y sensualidad, que se complementaban con unos jarrones ornamentales salpicados por los jardines, obra también de Dolores Franco. Toda esta producción escultórica, que tiene un carácter hasta cierto punto disperso en el conjunto de su obra, le permitió en contrapartida la experimentación con diferentes materiales y hacer uso de sus profundos conocimientos y recursos del oficio de escultora.
Admiradora de José Clará, Victorio Macho y sobre todo de Pablo Gargallo, se aprecian en la producción escultórica de Dolores Franco una base clásica excelente, además de unos buenos conocimientos del oficio y una sólida formación técnica, que supo aplicar a los diversos géneros que trató a lo largo de su vida. Características que podemos observar en esta interesante escultura dedicada a la Agricultura, que la artista materializa en una mujer mediterránea, de formas consistentes, que reposa sentada sobre unas gavillas, como si de un alto en el camino se tratara. La composición resulta serena y relajada, de manera que la muchacha adopta una actitud pensativa, tanto por la posición de los brazos, como por la expresión del rostro, de facciones clásicas, sintéticas y de mirada perdida. La escultura ofrece también un carácter novedoso al estar esculpida en granito artificial, lo cual demuestra que ningún material se ha resistido a su cincel, y que Dolores Franco ha dominado tanto los materiales tradicionales (madera, bronce, piedra, mármol) como otros más renovadores (piedra y granito artificial, cemento, latón), especialmente en los años sesenta y setenta.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Mujeres
Naturaleza
Escultura Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
M.ª ISABEL SEPÚLVEDA SAURAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 260.
  • AZPEITIA BURGOS, A.: voz "Franco Secorun, Dolores", Diccionario antológico de artistas aragoneses. 1947-1978, Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1983, pp. 187-188.
  • FRANCO SECORUN, D.: Evolución de la Escultura Española en el siglo XX, Discurso de ingreso en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 6 de junio de 1978.
  • SEPÚLVEDA SAURAS, M.I.: Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta, col. "Humanidades", n.º 52, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 459-462.