Intervenciones de cristales

Dibujo
Autor/es
(diseñadora, pintora, curadora, poeta visual)
Creadora visual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con formación y trayectoria práctica desde su infancia en variadas técnicas y campos (plástica, acción, curator, edición y diseño...). Con exposiciones individuales desde 1995 y una amplia trayectoria de muestras colectivas, becas y premios. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, otras inundando todo lo que abarca la vista, demuestran una poética personal y un lenguaje artístico propio.
Emplazamiento
Cristales de la sede de la fachada del Teatro de las Esquinas, Vía Universitas 30
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
pintura al agua Window Color de Orita en tono perla blanco.
Dimensiones
192 x 238 cm, 192 x 169 cm y 192 x 395 cm
Cronología
verano de 2014
Promotor
Propuesta de la artista
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Tras el éxito de sus siluetas pintadas en cristales de diversos locales, particularmente las intervenciones que en la primavera de 2014 realizó para el Albergue Juvenil y la sede de la demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, Susana Vacas realizó estas tres intervenciones en la fachada del Teatro de las Esquinas.

Cada ventana está protagonizada por gráciles siluetas blancas en actitudes variadas: en los cristales sobre las puertas de entrada/salida se trata de parejas plantadas sobre el suelo que adoptan posturas flexibles, en el gran cristal lateral que da a la plaza hay a un lado un hombre y una mujer que parecen colgados en el aire, acompañados de un niño en pie, mientras al otro lado aparece otra pareja mixta, cuyos cuerpos parcialmente visibles nos hacen gestos gimnásticos.

Mientras que en otras intervenciones sobre cristales, los dibujos de Susana Vacas pasan algo desapercibidos por los reflejos de luz u otras inconveniencias arquitectónicas, en este caso el protagonismo visual de las figuras es extraordinario en la mayor parte de las horas del día, tanto bajo la luz natural como cuando se encienden las luces del vestíbulo. La fachada del Teatro de las Esquinas ha quedado permanentemente enriquecida por estas siluetas tan vistosas, de tamaño natural, que se adaptan estupendamente a las dimensiones de las puertas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Infancia Mujeres
Cristal Pinturas
Dibujo
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE