Intervenciones en cristales

Dibujo
Autor/es
(diseñadora, pintora, curadora, poeta visual)
Creadora visual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con formación y trayectoria práctica desde su infancia en variadas técnicas y campos (plástica, acción, curator, edición y diseño...). Con exposiciones individuales desde 1995 y una amplia trayectoria de muestras colectivas, becas y premios. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, otras inundando todo lo que abarca la vista, demuestran una poética personal y un lenguaje artístico propio.
Emplazamiento
Ventanas de la sede de la Demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, C/ San Voto 7 y Plaza Ariño
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Dimensiones
143 x 180 cm, 150 x 180 cm, 118 x 199 cm, 143 x 223 cm, 137 x 238 cm, 121 x 162 cm, 120 x 190 cm, 101 x 149 cm
Cronología
"primavera de 2014 "
Promotor
Propuesta de la artista
Propietario
Colegio de Arquitectos
Susana Vacas lleva interviniendo con sus siluetas en cristales de Zaragoza desde que 2002 participó en el II Festival de Arte Contemporáneo Artic con una actuación de este tipo en las ventanas interiores del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En 2014 esta actividad alcanzó gran desarrollo y, tras decorar un cristal en la entrada del Albergue Juvenil de Zaragoza, realizó esta intervención en las ventanas de la planta baja y el primer piso de la sede del Colegio de Arquitectos en la capital aragonesa.

Cada ventana está protagonizada por una silueta blanca en actitud distinta, mayoritariamente femeninas. Son de tamaño cercano al natural y ello produce divertidos juegos visuales, pues en algunos casos sus brazos parecen manejar los estores móviles que filtran la luz en cada ventana.

Como siempre, los trazos magistrales de Susana Vacas dibujan elegantes figuras. Aunque ninguna silueta es igual a otra, se reconoce en el repertorio de estos dibujos sobre cristales los estilemas de la artista y composiciones emparentadas con otras usadas por ella en diversas intervenciones artísticas. Esta es de las más amplias en cuanto al número y extensión de cristales, con carácter permanente. Lástima que las rejerías metálicas y los reflejos luminosos producidos por la orientación del edificio dificulten tanto su visión.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Infancia Hombres
Cristal Pinturas
Dibujo
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía