Miguel Fleta

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963), Diplomado en Magisterio y Doctor en Filosofía, como artista plástico se forma en la Escuela de Artes de Zaragoza, en el Taller Libre de Escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza (donde conoce a Manuel Arcón y coincide con Jacinto Ramos, Florencio de Pedro, Gregorio Millas y Luis Hinojosa, entre otros), en el taller de Carlo Nicoli en Carrara (Italia), en la Universidad de Bellas Artes de París, y en la Grande Chaumière de París. Su obra, de marcada vocación humanista, se desarrolla en torno a una muy personal renovación del lenguaje figurativo, con dedicación casi exclusiva a la figura humana y buscando siempre los valores seminales de una voluntad expresiva absolutamente comprometida con su tiempo y volcada en alcanzar la esencia clásica, es decir, moderna e intemporal de la belleza. Su obra de carácter monumental está presente en Brea (Zaragoza), Castell d¿Aro (Girona), Zaragoza, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Huesca, Alcañiz, Fraga, y en el museo Parcart de Cassá de la Selva (Girona).
Colaboradores
Fundiciones Villaguz, Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Emplazamiento
Cementerio de Torrero, panteón 25 (cuadro 18)
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce fundido y patinado. Base de granito gris abujardado. Pedestal de granito gris pulido (aplacado de granito sobre fábrica de ladrillo)
Dimensiones

Escultura: 0,85 x 1,00 x 0,40 m

Base: 0,08 x 0,84 x 0,46 m

Pedestal: 2,30 x 1,00 x 0,66 m

Cronología
1999. Inaugurado el 29 de mayo de 1999
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En placa de granito gris pulido, de 42 x 60 x 3,5 cm, instalada sobre muro lateral a la izquierda del pedestal:

Zaragoza a / Miguel Fleta / 1897-1998 / en su / Centenario
Miguel Burró Fleta (Albalate de Cinca -Huesca-, 1897 - La Coruña, 1938) es uno de los más importantes y universalmente reconocidos cantantes líricos de todos los tiempos. Desde sus primeros años de juventud manifestó unas excepcionales cualidades vocales como cantador aficionado de jotas, lo que le llevó a participar, sin éxito, en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 1917. En noviembre de ese mismo año se traslada a Barcelona, iniciando su formación en el Conservatorio Isabel II, donde tendrá como profesora de canto a Luisa Pierrick, que pronto le toma bajo su tutela profesional y personal, jugando un papel decisivo en la fulgurante carrera del tenor. Debuta profesionalmente, siempre dirigido y cuidado por Luisa (que será su mujer durante ocho años y con la que tendrá dos hijos, Miguel y Alfonso), en diciembre de 1919 en Trieste. A partir de ese momento y hasta finales de 1921 confirma y perfecciona sus cualidades como cantante y actor, obteniendo grandes éxitos en Italia y otros países centroeuropeos. Desde comienzos de 1922 y hasta 1928 desarrolla la parte fundamental de su carrera, que conoce el máximo esplendor cuando es elegido para el estreno mundial de la ópera Giulietta e Romeo, de Zandonai, y cuando triunfa en Madrid, en sus giras por Iberoamérica, en el Metropolitan de Nueva York, en Barcelona, en Zaragoza, en Niza. Amplía su repertorio operístico y realiza numerosas grabaciones discográficas en Milán, Londres, Madrid y Camden. En 1928 realiza una gira por Austria, Hungría, Checoslovaquia y Rumanía y comienza a manifestar problemas de fatiga en su voz. Durante 1929 efectúa otra gira, con éxitos multitudinarios, por Asia y Centroamérica, pero continúa teniendo problemas de voz que, junto a los cambios políticos y sociales que estaban produciéndose en España, reducen sus actuaciones, la ampliación de su repertorio y el número de sus grabaciones discográficas. A mediados de 1931 y hasta la fecha de su muerte se produce la decadencia de un artista que, en apenas doce años, había conseguido ocupar el primer puesto mundial en su especialidad y había obtenido extraordinaria fama, popularidad sin límites y grandes éxitos económicos, aunque los fracasos financieros de origen familiar fueron catastróficos en la última etapa de su vida. En este periodo cantó poca ópera y se dedicó más a la zarzuela y los conciertos. Durante la guerra civil colaboró asiduamente con Auxilio Social mediante numerosos recitales, probablemente propiciados por su afiliación a Falange Española, decisión en la que al parecer influyó su desilusión ante las actuaciones de los gobiernos republicanos. En cualquier caso, fue enterrado en La Coruña con el hábito de los franciscanos. En 1941 su cadáver se traslada al cementerio de Torrero, de Zaragoza, donde en 1959 pasará al panteón que le acoge definitivamente.
Entre el 1 de diciembre de 1997 y el 30 de noviembre de 1998 se desarrollaron los actos organizados con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Fleta. El Ayuntamiento de Zaragoza, como parte de dichas actuaciones, decidió promover y sufragar la realización de un busto escultórico del tenor para instalarlo en su panteón del cementerio de Torrero. Convocado el correspondiente concurso público y recibidas las distintas ofertas, resultó adjudicatario el escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso. Durante todo el proceso de ejecución de la figura se contó con la colaboración de Miguel Fleta Pierre, hijo mayor del cantante y primero de los que tuvo con su maestra y primera mujer Luisa Pierre (que utilizó Pierrick como apellido artístico, durante su época de cantante profesional), quien facilitaría fotografías históricas y otros documentos gráficos pertenecientes a la biografía de su padre. Dado que la decisión de llevar a cabo la escultura se adoptó en octubre del año 1998, y también como consecuencia del fallecimiento del arquitecto municipal que se ocupaba de la adaptación del entorno del panteón para recibirla (lo que produjo retrasos en la definición y ejecución de los trabajos), la instalación de la misma no pudo efectuarse dentro del periodo oficialmente establecido para los actos del centenario, aunque sí unos meses más tarde de la conclusión del mismo, quedando inaugurada el 29 de mayo de 1999, fecha en que se cumplían sesenta y un años de la muerte de Fleta.
A partir de las fotografías facilitadas por Miguel Fleta Pierre, el busto del efigiado le representa en su edad madura, todavía joven (no olvidemos que Fleta murió con sólo cuarenta años) y en aparente plenitud física, vestido con traje y corbata, a la moda del momento, y sin referencia alguna a su condición de cantante lírico. Se trata de un busto de planteamientos clásicos aunque de resolución moderna y sintética, nada detallista pero bien definido y eficaz en los aspectos expresivos y que muestra al personaje con gesto sereno y esbozando apenas un inicio de sonrisa, en expresión a medio camino entre la contención reflexiva y ciertos ensueños que tal vez apunten hacia las emociones pasadas o las glorias del porvenir. Aunque indudablemente fija un momento concreto de la vida del famoso tenor, la clara intención de atemporalidad con que se le ha representado, la serena nobleza de la expresión, el gesto amable y exento de cualquier emoción contingente, la sencillez y bonhomía que manifiesta confieren a este retrato unos valores plásticos y emocionales que sin duda le harán perdurar en el tiempo, acaso tanto como la gloria permanente del eximio tenor aragonés.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • BAYO, Natalio, "Materia viva"; y LASALA, José Luis, "Una pequeña reflexión sobre la escultura en general, y sobre Alberto Gómez Ascaso en particular", en Alberto Gómez Ascaso. Esculturas, Zaragoza, Galería Carlos Gil de la Parra, 2005.
  • GARCÍA PRATS, Ricardo, "La escultura de Gómez Ascaso", en Natalio Bayo. Pinturas y grabados - Gómez Ascaso. Esculturas, Zaragoza, Ayuntamiento de Fraga, 2001.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Gómez Ascaso. Premonición de la semilla, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2002.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Gómez Ascaso. Epifanías de lo esencial, Zaragoza, Ayuntamiento de Alcañiz, 2005.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Los cuerpos del placer", en Alberto Gómez Ascaso. Esculturas, Zaragoza, Galería Carlos Gil de la Parra, 2009.
  • RODRIGUEZ GARCÍA, José Luis; OLIVER, Conxita, Alberto Gómez Ascaso, Girona, Fons d'Art Olot, SL, 2002.