Monumento a José Sinués y Urbiola

Derecho y Economía Educación Letras
Autor/es
(Escultor)
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén-Teruel-1908, Madrid, 1985)se formó en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) y hacia 1926 emigró a Rosario de Santa Fé (Argentia), dedicándose a la docencia de la escultura en centros profesionales de la congregación salesiana, para la que también realizó abundante imaginería religiosa. En 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay), donde desarrollará una destacada carrera profesional como profesor y como escultor, primero en el campo de la escultura religiosa y más tarde como autor de importantes monumentos públicos, receptor de muy diversos encargos privados, ganador de sucesivos premios en certámenes oficiales, uno de los cuales le permite regresar a España en 1955. Bien recibido por la crítica y los medios culturales de Madrid, inicia una fructífera carrera, caracterizada por su condición de miembro fundador del grupo El Paso, su relevante presencia en la Bienal de Venecia de 1962, su participación en importantes exposiciones internacionales a lo largo de esa década y la organización de grandes muestras de su obra por parte de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales durante la siguiente (trayectoria jalonada al mismo tiempo de grandes proyectos monumentales para muchas ciudades españolas y varios países latinoamericanos), que acabará consagrándole como uno de los principales escultores aragoneses contemporáneos y situándole entre las más destacadas figuras de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Emplazamiento
Plaza de José Sinués y Urbiola
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Granito, acero inoxidable y bronce
Dimensiones

2,71 x 597 m Ø

Pieza de acero inoxidable: 1,99 x 1,95 x 1,95 m

Relieve de bronce: 0,64 x 0,55 x 0,06 m

Cronología

1976

Inaugurado el 18 de diciembre de 1976(aunque la inscripción está fechada en octubre del mismo año)

Promotor
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja), que lo donó a la ciudad
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD / DE ZARAGOZA ARAGÓN Y RIOJA EN EL / AÑO DE SU CENTENARIO AL QUE FUE SU / DIRECTOR EXCMO. SR. D. JOSÉ SINUÉS / Y URBIOLA, AÑOS 1933-1965 / ZARAGOZA OCTUBRE 1976(grabado sobre la cara principal del monolito de granito, bajo el relieve en bronce)
José Sinués y Urbiola (Zaragoza, 1894-1965), Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia, se dedicó primero a la investigación en los ámbitos de la historia del arte y desde 1919 a la docencia como profesor de Geografía y de Economía. Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en 1933 fue nombrado director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, a cuya progresiva expansión territorial contribuiría decisivamente. En el ámbito local y nacional, prestó una especial atención al funcionamiento de la Casa de Economía Rural de Cogullada y al desarrollo de la Estación Experimental de Aula Dei, mientras en el ámbito internacional fue uno de los principales impulsores de los Congresos Internacionales de Cajas de Ahorro.
En 1976, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actualmente Ibercaja) celebró el centenario de su fundación con diversas actuaciones de carácter cultural, entre las que destacó la donación a las ciudades de Teruel y Zaragoza de sendas esculturas monumentales, ambas originales de Pablo Serrano. Si en el caso de Teruel la obra donada fue el Monumento a la labradora turolense (pieza de compleja y un tanto recargada iconografía, en la que Serrano quiso rendir homenaje a las sufridas y ejemplares mujeres del ámbito rural, incluida su propia madre), en el caso de Zaragoza la entidad comitente quiso aprovechar el centenario para recordar de manera perdurable la figura de José Sinués y Urbiola, que fue su director durante más de treinta años.
Se trata de una de las obras de naturaleza monumental más singulares, por su inusual carácter hibrido (en lo conceptual tanto como en la mezcla de materiales) entre las muchas realizadas por Serrano durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, ya que aquí reúne una versión cerrada de sus características unidades-yunta (esas manos entrelazadas construidas con chapa de acero inoxidable, que también quieren sugerir una especie de alcancía de afectos y esfuerzos, en clara alusión a las actividades profesionales del homenajeado) con un retrato en mediorrelieve mucho más tradicional, fundido en bronce a modo de placa conmemorativa, que se superpone a una de las piezas de granito que articulan y prestan cierto movimiento a una composición dispersa y yuxtapuesta, cuya indudable notoriedad deriva sobre todo de sus evidentes contradicciones.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Hombres
Piedra Metal
Derecho y Economía Educación Letras
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 523.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Pablo Serrano en Aragón", Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", nº XVII, 1984, pp. 69-118.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, Zaragoza, El Día de Aragón, 1986.