24 junio 2017

Zaragoza contará en sus calles con casi 10.000 plazas para bicicletas con los 439 nuevos aparcabicis que se están instalando

Los trabajos se iniciaron la pasada semana, y está previsto que se ejecuten a lo largo del verano, con una inversión de 21.780 euros

Casi 10.000 bicicletas podrán estacionarse con seguridad en la vía pública, con la instalación de los 439 nuevos aparcabicis que se están instalando actualmente en las calles y plazas de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina de la Bicicleta de la Agencia Municipal de Medio Ambiente, está invirtiendo 21.780 euros en la colocación de estos anclajes.
Los trabajos comenzaron la pasada semana, y está previsto que se prolonguen a lo largo de todo el verano, de modo que el próximo mes de septiembre la ciudad cuente con casi 10.000 plazas de aparcamiento para bicis. Concretamente, las 439 unidades que se están colocando son capaces de albergar 878 bicicletas, que se sumarán a las 9.093 plazas de las que se dispone en los anclajes actualmente repartidos por toda la ciudad.
Los nuevos aparcabicis se van a distribuir en 58 localizaciones, y además de cubrir zonas de la ciudad que hasta ahora no disponían de estos elementos u otras que, al contrario, se encontraban saturadas con frecuencia, como en la Plaza de España, se han distribuido prioritariamente en las inmediaciones de colegios y centros educativos (17 localizaciones) y de equipamientos pertenecientes a las administraciones públicas (2 en las inmediaciones del Edificio Seminario, 1 junto al Palacio de la Aljafería, al igual que en el CIEM, piscina de la Ciudad Jardín, centro de salud La Bombarda y Mercado Central). Con ello, se pretende facilitar y promover el uso de la bicicleta en especial para los más jóvenes, así como para las personas que se desplazan en este medio de transporte, que cada día cuenta con más usuarios, a los equipamientos y centros institucionales.
Hay que recordar que Zaragoza cuenta con en la actualidad con una red de 123 kilómetros de carriles bici, y que a las bicicletas de las personas particulares que utilizan sistemáticamente este medio de transporte, hay que añadir las 1.300 que están disponibles para los abonados del servicio BiZi en 130 estaciones.