Asuntos Personales » Carnés, Tarjetas y Abonos

Preguntas frecuentes


  • Ya se puede solicitar en línea en la web municipal, en este enlace: https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta Sin embargo, no será entregada hasta que la gratuidad sea efectiva, a finales de enero o primeros de febrero de 2019. Podrá recogerse en el Edificio Seminario o en las Juntas Municipales y Vecinales. A partir del día 18 de febrero también se podrá solicitar en en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC) de la Plaza del Pilar o del Edificio Seminario de Vía Hispanidad, en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales. Para ello no será necesaria cita previa, aunque sí habrá que aportar la documentación original necesaria que se especifica en los trámites a seguir.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza emite de forma gratuita la Tarjeta Ciudadana.

    En caso de necesitar una reposición de tarjeta por causas ajenas a su funcionamiento, se podrá cobrar los correspondientes gastos de emisión.

    La Tarjeta Lazo tiene un precio de venta de 3 euros iva incluido. Se vende con una recarga de 9 euros

  • Estar empadronado y mantenerse como tal es una condición para ser titular de una Tarjeta Ciudadana. Si se causa baja del padrón, automáticamente, se dejará de tener acceso a determinadas ventajas, servicios o tarifas especiales según cada caso. Los saldos en el monedero se mantienen hasta su consumo.

  • Para todos los ciudadanos empadronados en Zaragoza.

    Es una tarjeta personal e intransferible. Únicamente incluye nombre y fotografía del usuario.

    PREPAGO

    Tarjeta monedero que se puede recargar en más de 1.000 puntos distribuidos en redes de quioscos, tiendas de conveniencia, máquinas de recarga de bus (Avanza), paradas de tranvía y parquímetros. Es la modalidad normal y no se exige ninguna recarga ni mantener ningún saldo.

    POSPAGO

    Permite realizar pagos que se liquidan periódicamente en las cuentas o tarjetas financieras que se determinen. Se solicita a través de Ibercaja o Bantierra, entidades colaboradoras. Su emisión queda supeditada a la aprobación por la entidad del riesgo financiero. Permite agrupar los pagos de una familia en una sola cuenta.

    TARJETA LAZO

    El Ayuntamiento ha comenzado la emisión de una nueva tarjeta Lazo que no requiere alta en el padrón. Está limitada a los servicios que no requieren identificación y que actualmente corresponden al Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ): bus, tranvía, autobuses metropolitanos, cercanías, BiZi y aparcamiento de superficie.

  • Si la tarjeta es de prepago puedes solicitar el duplicado en la Oficina Tarjeta Ciudadana. Vía Hispanidad, 20 - Zaragoza 50071 E-mail: tarjetaciudadana@zaragoza.es o bien llamando al 976 37 01 14

    Si es de pospago tendrá que contactar con la entidad bancaria correspondiente.

  • En esta franja de edad no hay cambios. No es necesario que tengan Tarjeta Ciudadana para viajar gratis, puesto que no tienen obligación de llevar ningún título de transporte. Pero sí que pueden hacerse la Tarjeta Ciudadana si lo estiman conveniente.
    Importante: en la franja de 4 a 8 años será imprescindible validar con Tarjeta Ciudadana para viajar gratis. De lo contrario, se aplicarán las tarifas en vigor para el resto de viajeros.
  • No es necesario. Tanto la solicitud como la recogida puede hacerla la persona adulta responsable, aportando una fotografía del menor y firmando la autorización correspondiente.
  • A través de la web https://mi.tarjeta.zaragoza.es/ o a través del número de soporte: 976 37 01 14 (sustituye al 902 077 999) donde le atenderá el personal del Centro de Atención al Usuario (CAU), específico para el proyecto. Cada uno de los ámbitos (CTAZ, Avanza, Tranvía, BiZi, etc. ) siguen prestando el servicio de atención a sus usuarios.

  • Es una tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza que permite el acceso a los servicios municipales y eventualmente la identificación y el pago de los mismos.

    Las personas que estén de alta en el padrón de la ciudad de Zaragoza podrán solicitarla gratuitamente. El el anverso de la tarjeta aparecen la fotografía y el nombre del titular, siendo esta la única información personal que se incluye.

    Las personas titulares pueden tener precios diferenciados de los servicios según su perfil socio-económico. La solicitud de estos se realiza por los cauces habituales.

  • El sistema BiZi es independiente tanto en gestión de usuarios como en los movimientos económicos. Ser titular de la Tarjeta Ciudadana no supone darse de alta automáticamente, pero los usuarios de BiZi podrán trasladar incorporar este servicio y sustituir su tarjeta. Todo esto a través de la operativa del servicio BiZi.

  • A través de una aplicación web.https://mi.tarjeta.zaragoza.es/

    A cada usuario dispone de un usuario y contraseña privados para acceder la información de las recargas, pagos y usos. También puede realizar algunos trámites.

  • En la modalidad prepago, la misma que en su monedero habitual con dinero en efectivo. Para las tarjetas con contrato pospago, la entidad bancaria se encarga del control del fraude.

    En caso de perdida o robo, el usuario podrá bloquear su tarjeta a través de la web o llamando al número de soporte.

  • Únicamente el nombre del titular y su fotografía. Estos aparecen en el anverso. En la propia tarjeta no se guarda ningún otro dato personal.

  • La Tarjeta Ciudadana es un proyecto diseñado para quedarse en la ciudad. Los nuevos servicios que el Ayuntamiento incorporé tendrán cabida en la tarjeta: recintos deportivos, lugares de ocio, centros culturales, entidades de utilidad pública, etc.

    La razón principal y última de la definición de perfiles de usuarios es para poder ofrecerle las tarifas más adaptadas y para poder desarrollar políticas sociales más justas para todos.

    Este perfilado va a permitir desarrollar ofertas de terceros a los titulares de la tarjeta. Concesión y acceso a ayudas. Servicios con precios especiales o gratuitos, etc. Algunos de ellos ya vigentes como el Taxi Accesible con el mismo precio que el Más adelante se desarrollarán tarjetas para uso ocasional: congresos, turismo, etc.

  • Los usuarios que sean titulares del servicio BiZi y de la tarjeta ciudadana, podrán solicitar en la web de BiZi la integración del servicio BiZi en su Tarjeta Ciudadana.

  • Las condiciones de funcionamiento son similares a la de cualquier otra tarjeta financiera. Será posible el traslado del pospago si la nueva entidad está incluida como colaboradora y establece un nuevo contrato con ella.

  • Es necesario ser cliente de alguna de las entidades financieras colaboradoras. La entidad determinará el nivel de crédito de forma personalizada a cada usuario. De forma similar a las tarjetas financieras.

    Una vez dado de alta en el sistema pospago, se liquida el monedero restante.

  • Mediante la Tarjeta Ciudadana se permite el acceso y eventualmente la identificación y pago de los siguientes servicios:

    • Tarjeta Bus: Idéntica a la que distribuye ZARAGOZA AVANZA
    • Tranvía
    • BiZi: Permitirá a los usuarios BiZi incluir este servicio en la Tarjeta Ciudadana.
    • Autobuses metropolitanos. Actualmente admite billete único y transbordo. El resto de modalidades se irán integrando e igualando a la tarjeta Lazo.
    • Taxi y Taxi Accesible: Los taxis incorporados a esta nueva modalidad de pago llevan un adhesivo "ÚSALA AQUÍ" en la puerta trasera.
    • Centros Deportivos Municipales: Sirve como identificación y acceso mediante bono a los centros deportivos. No se utiliza como pago de los mismos.
    • Piscinas de verano: De forma similar al anterior.
    • Centros de Mayores: Sustituirá paulatinamente a la tarjeta del mayor, dotándola de nuevos servicios, como el pago de comedor, acceso a servicios, identificación, etc.
    • Bibliotecas Municipales: Validación de usuarios para préstamos, accesos, etc.
    • Museos Municipales.
    • Aparcamientos Públicos: Sirve para pagar en modalidad pospago en los aparcamientos públicos de concesión municipal operados por Indigo: Plaza del Pilar (Ayuntamiento y Juzgados), César Augusto, Plaza Salamero, Plaza Emperador Carlos V, Edificio Seminario (Ayuntamiento)
    • Aparcamiento de superficie (zona azul)
  • Las operadoras de tranvía y autobús deben hacer los ajustes necesarios en su software y en las validadoras de los vehículos. Está previsto que estos trabajos estén concluidos a finales de enero o primeros de febrero de 2019, por lo que aproximadamente para esas fechas será efectiva la gratuidad.
  • Puede consultar el Portal de Personas Mayores, para conocer los sercicios y actividades que programa el Ayuntamiento de Zaragoza