Urbanismo » Actividades no Clasificadas: Urbanísticas y/o Apertura

Preguntas frecuentes


  • Tras la Ley de Protección Ambiental de Aragón, ( Anexo VII) se excluye de licencia ambiental de actividad clasificada, los Centros de enseñanza . Estas actividades que se enumeran en la cuestión se consideran como de enseñanza no reglada comercial y, por tanto, excluidas , igualmente, de licencia ambiental. En consecuencia, precisarán de licencia urbanística , si requiere la ejecución de obra mayor de acondicionamiento, y , en todo caso, licencia de apertura. Si son necesarias las dos, se tramitan y resuelven de forma conjunta. Si no precisa la ejecución de obra mayor de acondicionamiento del local, requiere la comunicación previa de la apertura, como actividad no clasificada. Comunicación previa que sustituye, en este supuesto, a la licencia de apertura no clasificada.
  • Si el cambio de nombre de empresa, se limita a cambio de denominación o razón social, sin suponer cambio de personalidad jurídica ni de CIF, no requiere nueva licencia. Si el cambio de nombre supone nueva personalidad jurídica, es decir, otra sociedad mercantil que da lugar a otro CIF, debe solicitar el cambio de titularidad, siempre que se trate de una actividad que ya cuenta con licencia de apertura y se mantenga la misma actividad. Entonces deberá adjuntar:
    • Comunicación, por escrito, del titular de la licencia (o autorización de puesta en funcionamiento) y del nuevo solicitante de la misma e incluirá declaración en la que se manifieste no haber realizado cambios ni modificaciones respecto a la licencia concedida. Esta comunicación podrá hacerse: mediante comparecencia de ambos ante funcionario de ésta Gerencia de Urbanismo; mediante documento notarial; mediante reconocimiento de firma en entidad bancaria o mediante cualquier otro medio admitido en Derecho. (En caso de que no se comunique, ambos serán responsables solidarios de los daños que puedan derivarse de su actuación).
    • Copia del documento de ingreso de la autoliquidación de la tasa (Ordenanza fiscal nº 13).

    El procedimiento se articula a través de comunicación previa donde se comunica el cambio de titular.

  • Para una tienda de actividad menor comercial o administrativa (inocua), si el local tiene menos de 200 m2 necesita Memoria técnica acreditando el cumplimiento de las condiciones de prevención de incendios. Si tiene más de 200 m2, necesita Documentación técnica. El contenido de la Memoria técnica se detalla en Anexo I de la MIAU en la documentación correspondiente al tema X446, Apertura actividades no clasificadas.
  • En primer lugar, el local no puede estar ubicado dentro de las denominadas Zonas Saturadas de la Ciudad, donde no se permite la nueva implantación de establecimientos y actividades sujetas a la Ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. En segundo lugar, si no pretende instalar un equipo musical, tampoco existiría ninguna limitación de distancias respecto de otros establecimientos, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas. No se considera equipo musical la instalación de un solo aparato receptor de televisión sin conexión a instrumentos amplificadores externos ni la instalación de hilo musical, a través de conexión telefónica, con un nivel de emisión inferior a 75 dB(A). Como no pretende instalar equipo musical y su superficie no supera los 250 m², si, además, la potencia mecánica instalada no va a superar los 25 kW, sería preciso solicitar y obtener una licencia urbanística y , posteriormente , declaración responsable de funcionamiento de la Ley 11/2005, de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. En la licencia urbanística se incluye un trámite de información pública y vecinal. La inexigencia de proyecto de actividad tiene su fundamento en el Anexo VII de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, que excluye de licencia ambiental de actividad clasificada, entre otros, estos establecimientos de hostelería, con superficie inferior a 250 m² , potencia mecánica instalada inferior a 25 kW y sin equipo musical.
  • Para los locales de uso administrativo o comercial, con superficie menor de 200 m2 y aforo menor de 100 personas, se necesitan:
    • Solicitud en impreso normalizado (modelo 430) que contendrá, entre otros, los datos de identificación y de notificación ( nº, piso , letra, teléfono, fax)
    • Etiqueta o en su defecto fotocopia del NIF o DNI.
    • Copia de la Autoliquidación de la Tasa según Ordenanza Fiscal nº 13.
    • Memoria técnica que acredite el cumplimiento de medidas de prevención de incencios..
    • Plano del local y de emplazamiento firmado por técnico competente.
    • Declaración, (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT-).
    • Si el aforo es mayor de 100 personas, en lugar de Memoria técnica, hay que presentar Documentación técnica..
    En ambos casos, si se van a realizar obras, habrá que solicitar además licencia urbanística, que se tramita en trámite y resolución conjunta.
  • Los locales de oficinas tendrán servicios sanitarios, sin acceso directo, con local interpuesto. Serán independientes por sexos, con un retrete y lavabo por cada 20 empleados. El aseo debe tener ventilación y 1,20 m2 como mínimo.
    Deben pedir a la vez, licencia urbanística (de obra mayor) y licencia de apertura, que se resolverán juntas. Deberá presentar, entre otros documentos, pago de tasas según Ordenanza fiscal 13, DNI, 2 Proyectos Técnicos Visados, Estudio de Seguridad y Salud, Fichas de determinación de costes de referencia Visadas, Hojas de características Visadas y Hojas de Estadística de Edificación y Vivienda.
  • Las Peñas recreativas se hallan sujetas a la Ley 11/05 de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo similar su régimen de licencias al resto de los establecimientos de hostelería. En consecuencia, le será exigible licencia urbanística , con trámite de información pública y vecinal, y, posteriormente, declaración responsable para el funcionamiento, si el local de la peña recreativa tiene una superficie inferior a 250 m² , potencia mecánica instalada inferior a 25 kW y sin equipo musical. Si no reúne alguno de estos tres requisitos , precisará, además de la licencia indicada, la licencia ambiental de actividad clasificada, cuya tramitación y resolución se efectúa de forma conjunta con la urbanística, y, posteriormente la licencia de funcionamiento.
  • Para llevar a cabo el acondicionamiento, si el local requiere la realización de obras que afecten a la distribución interior o a la estructura o a los conductos generales etc. , es decir, si tiene que ejecutar obras que excedan de una modificación o renovación de techos y paredes, instalaciones de fontanería, electricidad etc. será necesaria una licencia urbanística para acondicionar este local. En otro caso, podría ser suficiente con una licencia de obras menores. Además requiere licencia de apertura, que se tramita conjuntamente. Si, por el contrario, el local ya está acondicionado y no es necesaria ninguna obra, para el ejercicio de la actividad, sólo se precisa una comunicación previa de la apertura. Respecto de la comunicación previa de la apertura, indicar que se requiere porque las peluquerías, si tienen una superficie construida menor de 200 m ², ya no son actividades clasificadas, tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, no siendo exigible, por tanto, licencia ambiental de actividad. Como documentación a acompañar a la comunicación previa de la apertura, se exige una memoria técnica acreditando el cumplimiento de condiciones de prevención de incendios