Agua

Agua. Reclamación por refacturación por consumos atípicos


Descripción

Cuando se produce consumos atípicos como consecuencia de una avería, fugas, o problemas en la instalación particular del usuario del servicio (mal funcionamiento de sanitarios o electrodomésticos, rotura de conducciones de agua, obturación de válvulas, etc.), es posible que se emitan recibos con importes desproporcionados para lo que es la media habitual del usuario afectado, dado que se pagan más metros cúbicos a un precio mayor en aplicación de la tarifa progresiva vigente.

En algunos casos, estos consumos atípicos no son detectados hasta que se recibe la factura del agua o, incluso, hasta que los recibos son cargados en cuenta tres meses después de que se toma la lectura, con lo que se han podido ver afectados dos o más periodos de facturación.

Con este procedimiento se pretende realizar una refacturación de los periodos de facturación afectados por consumos atípicos, previa solicitud del titular de la póliza.

En ningún caso la presentación de la solicitud de refacturación por consumos atípicos supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que existan recibos impagados.

Requisitos

Para que sea de aplicación la refacturación por consumos atípicos, la póliza afectada deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Que los consumos no sean imputables a un totalizador por diferencias.
  • b) Que el exceso de consumo se deba a una causa objetiva y fortuita, ajena al propio consumo de la finca abastecida.
  • c) Que se hayan puesto los medios necesarios, con la debida celeridad, para solucionar la causa del exceso de consumo.
  • d) Que los consumos posteriores a la solicitud de refacturación de la póliza afectada se correspondan con los considerados habituales.

Restricciones: No será aplicable la refacturación por avería en los casos siguientes:

  • Cuando la deficiencia sea debida a negligencia del titular de la póliza.
  • Cuando no se haya corregido la deficiencia.
  • Cuando se produzcan reincidencias sucesivas.
  • Cuando los consumos posteriores a la subsanación de la deficiencia sigan siendo superiores a la media habitual.

Algunas sugerencias:

  • En actividades industriales y comerciales es muy importante tener un servicio de mantenimiento de los circuitos sanitarios e hidráulicos.
  • En su vivienda, controle y revise periódicamente los grifos y sanitarios.
  • Controle el consumo medio diario de su vivienda a través de la factura del agua que el Ayuntamiento de Zaragoza le remite periódicamente, e investigue cualquier incremento de consumo que pueda parecerle desproporcionado.

Pago


a) La regularización se retrotraerá, como máximo, al año inmediatamente anterior a la facturación en que se solicite.
b) El consumo habitual, obtenido del histórico disponible de la póliza, se facturará de acuerdo con las tarifas vigentes en el periodo a regularizar.
c) El exceso de consumo se facturará al menor de los precios siguientes:

  • El precio medio por metro cúbico resultante de la aplicación de las tarifas vigentes en el periodo a regularizar al consumo habitual de la póliza.
  • El precio de coste de abastecimiento del metro cúbico facturado, obtenido como cociente entre los costes de abastecimiento previstos en el estudio económico de aprobación de la ordenanza fiscal vigente en el periodo a regularizar y los metros cúbicos facturados en el año inmediatamente anterior.

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Recursos que proceden


  • Recurso de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • Instancia General
  • Acreditación representación, en su caso Fotocopia del CIF
  • Documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso:
    • Factura del fontanero, factura de materiales, o informe del servicio de mantenimiento que justifique la reparación.
    • Si la deficiencia la ha reparado por sus propios medios, declaración responsable del titular de la póliza en ese sentido.
    • Si se desconoce la causa del exceso de consumo y no se ha detectado fuga o avería, declaración responsable respecto al carácter atípico de los consumos reclamados.
    • Copia de los recibos afectados

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.

Documentación

  • Instancia General
  • Acreditación representación, en su caso Fotocopia del CIF
  • Documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso:
    • Factura del fontanero, factura de materiales, o informe del servicio de mantenimiento que justifique la reparación.
    • Si la deficiencia la ha reparado por sus propios medios, declaración responsable del titular de la póliza en ese sentido.
    • Si se desconoce la causa del exceso de consumo y no se ha detectado fuga o avería, declaración responsable respecto al carácter atípico de los consumos reclamados.
    • Copia de los recibos afectados

Proceso

  • Presentar la solicitud, con la documentación requerida, en los lugares indicados.
  • Una vez presentada la solicitud correspondiente, el plazo de resolución está en función de la periodicidad de facturación y de la disponibilidad de lecturas de la de la póliza afectada, puesto que es necesario conocer consumos posteriores para determinar la subsanación de las deficiencias alegadas.
  • El periodo mínimo de resolución se sitúa en torno a los seis meses.
  • Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se retrasaría hasta tres meses más.
Última actualización: 2023-12-18

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Unidad de Tasas y Precios Públicos

  • Vía Hispanidad, 20 - 50071
  • 976 72 4567,4558,3449
    • De lunes a viernes de 8 a 13 horas.
    • Si desea, puede solicitar Cita previa