Requisitos


Pueden beneficiarse las Unidades Económicas de Convivencia ( UEC ) , conjunto de personas que conviven en un mismo domicilio, que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que todos los miembros de la UEC estén empadronados en Zaragoza, en la vivienda habitual, en el momento de la publicación de esta Convocatoria en la Web Municipal.
  2. Que los ingresos totales de la UEC en el año 2017 no superen los límites, establecidos según el número de personas que la integran:
    Ingresos por integrantes en la unidad de convivencia (2017)
    Nº de componentes de la UEC Límite de ingresos brutos en euros
    1, 2 14.859,60
    3 17.831,52
    4 20.803,44
    5 23.775,36
    6 26.747,28
    7 29.719,20
    8 32.691,12
    Por cada miembro adicional 20% de la cantidad inicial
  3. Los recibos de los tributos para los que se solicita la ayuda (y ya pagados) deben estar a nombre de alguno de los miembros de la UEC. Si el tributo está a nombre de una persona fallecida, y ha sido abonado por algún miembro de la UEC con la condición de viuda/o o familiar en primer grado del titular, se tendrá derecho a la ayuda, haciéndose constar dicha circunstancia en la solicitud.
  4. Ninguno de los miembros de la UEC debe ostentar derecho sobre otra vivienda distinta de la habitual (no se tendrán en cuenta las propiedades de naturaleza rústica ni la nuda propiedad). El valor catastral de esta vivienda habitual no podrá ser superior a 120.000 euros (incluyendo un garaje y un trastero por vivienda).
  5. Se debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento de Zaragoza, en el momento en el que se realice la solicitud.
  6. Para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se podrá subvencionar el impuesto de aquellos vehículos que no superen los 15,99 CF, y el de aquellas motos o motocicletas que no superen los 250 cc. El incumplimiento de este requisito no excluye la posibilidad de recibir ayuda para cualquier otro concepto.
  7. IBI domiciliado y en los casos acogidos al modelo especial de pago, se subvencionará el 50% del total anual del tributo, aunque los recibos pagados en el momento de la solicitud no supongan dicho total, debido a su fecha de emisión. La concesión definitiva estará condicionada al pago efectivo y en plazo de la totalidad anual del tributo, lo que será comprobado por el Ayuntamiento una vez finalizado el último plazo del pago domiciliado o la última anualidad en el modelo especial de pago.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


También en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 20 50009
  • 976 721234 - 010
Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 18 50003
  • 976 721234 - 010

Documentación


Junto con el Impreso de solicitud ( anexo I ) cumplimentado deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, preferentemente, titular del tributo, o del primer titular. En el supuesto de que se soliciten ayudas para varios tributos que estén a nombre de diferentes titulares, se deberán presentar las fotocopias de los D.N.I. de dichos titulares.
  • La Ficha de Terceros, en la que conste el IBAN completo, a nombre de la persona solicitante. ( anexo III de la convocatoria )
    No será necesario presentar la Ficha de Terceros si se cumplen las dos condiciones siguientes: que la cuenta no haya variado (mismo titular y mismo IBAN), y que se hubiera ingresado en dicha cuenta alguna cantidad en concepto de ayuda al pago de tributos en la Convocatoria anterior.
  • Copia del recibo o recibos de los tributos para los que se solicita la ayuda y que ya han sido abonados y de los documentos que acreditan dicho abono: recibo banco, resguardo ingreso o similar
    Si no se tiene obligación de presentar Declaración de la Renta, se deberá aportar:
  • Declaración responsable de los ingresos obtenidos en 2017 por todos los miembros de la UEC (Anexo II).

La solicitud deberá ir firmada, además de por el solicitante, por todos los miembros mayores de edad de la UEC. Con esta firma se autoriza al Ayuntamiento a recabar la información disponible en ésta y en otras Administraciones, referida a dichos miembros, necesaria para la correcta valoración de la solicitud: datos de Renta (AET), Catastro, Agencia Municipal Tributaria.


Proceso


  • Leer y rellenar el Impreso de solicitud (Anexo I de la Convocatoria), que puede encontrarse en www.zaragoza.es/ayudastributos, en las Juntas Municipales de Distrito, en los Centros Municipales de Mayores, en los Centros Municipales de Servicios Sociales, en las sedes del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar y Seminario), en la Casa de Las Culturas y en la Casa de Los Morlanes.
  • Aportar toda la documentación requerida (ver el siguiente apartado).
  • Presentar la solicitud en uno de los Registros del Ayuntamiento de Zaragoza: en el Registro General (Plaza del Pilar o Edificio Seminario), o en los registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito.
  • El plazo para la presentación de la solicitud será de treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la Convocatoria en la Web municipal. La fecha prevista es el 7 de septiembre y el plazo del 8 de septiembre al 7 de octubre, ambas inclusive.

Descripción del trámite


Son una de las acciones prioritarias previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento . Su finalidad es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica y sus efectos persistentes en muchos vecinos y vecinas de Zaragoza.

Se reembolsará el 50% de los tributos municipales correspondientes al año 2018 ya pagados.

Campaña Tributos Municipales

¿A QUÉ TRIBUTOS AFECTAN?

VIVIENDA: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual.

VEHÍCULOS: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación). Se podrá subvencionar el impuesto de aquellos coches que no superen los 15,99 Caballos Fiscales, y el de aquellas motos o motocicletas que no superen los 250 cc. Una Unidad de Convivencia podrá beneficiarse de ayuda para dos vehículos (siempre que uno sea coche y el otro moto o ciclomotor).

CEMENTERIO: las tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales del Cementerio de Torrero. Se subvencionará un único nicho por Unidad de Convivencia. No se subvencionarán panteones o capillas.

Puede solicitarse ayuda para uno o más de los tributos anteriormente señalados, siempre que hayan sido pagados previamente.

PARA MÁS INFORMACIÓN

  • Consulte Bases de la convocatoria y Reglamento (disponibles en el apartado de Normativa)
  • GUÍA Informativa

Normativas


Pago


Para los miembros de la UEC con Declaración de IRPF, el ingreso será la suma de la Base imponible general (casilla 415) y la Base imponible del ahorro (casilla 435), menos la Cuota resultante de la autoliquidación (casilla 557).
Para los miembros de la UEC sin Declaración de IRPF, se considerarán los ingresos manifestados en Declaración Responsable ( anexo II ) .

¿DEBEN CUMPLIRSE TODAS LAS CONDICIONES, INDEPENDIENTEMENTE DEL TRIBUTO SOLICITADO?

Las 5 primeras condiciones anteriormente citadas deben cumplirse en todos los casos, es decir, sea cual sea el tributo o tributos para los que se solicite la ayuda.

Si se solicita ayuda para el Impuesto de Circulación, la categoría fiscal del vehículo debe cumplir la condición nº 6; el incumplimiento de esta última condición no impide beneficiarse de ayuda para el resto de tributos.

Si se solicita ayuda para el IBI, debe cumplirse además la condiciòn nº 7

Órgano gestor


Oficina Técnica de Planificación y Programación del área de Derechos Sociales
  • SAN CARLOS, PLAZA DE 4 50001
  • 976 721884