Obtención de Licencia para la realización de Actuaciones Musicales o Artísticas en el dominio público de Zaragoza (2020)


Resulta necesario fijar un procedimiento general, con los criterios generales y determinaciones básicas, para la tramitación de las autorizaciones que se refieren a las actuaciones musicales protagonizadas, habitualmente, por personas que individualmente o en grupo y sin constituir aquella una actividad comercial, interpretan sus canciones en espacios de titularidad o uso público, y que no se integran en las fiestas patronales o eventos especiales, que tienen su propia tramitación y autorización específica.

Igualmente dicho procedimiento debe hacerse extensible a aquellas actuaciones de carácter artístico, tales como mimo, esculturas vivientes, títeres y marionetas, teatro, malabares, caricaturistas, retratistas, y otras análogas, que pretendan llevarse a cabo en el dominio público municipal, tanto de forma individualizada como en grupo.

El objetivo y propósito de tales procedimientos es conciliar las manifestaciones artísticas y musicales que aportan colorido, animación y diversión a nuestras calles, con la convivencia y el derecho al descanso del resto de los vecinos, promoviendo para ello unos requisitos estándares mínimos de calidad de los participantes, la preservación de los niveles sonoros ambientales, y evitando prácticas nocivas y molestas para el ciudadano como la mendicidad encubierta, ruidos excesivos o dificultando el tránsito de viandantes por las aceras y espacios peatonales en espacios no apropiados, que en ocasiones poco o nada tienen que ver con la música o actuaciones artísticas.

MÁS INFORMACIÓN

  • En el Decreto que aparece en el apartado de Normativa

Dirigido a:

Requisitos


Las licencias se otorgarán a los solicitantes que reúnan las condiciones siguientes:

  • a) Ser persona física, mayor de edad.
  • b) No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en la Ley
  • c) En el caso de extranjeros, estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia
  • d) Acreditar la solvencia económica, mediante la constitución del depósito previo de la tasa que se refiere el apartado SEXTO del Decreto
  • e) Acreditar la solvencia profesional mediante la documentación contenida en la MEMORIA DESCRIPTIVA en los términos a que se refiere el apartado QUINTO (5.3) del Decreto.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18
  • 976 721234 - 010
Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20
  • 976 721234 - 010

Documentación


Se deberá aportar debidamente cumplimentada:

  • Solicitud Anexo IV
  • Modelo fianza por transferencia
  • Datos personales solista-grupo
  • Documentación Anexa Deberá aportar en la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos (Plaza del Pilar 18) los originales y fotocopias de la documentación oficial que deseen aportar para que, una vez cotejados por el personal de dicha Oficina sean devueltos los originales a los interesados
    • Documento identificativo en vigor de la persona solicitante y, en su caso, de cada una de las personas integrantes del grupo. o Títulos oficiales, certificaciones académicas o diplomas expedidos por entidades u organismos públicos o privados competentes, nacionales o extranjeros que acrediten que los solicitantes poseen titulación o estudios directamente relacionados con la actividad artística o musical de que se trate.
    • Certificado de Minusvalía igual o superior al 33% del solicitante o de cualquier miembro del grupo, en su caso.
    • Memoria descriptiva (conforme apartado 4.3.b del decreto )
    • Acreditación de la experiencia en el ejercicio de la actividad musical, artística o de folclore.
    • Fotografías (tamaño carnet) de cada una de las personas solicitantes e integrantes del grupo

Proceso


Los interesados en obtener autorización para actividades musicales o artísticas definidas deberán presentar la solicitud (Anexo IV y documentación anexa) en cualquier unidad de Registro del Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina de Registro Plaza del Pilar - Pza. del Pilar 18; Oficina de Registro Seminario, Vía Hispanidad 20; Oficinas de Registro de las Juntas Municipales o Vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza), o en cualquiera de las formas previstas en el art 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con la documentación que figura en el Anexo.

Previamente a su presentación en Registro, las personas interesadas deberán personarse en la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos (Plaza Ntra. Sra. del Pilar 18, planta Baja) en horario de 8:30 a 13:30 de lunes a viernes para que, por el personal de la Oficina se proceda a la compulsa de los documentos identificativos de las personas solicitantes y miembros del grupo y de la titulación oficial acreditativa de la formación musical o artística

Normativas


Pago


  • Según tasa establecida en el epígrafe 25.5.3.2 de la Ordenanza Fiscal 25 y  y el apartado Quinto del Decreto

Plazo de Presentación


El plazo para la presentación del modelo normalizado que figura en el ANEXO IV y la documentación anexa será de treinta días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Publicado en el BOPZ nº 299, de 31.12.2019, el plazo finaliza el 30 de enero de 2020.

Con excepción de lo dispuesto para las zonas E, F y G, no se admitirá solicitud para el ejercicio de actividades musicales o artísticas en la vía pública con anterioridad o posterioridad a las fechas oficiales establecidas en esta convocatoria. Únicamente en el caso de que en el plazo oficial estipulado en esta convocatoria se reciba un número de solicitudes inferior al número de autorizaciones disponibles se podrán admitir solicitudes presentadas con posterioridad a la fecha final del período de solicitud. En este caso, se tendrán en cuenta tantas solicitudes como sean necesarias para alcanzar el número total de autorizaciones, siguiendo como único criterio de adjudicación el orden de entrada de la solicitud en el registro municipal.